.
lacritica.eu

LOS 50 PASOS HACIA EL 23-F QUE NO LE HAN CONTADO NI LOS POLÍTICOS NI LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN

El 23-F (23 de febrero de 1981) (2 de 2)

Sumario del 23-F. (Foto: www.mil21.com)
Ampliar
Sumario del 23-F. (Foto: www.mil21.com)

LA CRÍTICA, 23 MARZO 2021

Add to Flipboard Magazine.
Continuación de los pasos que condujeron al 23 F. (...)

Continuación de los pasos que condujeron al 23 F.

24) Conscientes algunos miembros de UCD de aquella situación política gravísima, Pujol escribió: "En diciembre de 1980, Martín Villa (ministro del Interior) pidió verme en privado. Vino a mi casa un domingo por la tarde, <vengo a deciros que no daremos ni un paso más en lo que respecta a la política autonómica. Cumpliremos los compromisos que por Ley hemos de cumplir... Existe el peligro de que el proceso se nos vaya de las manos. Para ello sólo hay un obstáculo, que es el presidente Suárez, pero esto se va a resolver>". ¡Claro que se les había ido de las manos!

25) Ya no bastaba con una simple dimisión o sustitución del presidente. Era precisa una operación de mayor calado para formar un gobierno de salvación o de gestión. Para ello se necesitaba el concurso de un reducido número de militares. Alguien que diera un golpe de Estado y dos o tres altos mandos de prestigio que formaran un gobierno de corte democrático para, en dos o tres años, dar el golpe de timón.

26) Al final de 1980 el salvaje terrorismo de ETA había acabado con la vida de 98 personas más. A esta terrible matanza había que añadir los asesinados por el GRAPO y TERRA LLIURE. En total 132 asesinatos en aquel año. Los españoles estábamos desesperados y hartos de la ineficacia del gobierno.

27) El 30 de enero de 1981 el general Armada se reunió con el Rey en Baqueira-Beret. La entrevista duró algo más de seis horas. El Rey prometió a Armada destinarlo a Madrid. Quería tenerlo a su lado. Pero SM, oficialmente, no sabía nada de nada (sabiéndolo todo) y dejó hacer...

28) El 6 de enero, Pascua Militar, el general Gabeiras, Jefe del Estado Mayor del Ejército (JEME), dijo: "El Ejército no sueña con imposiciones ni dictaduras, pero está irremisiblemente dispuesto para la defensa de España, a cumplir con su misión perfectamente definida en la Constitución que se fundamenta, como bien dice su artículo segundo, en la indisoluble unidad de la nación española". ¿Por qué dijo esto? Por la pública y notoria deslealtad de los nacionalseparatistas, el desmadre de las Autonomías, la sangría terrorista y el deterioro socioeconómico. ¡En 1981! "La situación a comienzos de 1981 era verdaderamente dramática", aseguró un socialista llamado Pablo Castellano.

29) Por estas fechas uno de los más caracterizados miembros del CESID se reunió con su homólogo norteamericano en España, Ronald Edward, con el embajador de EEUU, Terence Todman, y con el Nuncio del Vaticano, monseñor Innocenti. A EEUU y al Vaticano no les pareció mal que se instalara en España un gobierno democrático de salvación nacional para, sobre todo, poner límites al Título VIII de la Constitución.

30) De modo que los servicios de inteligencia pensaron con rapidez en una doble operación: golpe de Estado y contragolpe constitucional al frente de los cuales situarían a dos militares, con Suárez o sin Suárez.

31) El CESID conocía bien las ideas de Antonio Tejero y las de Milans del Bosch para ponerlos de acuerdo para dar el golpe de Estado.

32) El gobierno que se formaría a continuación, a cuyo frente podía estar el general Armada, tendría como objetivos esenciales.

-Reforma constitucional, en especial el Título VIII.

-Revisión de la legislación derivada hasta entonces de la Constitución.

-Nueva Ley Electoral.

-Saneamiento económico.

-Nueva Ley de Orden Público.

-Campaña dura y sistemática contra el terrorismo.

-Nueva línea de actuación en política exterior.

Este gobierno se mantendría hasta 1983 o 1984 y convocaría elecciones generales sin apenas oposición en el Parlamento.

33) El 10 de enero el general Armada viajó a Valencia para entrevistarse con el general Milans del Bosch.

34) A. Guerra y Peces-Barba informaron al PNV sobre un posible "gobierno de gestión", con un militar al frente, para conocer su opinión. De modo que, como estamos viendo, todos los partidos políticos españoles tenían conocimiento de la maniobra que se preparaba. ¿Cómo? De eso se encargaría un puñado de militares.

35) El 18 de enero el general Milans del Bosch se reunió en Madrid con otros subordinados y el teniente coronel Tejero. Asistió también a la reunión el sindicalista García Carrés.

36) El 22 de enero el Rey informó a Suárez de que el general Armada regresaba a Madrid para hacerse cargo de la segunda jefatura del Estado Mayor del Ejército. Para Suárez esta decisión de SM era insoportable.

37) El 29 de enero, de forma sorprendente, Suárez anunció por TV y radio su dimisión como presidente del gobierno. La realidad es que se había convertido en un problema. Sus compañeros en UCD fueron sus peores enemigos. El PSOE lo atacaba sin piedad. El Rey le había retirado su confianza. Tarradellas dijo: "Suárez se autodestruyó encerrándose en la jaula de oro de la Moncloa y conviviendo poco con el pueblo".

38) El 1 de febrero Milans se reunió de nuevo con Tejero. Creía que, con Suárez dimitido y Armada de 2º JEME, podían resolverse muchos problemas. Incluso que SM designara directamente a Armada como jefe de un gobierno de salvación nacional. Pero eso no era constitucional. Tejero estaba dispuesto a todo.

39) El día 3, por expreso deseo del Rey, el general Armada regresaba a Madrid para ponerse a las órdenes del general Gabeiras.

40) El día 4 de febrero se produjo la vergonzosa humillación sufrida por los Reyes en la Casa de Juntas de Guernica, que pudo ver toda España en directo. Aquello colmó el vaso de la paciencia de millones de personas.

41) El día 6 el Rey y Armada se vieron en Baqueria-Beret. La reunión se suspendió por la muerte de la reina Federica de Grecia, madre de la reina Sofía. Don Juan Carlos le citó para verse el día 13.

42) El día 13 ambos se vieron en Zarzuela. Armada le informó de todo cuanto sabía. "Señor, va a ocurrir algo", le dijo. SM le pidió que se lo dijera al vicepresidente del gobierno, general Gutiérrez Mellado. Armada fue a verlo: "Me echó una buena bronca" y ordenó a Armada que no volviera a molestar más al Rey. Según Armada, Gutiérrez Mellado sabía que llegaría un golpe militar, pero no hizo nada por abortarlo.

43) El 10 de febrero agentes del CESID avisaron a Tejero para poder asaltar el Congreso. Le exigieron que lo hiciese sin la menor violencia, sin víctimas y que, terminada su misión, permitiría que "la autoridad militar competente" se hiciera cargo de la situación. Tejero aceptó sin dudarlo. Había visto morir a muchos de sus guardias en Guipúzcoa, no le gustaban los partidos políticos y, en especial, el PSOE y el PCE. Creyó que sería Milans la "autoridad militar competente". Nunca se había entrevistado con el general Armada.

44) El día 20, viernes, se reunió el Congreso para la posible investidura de Calvo Sotelo. Sólo logró 169 votos a favor, no la mayoría absoluta. Había que convocar un nuevo pleno el día 23 para lograr la presidencia pero ya por mayoría simple.

45) El día 21 Milans del Bosch habló con Armada y le confirmó la decisión de Tejero de asaltar el Congreso.

46) El día 22, domingo, avisado por Milans el comandante Parto Zancada fue a Valencia. Milans lo puso al corriente de lo que iba a suceder al día siguiente. Estaba destinado en la División Acorazada de Madrid.

47) Los servicios de inteligencia norteamericanos estaban informados. A partir del 19 de febrero el personal de EEUU en las bases de Torrejón, Rota, Morón y Zaragoza estaban en estado de alerta. Algunos buques de la VI Flota se situaron a pocas millas de Valencia.

48) Y llegó el 23 F. Casualmente toda la familia del Rey estaba en Zarzuela: los Reyes, sus tres hijos (que no fueron al colegio), las infantas Pilar y Margarita, el jefe de la Casa Real marqués de Mondéjar, el del Cuarto Militar general Valenzuela y el secretario de la Casa, el general Sabino Fernández Campo, hombre clave aquel día, además de los tres Ayudantes del Rey.

49) Todos saben lo que ocurrió. A las 1820 horas el teniente coronel Tejero entraba en el Congreso con cerca de 200 guardias, cogidos al azar casi todos y de distintos oficios o especialidades. Todos los políticos allí esperaban algo. El 99,5% de los mandos militares, de Sargento a Teniente General, no sabían nada.

50) Aquella escena decimonónica nos dejó a todos estupefactos. A casi todos. Pero en Zarzuela hubo un enorme sobresalto cuando los guardias dispararon al aire en el Congreso. Aquello no estaba previsto. El Rey quería que Armada fuera a Zarzuela. Fue el general Sabino Fernández Campo quien se negó para encapsular al Rey por si "aquello" fallaba.

51) Mientras, en Valencia, Milans sacó las tropas a la calle declarando el estado de excepción en la región militar. Él y Armada creyeron que otros Capitanes Generales seguirían su ejemplo. No ocurrió así. Esperaban órdenes del Rey.

52) A las 20:00 horas se reunió la JUJEM. El general Gabeiras acudió. El general Armada se quedaba en el CGE al frente del mismo. Las FFAA podían haberse puesto a su disposición si hubiera querido.

53) Después de retirarse la Unidad que tomó Prado del Rey un equipo de TVE llegó a Zarzuela para grabar un mensaje de SM. No se emitió sino casi cuatro horas después, sobre las 01,15 del día 24 de febrero. El Rey esperó hasta que le informó el general Armada.

54) Cuando el general Gabeiras regresó al CGE el general Armada se despidió de él para ir al Congreso de los Diputados. Llegó al hotel Palace sobre las 2315 horas. Cruzó al Congreso para ver a Tejero.

55) La entrevista entre ambos fue muy tensa. Cuando Armada enseñó a Tejero la relación del gobierno que iba a formar, Tejero se negó a admitirlo. En ese gobierno entraban F. González y otros tres socialistas, dos comunistas, cuatro de UCD, dos de Coalición Democrática, el periodista Luis María Anson, etc. Tejero llamó a Milans y éste le dijo que se pusiera a las órdenes de Armada. Se negó. No quería un gobierno de "rojos". Armada le ofreció un avión para que con sus Capitanes saliera de España y luego serían indultados. No lo admitió. En definitiva, quien primero abortó la "operación De Gaulle" fue Tejero. Todos le habían engañado.

56) El general Armada salió del Congreso cabizbajo y telefoneó al Rey. Tiempo después declararía que "SM se enfadó cuando salí del Congreso”. Fue entonces cuando se emitió el mensaje del Rey por TV y radio.

Algunas conclusiones:

-El teniente coronel Tejero fue una pieza secundaria en este tablero, mucho más político que militar. Y el primero que abortó el proceso.

-¿Cómo se ha escrito este triste hecho en los libros (incluso estudiando su anatomía), reportajes, escritores, historiadores y en la práctica totalidad de los medios de comunicación? Que aquello fue un golpe de Estado de los MILITARES. No fue así, en absoluto. Los altos mandos, todos, estaban esperando las órdenes del Rey.

-Las Fuerzas Armadas españolas sirvieron de cabeza de turco para que recayera en ellas todos los reproches, insultos y calumnias.

-Los autores intelectuales de aquella operación fueron esencialmente los políticos y miembros de los servicios de inteligencia.

-Todos los partidos, pasado el susto en el Congreso, aseguraron que el Rey se había ganado el puesto que ocupaba.

-A partir de ahí, la trama civil del 23 F jamás se investigó. Los políticos nunca habían tenido nada que ver en este drama. Así es como se escribe la Historia... Incluso arrogándose los sindicatos, de forma ridícula, que habían sido ellos los que habían acabado con el golpe.

-Un alto miembro del CESID en aquella fecha me confesó años después que "aquello fue una gran oportunidad perdida". Si se hubiera establecido un gobierno como el que se previó con los objetivos que se han indicado, podría haberse evitado lo que hoy, año 2021, padecemos, en gran medida.

-No obstante, es usted, amigo lector, quien debe sacar sus conclusiones. No las que traten de inculcarle otros.

Enrique Domínguez Martínez Campos
Coronel de Infantería DEM (R)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios