.
lacritica.eu

Stanley G. Payne, “Gálvez” 2019

Bernardo de Gálvez, héroe español en los EE.UU. (Estatua ecuestre en su honor en el centro de Washington, fotografía: www.eldiario.es/cultura)
Bernardo de Gálvez, héroe español en los EE.UU. (Estatua ecuestre en su honor en el centro de Washington, fotografía: www.eldiario.es/cultura)
Add to Flipboard Magazine.
Un año después del homenaje que Astorga rindió al historiador e hispanista norteamericano Stanley G. Payne, el próximo 13 de Marzo la Fundación Consejo España-EEUU ...

... le rendirá también un oportuno y merecido homenaje en Madrid con la concesión del muy pertinente Galardón Bernardo de Gálvez 2019.

El profesor Payne, por su vasta y valiosa obra, está acreditado como el más importante hispanista-historiador vivo en los Estados Unidos de América y probablemente en todo el mundo. Es un reconocimiento que le debemos los que modestamente pertenecemos al campo literario o idiomático del hispanismo.

No voy a decir nada nuevo que no se haya dicho ya sobre tan ilustre académico, especialmente después de la obra colectiva de historiadores y politólogos publicada gracias al empeño de los editores astorganos Catalina Seco Martínez y Juan Manuel Martínez Valdueza con motivo del homenaje el año pasado: Stanley G. Payne. Perfiles de un hispanista (CSED, Astorga, 2018). Uno de los que colaboraron en ella, el también astorgano Manuel Pastor, participante en el acto-homenaje celebrado en el Teatro Manuel Gullón, publicaría asimismo un artículo complementario con el título “Un gran hispanista (En defensa del profesor Payne)” en Kosmos-Polis de Madrid y en La Crítica de Astorga (Marzo 2018).

Manuel Pastor, profesor de Ciencia Política en la Universidad Complutense durante 47 años (catedrático los últimos 35), fue investigador en la Universidad de Wisconsin-Madison, en 1973-74, tutelado precisamente por el profesor Payne. Aparte de múltiples artículos y ensayos sobre temas históricos y políticos americanos, el profesor Pastor es autor de una semblanza sobre el personaje histórico cuyo nombre adorna el galardón que este año se le concede a Stanley G. Payne (“Bernardo de Gálvez y la Revolución Americana”, en Semanario Atlántico y en Libertad Digital, 1 de Enero, 2010). Este breve ensayo inspiraría otro de Newt Gingrich y Alberto Acereda (“La contribución española a la Revolución Americana”, asimismo en Semanario Atlántico y en Libertad Digital, 13 de Enero, 2010). Posteriormente el profesor Pastor ha incluido una nueva semblanza de Gálvez en otro ensayo (“Carlos III y la Independencia de los Estados Unidos de América”, en Floridablanca, 29 de Agosto, 2016).

El comandante militar y gobernador español de La Luisiana –en su último año de vida Virrey de Méjico- Bernardo de Gálvez (1746-1786), está considerado un héroe de la Independencia de los EEUU, y ha sido objeto de estudio frecuente en un área específica del hispanismo historiográfico estadounidense, la denominada Spanish Borderlands Studies, área promovida por ilustres historiadores americanos como Herbert Eugene Bolton, John Francis Bannon y David J. Weber, entre otros.

El hispanismo estadounidense en sus diversas áreas (Historia, Lengua, Literatura, Arte, Cultura…) es un fenómeno intelectual y académico formidable, muy aventajado cuantitativa y cualitativamente respecto a su correlativo “americanismo español”, y el profesor Stanley G. Payne encarna perfectamente su expresión más excelente. ¡Enhorabuena, maestro!
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.