Esta semana vuelvo de nuevo a la problemática Económica Española, analizada desde otra perspectiva, la “DESACELERACIÓN “ debida a la incertidumbre política: no se aprecia, llegará cuando estemos más tranquilos. Los políticos de todos los signos se echarán la culpa unos a otros, y de nuevo se repetirá la historia de siempre: toda la “CULPA” es del adversario, nunca del propio Gobierno / Partido.
Hoy voy a tratar de una cuestión de vital trascendencia para nuestra Economía. En campaña electoral suena muy bien, pasada esta, cae en el más completo de los olvidos:
TRASFORMACIÓN DE NUESTRO MODELO PRODUCTIVO EN FUTUROS EJERCICIOS ECONÓMICOS
El indicador estrella se llama INVERSIÓN, esta variable permite la aparición de nuevas Empresas, aunque también el incremento de actividad en las ya existentes. Es la variable que impulsa el modelo productivo. Desafortunadamente no tenemos buenas noticias, apreciamos una desaceleración tanto en la inversión de “BIENES DE CAPITAL” como una recuperación, débil todavía, del sector de la construcción (no me critiquen, sé que de nuevo volvemos a las andadas, pero hoy por hoy todavía tenemos que contar con él).
LA FORMACIÓN BRUTA DE CAPITAL ES VITAL PARA NUESTRO DESARROLLO
Está aumentando a una tasa menor desde mediados del 2013, a cuando estábamos en plena recesión:
MENOR INVERSIÓN SUPONE MENOR IMPULSO AL MODELO PRODUCTIVO
LA TASA DE UTILIZACIÓN DE NUESTRA CAPACIDAD PRODUCTIVA ESTÁ POR DEBAJO DEL 70% / TENEMOS QUE MEJORAR MUCHO
No hay que olvidar que la inversión es el componente del P.I.B. más dependiente de las “EXPECTATIVAS”, para colmo de males la economía está asfixiada por impuestos y privilegios “REGULATORIOS”, a favor de “OLIGOPOLIOS” cercanos al poder, el nuevo Gobierno debería concluir el déficit sin acudir a nuevos impuestos al sistema productivo (el último el tema del impuesto de sociedades ya comentado).
TENEMOS QUE LIBERALIZAR LA ECONOMÍA PARA QUE SURJAN NUEVOS CALADEROS DE INVERSIÓN DONDE HAYA OLIGARQUÍAS DE RENTAS
Si no lo hacemos nos encontraremos con una economía ESTÁTICA, sin vida propia, que no tendrá fuerzas para crear inversión. Me temo una “LEGISLATURA” corta con muchos bandazos y acuerdos partidistas, que impidan poner en marcha los procesos necesarios anteriormente comentados. Cuando conozcamos los presupuestos podremos ajustar los comentarios.
En mi opinión tenemos una noticia muy positiva, la “INFLACIÓN” en septiembre ha entrado en positivo debido a procesos conocidos (gasolina / luz / precios hoteles etc.), tras ocho meses en negativo en términos interanuales llevamos cinco meses en positivo, después de haber aumentado una décima en mayo.
Recuerdo mi época de estudiante cuando se calificaba a la inflación como el “IMPUESTO DE LOS POBRES”. Estudiábamos en profundidad las medidas “ANTI INFLACIONISTAS” para evitar las continuas subidas de precios, que tanto daño causaban a las clases menos favorecidas.
Recuerdo los ”PACTOS DE LA MONCLOA” con inflaciones de más de 2 dígitos e intereses de los Bancos del 16% / 18%. Pues bien, los Economistas llevamos unos años dando palos en el aire para abandonar la maldita “DEFLACIÓN”, hemos hecho el pino con intereses negativos y bajadas de precios, la aparición de esta variable en una excelente noticia para cualquier economía.
Aunque ya me están criticando tampoco es para lanzar globos al aire, pues sí tiene sus inconvenientes, pero el mundo hoy necesita “INFLACIÓN”, después ya veremos. Quede claro que las subidas de precios deben ser metódicas y siempre dentro de los límites fijadas por las Autoridades Económicas.