lacritica.eu

    4 de febrero de 2026

NUESTRAS FIRMAS > Jesús Argumosa Pila

Trump y el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la cumbre de Davos. (Foto: https://www.bbc.com/).
Trump y el jefe de la OTAN, Mark Rutte, en la cumbre de Davos. (Foto: https://www.bbc.com/).

LA CRÍTICA, 22 ENERO 2026

Por Jesús Argumosa Pila

Un año después del inicio del segundo mandato de Donald Trump en Estados Unidos, y con independencia de su actuación en el entorno interior de forma agresiva, con graves disturbios en Minneapolis, ampliando los márgenes del poder presidencial a través de decretos y poderes de emergencia, el republicano ha conseguido cambiar el sistema geopolítico internacional instaurado precisamente por Washington al finalizar la Segunda Guerra Mundial (IIGM), castigando a sus aliados y adoptando una postura tibia con sus rivales. (...)

(Ilustración: La Crítica / IA)
(Ilustración: La Crítica / IA)

LA CRÍTICA, 11 ENERO 2026

Por Jesús Argumosa Pila

Después de los últimos acontecimientos que se han llevado a cabo a lo largo de 2025 y de los primeros días de 2026, la mayor parte de los medios de comunicación y de algunos expertos están utilizando términos como la ley del más fuerte o la paz a través de la fuerza, esta última especialmente relacionada con las diferentes declaraciones de la Administración Trump, que están apuntando una nueva forma de actuación o enfoque en el sistema de seguridad internacional. (...)

(Ilustración: La Crítica / IA).
(Ilustración: La Crítica / IA).

LA CRÍTICA, 21 DICIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila

Empieza el documento de la Estrategia Nacional de Seguridad (ESN) de 2025, publicado el pasado 4 de diciembre, con un lamento acerca de que las estrategias estadounidenses desde el final de la Guerra Fría no han definido claramente lo que quiere Estados Unidos, expresando vaguedades y tópicos y juzgando erróneamente lo que debiera hacer Washington, asumiendo cargas que el pueblo estadounidense no consideraba relacionadas con el Interés nacional.

Seguidamente señala los intereses nacionales estadounidenses fundamentales y vitales como garantizar que el hemisferio occidental siga siendo estable y bien gobernado, detener y revertir el daño continuo que actores extranjeros hacen a la economía estadounidense, mantener el Indo-Pacífico libre y abierto, apoyar a otros aliados en la preservación de la libertad y seguridad de Europa, evitar que una potencia adversaria domine Oriente Medio así como asegurar que la tecnología y estándares de Estados Unidos, especialmente la inteligencia artificial, la biotecnología y la computación cuántica, impulsen el progreso mundial. En la doctrina estratégica clásica se les conoce como el QUÉ. (...)

(Foto: https://theobjective/ Zuma Press).
(Foto: https://theobjective/ Zuma Press).

LA CRÍTICA, 13 DICIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
Los países de la UE han decidido rearmarse toda vez que gane quien gane la guerra entre Rusia y Ucrania, los informes de inteligencia del continente están afirmando que Rusia está preparada para invadir la Unión Europa en un tiempo no muy lejos de unos cinco años. A mayor abundamiento, la reciente publicación de la Estrategia de Seguridad Nacional estadounidense está poniendo en cuestión el vínculo transatlántico. Por todo ello, el actual incremento en armamento y material de la UE, mucha parte de ello altamente moderno y sofisticado, junto a las nuevas amenazas en el campo de tecnologías disruptivas, exige un incremento sustancial de personal. (...)
(Foto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61076649)
(Foto: https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-61076649)

LA CRÍTICA, 29 NOVIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
Decía Zbigniew Brzezinski, a finales del siglo XX, que la clave del estatus de Rusia como gran potencia reside en su control sobre Ucrania. Si Rusia logra dominar Ucrania, podría consolidar su poder y resurgir como una superpotencia, mientras que si pierde influencia sobre el país del Dniéper se convertirá en un Estado con un poder mucho más limitado. La idea se basa en la visión geoestratégica de que Ucrania es fundamental para el poder ruso en la región. No olvidemos la agresiva estrategia rusa hacia el “extranjero cercano”. (...)
(Foto: https://es.euronews.com/ Reuters)
(Foto: https://es.euronews.com/ Reuters)

LA CRÍTICA, 13 NOVIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
La resolución 2797/2025 del Consejo de Seguridad de la ONU sobre el Sahara occidental, del 31 de octubre de 2025 ha sido presentada por diversos países, instituciones y medios de comunicación nacionales y extranjeros con diferentes interpretaciones. Para Marruecos constituye una “victoria histórica” pero la realidad es tozuda y lo cierto es que la resolución ni es contundente ni categórica sino simplemente encierra una manifestación de intenciones que descansa en el desarrollo que se realice del texto normativo donde abundan importantes contradicciones. (...)
Donald Trump y Xi Jinping. (Foto: https://www.abc.es/internacional/).
Donald Trump y Xi Jinping. (Foto: https://www.abc.es/internacional/).

LA CRÍTICA, 5 NOVIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
La semana pasada, el presidente estadounidense, Donald Trump, ha realizado una gira por el Este de Asia en un entorno temporal de desorden mundial donde superpotencias como Estados Unidos y China junto con grandes potencias y potencias emergentes están aplicando sus normas en sus zonas de influencia regional e internacional que va a hacer muy difícil edificar un sistema mundial en el que se respeten y se cumplan unas reglas universales basadas en principios y valores asumidos por toda la comunidad internacional. (...)
Donald Trump, Vladimir Putin, Ursula von der Leyen y Xi Jinping. (Ilustración: La Crítica /IA).
Donald Trump, Vladimir Putin, Ursula von der Leyen y Xi Jinping. (Ilustración: La Crítica /IA).

LA CRÍTICA, 26 OCTUBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
Sin duda, el éxito conseguido por el presidente estadounidense, Donald Trump, en su Plan de Paz en Gaza, ha fortalecido e impulsado al lider estadounidense a buscar la forma de lograr un alto el fuego en la guerra en Ucrania para posteriormente realizar unas negociaciones que puedan establecer un acuerdo de paz entre Moscú y Kiev, lo que significaría poner fin a cerca de cuatro años de guerra entre Rusia y Ucrania. (...)
Los S-400 'Triumf' rusos, entre los sistemas de misiles 'tierra-aire' más avanzados del mundo. (Foto: https://www.bbc.com/ Getty Images).
Los S-400 "Triumf" rusos, entre los sistemas de misiles "tierra-aire" más avanzados del mundo. (Foto: https://www.bbc.com/ Getty Images).

LA CRÍTICA, 15 SEPTIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
Hay tres acontecimientos recientes, del pasado mes de agosto, que están influyendo poderosamente en el actual y previsible panorama geopolítico: la reunión entre Donald Trump y Vladimir Putin, en Alaska, con el fracaso estadounidense, la cumbre de Organización de Cooperación de Shanghái (OCS) en Tianjin, China, con el triunfo del país de la Gran Muralla al haber conseguido el apoyo de India y el espectacular desfile militar chino en Pekín, presidido por el Cuarteto Revisionista. (...)
Foto de familia de la Cumbre OCS 2025. (https://www.france24.com/es/)
Foto de familia de la Cumbre OCS 2025. (https://www.france24.com/es/)

LA CRÍTICA, 2 SEPTIEMBRE 2025

Por Jesús Argumosa Pila
El pasado fin de semana y ayer lunes se ha celebrado en la ciudad portuaria china de Tianjin, al sureste de Pekín, la 25ª cumbre de la Organización de Cooperación de Shanghái (OCS), a la que han asistido sus 10 miembros permanentes -China, Rusia, Kazajistán, Kirguistán, Tayikistán, Uzbekistán, India, Pakistán, Irán y Bielorrusia- y otros 16 países o socios de diálogo, como Arabia Saudí, Myanmar, Turquía o Egipto. Conforman el 42% de la población mundial, el 25% del PIB y suponen el 80% de la extensión de Eurasia. (...)
0,234375