.
lacritica.eu

Elecciones anticipadas en Castilla León: un “gang-bang” con compañeros de cama no tan extraños

Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos): fin de la aventura en Castilla y León. (Foto: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/ ICAL).
Ampliar
Alfonso Fernández Mañueco (PP) y Francisco Igea (Ciudadanos): fin de la aventura en Castilla y León. (Foto: https://diariodecastillayleon.elmundo.es/ ICAL).

LA CRÍTICA, 21 DICIEMBRE 2021

martes 21 de diciembre de 2021, 09:56h
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

La frase “la política hace extraños compañeros de cama” se ha atribuido a Churchill, aunque varios novelistas ya la utilizaron en el S.XIX. El mismísimo Shakespeare había utilizado siglos atrás algo parecido en La Tempestad: «Misery acquaints a man with strange bed-fellows». Groucho Marx en uno de sus remedos humorísticos la transformó en «no es la política la que hace extraños compañeros de cama, sino el matrimonio».

El gobierno en Castilla y León, un acuerdo entre PP y Ciudadanos para desplazar al PSOE –que no nos olvidemos fue el partido más votado– duró lo que duró la confianza entre los que, en este acuerdo contra natura, acordaron esa fiesta de cama en la que la sufrida yacente, que ustedes ya habrán adivinado, no pudo ni rechistar. (...)

... Si uno de los dos socios era históricamente promiscuo hacia separatistas y nacionalistas, el otro, adornado con una transversalidad patrioticosocioprogresistaconservadora le hacía proclive a irse con lo primero que pasara por la calle y le ofreciera un beneficio mayor. Buena prueba de ello ha dado en los últimos tres años.

¿Por qué Mañueco ha anticipado elecciones prescindiendo de su socio de gobierno? Algunas razones se nos escapan pero otras parecen claras:

  • La desconfianza hacia Ciudadanos había aumentando en esta semana pasada con riesgo de que le plantaran una moción de censura a raíz de los tejemanejes en Ávila y cuyas consecuencias pudieran ser desastrosas.
  • El PSOE está en horas bajas y al PP le conviene elecciones ahora antes de un posible repunte socialista más tarde.
  • Su máximo rival –VOX– está creciendo en Castilla y León, las mesas informativas de este partido cada vez tienen más asistentes que ya acuden sin miedo. Mejor convocar ahora antes de que puedan completar cuadros suficientes para hacer peligrar su mayoría.
  • La reactivación de la causa por financiación ilegal del PP en Salamanca le puede restar muchísimos votos en unos cuantos meses.
  • La sexta ola de la pandemia de Covid juega a su favor pues puede apuntarse el tanto, con el nombramiento de Alejandro Vázquez si sale bien, o culpar a sus antiguos socios de Cs en la Consejería de Sanidad, incluyendo al Vicepresidente Igea y, al hasta ahora irreprochable, Gerente del Sacyl Manuel Mitadiel de todos los desastres.

Por lo demás, no tiene sentido hacer elucubraciones respecto a directrices del PP nacional respecto a la estúpida idea de debilitar a Ayuso. Hace más de 15 días que Casado dio libertad a Mañueco para que hiciera lo que considerara conveniente. Por si acaso, Isabel Ayuso, experta en marcar tendencias, incluso en lo de anticipar elecciones, ha sido la primera en felicitar y apoyar la iniciativa de Mañueco. En cualquier caso, este anticipo electoral es una decisión arriesgada. Recordemos que en las últimas elecciones hubo casi un empate técnico PP-PSOE y si las historias de compartir cama suelen acabar mal, la convocatoria de elecciones las carga el diablo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios