.
lacritica.eu

El Proceso Euromediterráneo

Países participantes en el Proceso Euromediterráneo de Barcelona 1995. (Foto: Wikipedia).
Países participantes en el Proceso Euromediterráneo de Barcelona 1995. (Foto: Wikipedia).

LA CRÍTICA, 18 SEPTIEMBRE 2022

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

A finales del siglo XX (1995) existió un proyecto de sumo interés pero que por causas poco conocidas fue desapareciendo. Para España significaba una gran oportunidad para entrar en la escena del MEDOC, pues la sede del Proceso Euromediterráneo estaba en Barcelona. (…)

Habría que ver quiénes facilitaron que el dicho proceso se lo adjudicase Francia, que terminó por neutralizar este movimiento euromediterráneo que podría facilitar una especie de entendimiento norte-sur con enormes posibilidades. Es curiosa la falta de interés que se mostró en España por semejante pérdida hacia el futuro, en que nuestro país se podría haber encontrado con enormes posibilidades estratégicas, económicas y de paz en la región. Algunos hechos fueron:

1º Se había logrado un acuerdo de la UE con países de Magreb.
2º Igualmente se hicieron proyectos de desarrollo regional como la declaración de Barcelona.
3º Así Europa se comprometía a financiar el desarrollo de diversos países norteafricanos.
4º En ese tiempo las circunstancias políticas se veían dificultadas por el terrorismo.
5º Todo ello estaba enmarcado en la política exterior de la UE para el Mediterráneo.

De esta forma el Proceso Euromediterráneo ha avanzado. Así en Florencia se formó un consejo en junio 1996 proponiendo que se llegase a un “Pacto Euromediterráneo” para asegurar la paz y el progreso de esta región.

Han pasado muchas cosas en el ámbito euromediterraneo occidental en estos 21 años del siglo XXI que en grandes líneas fueron:

- USA, la nación líder de geopolítica mundial ha puesto su interés en la zona oriental del mundo.
- África emerge como un continente de valor estratégico y ya no es un flanco sino un frente para Europa.
- Europa busca ser una potencia mundial más importante.
- El Mediterráneo adquiere mayor relevancia estratégica.

Para España es fundamental el Mediterráneo occidental (MEDOC) por el Estrecho y el Atlántico con el Archipiélago Canario.

Esta región mediterránea y atlántica la disputan países como Marruecos y Estados Unidos marginando a la UE y a España.

España tiene que demostrar su interés por la región atlántico-mediterránea que afecta a sus intereses estratégicos y económicos en esta región norte-sur y este-oeste.

El Proceso Euromediterráneo que parece olvidado debería reactivarse en Barcelona a pesar de los intereses franceses e italianos que como hemos visto han mostrado su afán en comerciar el gas con Argelia, justo cuando acababa de menospreciar a España. Sorprende la facilidad con que se ha diluido el proceso de Barcelona a favor de Italia y Francia.

En el marco de la seguridad y la paz existen posibilidades como un pacto de estabilidad mediterránea tal como se hizo con los países del este europeo y que se propuso en Florencia con un pacto euromediterráneo.

Lo más importante fue el comité euromediterráneo con base en Barcelona al que asistieron 27 países y una conferencia periódica de ministros de asuntos exteriores.


Referencias documentales:

  • Observatorio de Conflictos dedicado al Mediterráneo. Número 4 nov. 96.

  • Artículo de El País: “El espacio euromediterráneo 10 años después”. 14 nov. 2005.


RESUMEN:

Conferencia ministerial euromediterránea que se celebró el 25 noviembre del 95. El proceso había comenzado en los 60 para estudiar una política mediterránea propia de Europa, lejos de USA y URSS.

10 años después en nov. 2005 se celebró la primera cumbre de la conferencia euromediterránea a la que asistieron 27 países.

En la Declaración de Barcelona se fijaron tres objetivos: el económico para alcanzar en el 2010 una zona de libre comercio, el sociocultural y en tercer lugar el de política y seguridad para consolidar los valores de democracia y libertad que facilitasen la paz entre los pueblos y crear una zona de paz y estabilidad en Mediterráneo con un mayor progreso económico.

Se realizaron diversas reuniones posteriores: Malta (97), Stuttgart (99), Marsella, (2000), Valencia (2002), Nápoles (2003) y Luxemburgo (2005). Desde este año la UE había desembolsado 9 mil millones de euros para implementar los objetivos de Barcelona.

PROPUESTA: Nombrar un Grupo de Trabajo para estudiar la posibilidad de reiniciar el Proceso Euromediterráneo de Barcelona, aprovechando la oportunidad de que un español está al frente de los asuntos exteriores de la UE.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios