.
lacritica.eu

Sobre Pedro Mato

Pedro Mato (Astorga). Foto: Luis Amado Rego - Flickr
Ampliar
Pedro Mato (Astorga). Foto: Luis Amado Rego - Flickr

28 MAYO 2018

Por José Luis García Ferrero
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
(...) Muchas son las propuestas sobre el origen de nuestro Pedro Mato; entre otras, según el investigador Antonio Viñayo, fue un personaje que tomó parte...

En la ciudad de Zamora, residió durante varios siglos una acomodada familia cuyo apellido raíz era PERO MATO, originaria de Galicia según nos indica el filólogo salmantino Ángel Iglesias Ovejero, catedrático de filología hispánica en las universidades de Orleans y la Sorbona, en una ponencia que desarrolló en el I Congreso Internacional de Hispanistas del Siglo de Oro, celebrado en 1.990, y en la cual entre otros personajes, trataba de Pero Mato zamorano y de Pedro Mato astorgano.

Sabido es que en dicha ciudad de Zamora, existió una veleta en la torre de la iglesia de San Juan Bautista de Puerta Nueva, en la Plaza Mayor, por todos conocida como “Pero Mato”, que representa a un caballero medieval vestido con armadura, y que porta en su mano derecha una bandera con la Seña Bermeja, símbolo de la ciudad, y que según el citado catedrático, la tradición popular dice estar construida con el arnés de un miembro de este clan. Hoy día la torre luce una réplica, exponiéndose el original en el Museo Provincial de Zamora, representando uno de los símbolos más emblemáticos de esta ciudad. Así pues podemos decir que es hoy día bastante aceptada la relación biunívoca entre la estatua y la citada familia.

El Peromato zamorano

Muchas son las propuestas sobre el origen de nuestro Pedro Mato; entre otras, según el investigador Antonio Viñayo, fue un personaje que tomó parte en la batalla de Clavijo; la leyenda popular lo sitúa como un arriero maragato que durante el asedio de Astorga en la Guerra de la Independencia, burlaba los controles franceses de acceso de mercancías a la ciudad, hasta ser descubierto y posteriormente fusilado; el añorado Martín Martínez nos aboca a otra línea de investigación, citando a un Pero Mato que figura como testigo en una escritura de donación datada el 3-11.265, en Villafranca del Bierzo, en la cual doña Toda cede al monasterio de Santa María de Carracedo, una heredad que poseía en Mones; y hay alguna otra más que ha llegado a mis oídos, y que por peregrina e increíble, no me atrevo a citar. Pues bien, yo voy a proponer al lector otra hipótesis, que incluso me parece bastante más verosímil que las anteriormente citadas.

En los legajos del escribano y notario Pedro de Bajo, y con fecha 7-11-1.570, se incluye una escritura de poder, en la que el clérigo de la diócesis de Zamora, con residencia en Astorga, el Ldo. D. Juan López de Pero Mato, apodera a su hermana Lucía y a los hijos de esta, sus sobrinos, Gonzalo, Martín y Antonio Ledesma de Pero Mato, residentes en Zamora, para que en su nombre puedan tomar posesión de un vínculo fundado por D. Pedro de Pero Mato, difunto y vecino que fue de Zamora, constituido por un importante conjunto de bienes sujetos al dominio de esta familia, y cuyo contenido no podía partirse ni enajenarse. Dicho vínculo en esos momentos lo poseía Lope de Pero Mato, y a él Juan, está llamado por clausula testamentaria del fundador. El poder también les autoriza a tomar posesión de los bienes que heredó de su madre Dña. María Pérez de Pero Mato, también zamorana, y además para que puedan pedir y recaudar de su hermana Isabel, vecina de Zamora, todos los bienes propiedad de Juan que dejó en su posesión, y pedirle y tomarle cuentas de ellos. Como puede apreciarse nuestro clérigo Pero Mato, debió disponer de una importante hacienda al menos en su tierra natal.

Pues bien, con el antecedente familiar relativo a la veleta de Zamora, y teniendo en cuenta la acomodada situación de nuestro clérigo Juan, no resulta descabellado pensar que nuestra popular veleta hubiese sido un presente al cabildo catedralicio de Juan o algún deudo suyo, quizás para conseguir o agradecer cierto favor eclesiástico, o bien por puro altruismo, o simplemente por emular al familiar que dio origen al Pero Mato de Zamora.

Sabemos por una inscripción que Pedro Mato fue colocado en su ubicación actual en la torreta del ábside, el año 1.798 -circunstancia que excluye la teoría del arriero maragato que engañaba a los franceses- , pero lo que no sabemos es cuando fue construida, y si anteriormente estuvo situada en otro lugar. Evidentemente no deja de ser otra teoría sobre el nacimiento de la veleta de la catedral de Astorga, pero a mi juicio argumentada con mayor solidez que las que actualmente circulan en los diferentes medios.

J. L. Gª Ferrero

José Luis García Ferrero

Ingeniero Naval. Investigador y escritor

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios