Caixabank
OKDIARIO 13/04/2016
"CaixaBank ofrece a los empleados de mayor edad la posibilidad de dejar la entidad con un complemento, que los sindicatos reivindican que no sea inferior al del último plan de prejubilaciones, en el que había un complemento del 75% y una revalorización del 1% anual, según ha informado Europa Press.
Desde la entidad han destacado a OKDIARIO que acogerse al plan o no es algo totalmente voluntario, por lo que no se trata de un ERE. En consecuencia, la entidad no se ha fijado un objetivo alguno de trabajadores que puedan sumarse al mismo
El programa recurrente de prejubilaciones de CaixaBank se aplicó por última vez en 2014, ya que en 2015 las prejubilaciones se incluyeron en el ERE voluntario que presentó el banco para reducir la plantilla en 700 personas, y que recibió más de 800 solicitudes.
Cuando se acordó el plan de bajas voluntarias de 2015, los sindicatos ya avanzaron que a principios de 2016 se empezaría a negociar un nuevo plan de prejubilaciones. Y es que había uno en marcha que acababa el 31 de diciembre de 2015, y la intención ya era entonces empezar a aplicar el nuevo en 2016 entre los trabajadores a partir de 58 años.
Aunque se mantiene en la línea de planes de bajas voluntarias que CaixaBank viene presentado de forma recurrente los últimos años, ahora coincide con la política de reducción de plantilla puesta en marcha por el Santander y anunciada “a largo plazo” por BBVA y Popular, así como Caja-España Duero, que ha presentado una propuesta de ERE de hasta 1.200 empleos. Eso sí, a diferencia de los tres primeros de estos casos, no se plantea un cierre masivo de oficinas.
Ante los anuncios de otros bancos de reducción en este sentido, los representantes de la plantilla han preguntado a la entidad presidida por Isidre Fainé, que ha reiterado que su modelo de proximidad es compatible con la digitalización."
Banco Popular
OKDIARIO 11/04/2016
"De esta manera, Ron adelanta los que pueden ser los siguientes movimientos del Popular, en la línea de los del Santander y el BBVA. La reducción tanto de plantilla como del número de oficinas es un primer paso para prepararse al baile de fusiones que arrancará una vez que haya un nuevo Gobierno en España.
Ron ha recordado que Popular ya ha ajustado su red de oficinas siguiendo los cambios del mercado y empleando sus propios medios. En este sentido, ha señalado que desde la integración de Banco Pastor en 2011 el número de oficinas se ha reducido en 650 sucursales, equivalente a un 23%, y el de empleados en un 17%, lo que compara “positivamente” respecto al sector, según ha informado Europa Press.
Además, ha añadido que este ajuste se ha realizado “sin perturbar la paz social y ha avanzado que en el actual entorno “desafiante para la industria bancaria”, Popular seguirá ajustando su red “en la medida en que lo provoquen los cambios tecnológicos y la condiciones de mercado lo aconsejen”.
A lo largo de su intervención, Ron ha defendido que Popular es “un banco sólido y solvente” con un buen modelo de negocio que, sin embargo, tiene que acelerar la reducción de los activos no rentables, por lo que ha desarrollado un “ambicioso” plan cuyo objetivo es rebajar en 4.000 millones de euros los activos improductivos para 2016.
Para que este proyecto se cierre con éxito es necesario que “se resuelvan algunas incertidumbres”, según ha detallado el presidente de la entidad, quien ha precisado que la acción de Popular ha vivido una “reacción exagerada” en los mercados ligada a la evolución de las perspectivas económicas de España y a la incertidumbre política."
Banco CEISS
MADRID, 5 (EUROPA PRESS) / El Economista
"Banco CEISS se ha reunido hoy con la representación legal de los trabajadores para iniciar un proceso de negociación previo a la reestructuración de la plantilla, que afectará a un máximo de 1.120 puestos de trabajo.
En esta primera reunión, la dirección del banco ha presentado los detalles de las razones de su reestructuración: garantizar la competitividad a largo plazo y mantener el liderazgo en sus territorios de referencia.
Esta medida es consecuencia tanto de los requerimientos de la Comisión Europea, como del contexto económico en que se encuentra el sector financiero, que hacen necesarias medidas adicionales de eficiencia.
Por otra parte, la reciente integración informática y operativa entre las antiguas Caja España y Caja Duero, y la apuesta por un modelo de negocio con mayor presencia de canales digitales posibilitan también este proceso de reducción de costes, según informan fuentes de la entidad a través de un comunicado recogido por Europa Press.
El nuevo modelo de negocio integrado requiere un redimensionamiento de plantilla, que afectará tanto a los servicios centrales como a la red.
Banco CEISS tiene previsto completar los requerimientos impuestos por la Comisión Europea dentro de su plan de reestructuración para 2016, que incluían, entre otros, los siguientes aspectos: focalización de la red de oficinas en sus territorios de origen (Castilla y León, Madrid y Cáceres), venta ordenada de participaciones empresariales y reducción de plantilla.
Este proceso permitirá a Banco CEISS afianzar sus niveles de solvencia, aprovechando las sinergias surgidas de la integración en el Grupo Unicaja. Igualmente, esta medida le permitirá incrementar su eficiencia y alcanzar la senda de la rentabilidad sostenible, necesaria para garantizar el futuro de su presencia en Castilla y León, y continuar ofreciendo un servicio de cercanía a sus clientes.
Banco CEISS sostiene que inicia este proceso desde el más absoluto respeto a sus profesionales y con la mayor voluntad de diálogo con los representantes de los trabajadores, con el fin de alcanzar la solución más adecuada para todas las partes."