.
lacritica.eu

MORBILIDAD, MORTALIDAD, LETALIDAD

(Foto: Gaceta Médica)
(Foto: Gaceta Médica)

LA CRÍTICA, 1 ABRIL 2020 / REDACCIÓN

Add to Flipboard Magazine.
Dejaremos por el momento algunos conceptos como incidencia, prevalencia, incidencia especifica, comorbilidad, etc. que usan los epidemiólogos y nos centraremos en tres definiciones que de hecho nos confunden al analizar datos relativos al COVID-19, incluso de fuentes oficiales. Todo ello referido de una manera específica al coronavirus. (...)

...

MORBILIDAD: Es la tasa de infectados en un momento dado en un grupo de población concreto. Suele referirse siempre al número de afectados por cada 100.000 habitantes. Así una tasa de morbilidad del 0,45 % en Madrid nos indicaría que hay 29.840 infectados a día de hoy (datos oficiales) de los 6,5 millones de habitantes. Es decir 450 por cada 100.000. Está claro que para que esta tasa sea fiable hay que conocer exactamente el número de enfermos cosa que por la escasez de test ni por asomo sabemos. También nos queda claro que la morbilidad es específica de la capacidad de contagio del virus y está directamente relacionada con la detección temprana y con las medidas de prevención sean estas de confinamiento o uso de equipos adecuados.

MORTALIDAD: Es la tasa de fallecidos referidos a la población en su conjunto. Así una mortalidad del 0,059 % nos indicaría que hay 3.865 fallecidos en Madrid (datos también oficiales) de una población total de 6.5 millones. Es decir, 59 por cada 100.000 habitantes. Para que esta tasa sea fiable es imprescindible conocer el número real de fallecidos por el COVID-19 cosa que tampoco sabemos pues no se contabilizan muchos fallecidos en domicilios y resulta imposible determinar la causa exacta de la muerte. Un factor clave entre otros en la mortalidad es la detección temprana.

LETALIDAD: Es la mortalidad específica entre infectados. Es una derivada de las dos anteriores y si los datos son corruptos nos podemos encontrar cosas aberrantes no solo a nivel mundial sino entre nuestras CCAA. Por ejemplo: la tasa de letalidad en Galicia es de un 2,32 % mientras en Madrid es de un casi 13% extremo poco creíble. Algunos medios se refieren a la letalidad como “mortalidad” dando lugar a confusiones. La letalidad depende entre otros factores de la detección temprana, la edad y patologías previas, el buen hacer y acierto de los sanitarios en el tratamiento y de la respuesta inmune –a veces exagerada y causa coadyuvante a las muertes–.


¿Han notado algo? Hay un factor determinante que se repite para bajar las tasas en las definiciones anteriores: “detección temprana”. A ver si va tener razón el Director general de la OMS Tedros Adhanom con lo de TEST, TEST, TEST. Además de salvar muchas vidas, la gran cantidad de portadores asintomáticos que se encuentran tendrían más cuidado en no contagiar a nadie y tal vez sean una esperanza para nuevas terapias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios