.
lacritica.eu

La ruta del Báltico

El 'Alppila' llega a La Coruña cargado de maíz. (Foto: https://www.niusdiario.es/ VESSELFINDER.COM).
Ampliar
El "Alppila" llega a La Coruña cargado de maíz. (Foto: https://www.niusdiario.es/ VESSELFINDER.COM).

LA CRÍTICA, 27 JUNIO 2022

Por Gonzalo Parente Rodríguez
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

El periódico La Voz de Galicia (17/6) anunció la llegada del carguero “Alppila” con un cargamento de 18 mil toneladas de maíz procedente de Ucrania, utilizando la ruta del mar Báltico, (…)

… vía marítima del norte europeo que enlaza directamente con el norte español. Creo que esta nueva ruta es más ventajosa para España que la del mar Negro, que para llegar al norte español sería más larga y peligrosa, pues tiene que atravesar el mar Negro y el estrecho de los Dardanelos, con riesgos críticos no solo de que lo detengan, sino de que lo hundan.

El tráfico marítimo de Ucrania está orientado hacia el sur, por el mar Negro que Rusia tiene controlado, cerrando el gran puerto de Odesa con buques de gran calado y minas, si bien los ucranianos hundieron dos buques rusos. Pero Odesa no ha sido ocupada, aunque no está claro que sea un objetivo que pueden utilizar como “moneda de cambio” para el acuerdo final.

La ruta del Báltico requiere usar algún puerto aliado que podría ser polaco o alemán. Ello supondría utilizar medios de naciones europeas que serían la forma de que el gran granero ucraniano de trigo y maíz siguiera abasteciendo a Europa, lo que sería un éxito para Ucrania, si bien pienso que se lograría con el asentimiento de Rusia, probablemente a cambio de otra condición.

Pero no se puede olvidar que en el mar Negro hay países aliados como Turquía, Bulgaria y Rumanía que también podrían comprometerse a la salida a los recursos alimentarios ucranianos, lo que significaría abrir vías de comunicación marítima por el norte y el sur europeos.

Gonzalo Parente

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios