.
lacritica.eu

Un punto de encuentro cultural, leonés, para los amigos, escritores o lectores, de la narración breve

CUENTO CUENTOS CONTIGO

ALEJANDRO SOLÍS por Alejandro Nemonio
ALEJANDRO SOLÍS por Alejandro Nemonio
Por Juanmaría Campal
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
No teman, no les voy a colocar texto alguno de mis cortas ficciones. No, les voy a contar, un mes más, nueva buena, noticia literaria de la ciudad de León...

Por esto, a este texto, si no fuera por la tragedia de que trata el poema, le vendrían bien de entradilla e incluso de título, los versos que Mario Benedetti, en el doloroso poema que dedicó a Anatole Boris y Eva Lucía Julien Grisonas, los bebés uruguayos robados por la dictadura argentina y pasados a Chile, donde hoy viven, utiliza como estribillo: “Ni colorín ni colorado/ el cuento no se ha acabado”.

Queda dicho lo anterior porque Cuento cuentos contigo que apenas estos días hace un año era un sueño de su creadora y principal impulsora, la escritora Flor Méndez Villagrá, viene construyéndose como un consolidado foro, un punto de encuentro cultural, en el que quienes acostumbran a escribir cuentos -cuentistas, en la segunda acepción del DRAE- comparten sus ficciones entre sí y a todo aquel que lo desee.

La idea inicial de Cuento cuentos contigo fue, por tanto, al igual que sucede con la poesía en otro foros locales, dar ánimo, amparo y voz a los escritores, más o menos aficionados, de cuentos, género este –junto a aquella, también poco acogido, generalmente, por las editoriales- de gran raigambre en León (Antonio Pereira, Juan Pedro Aparicio, Luis Mateo Díez, José Marí­a Merino, Julio Llamazares, Francisco Flecha o, cómo no, el regresado del exilio, Sabino Ordás, el sabio de Ardón, entre otros, pueden ser buen ejemplo de ello) y, también, para ese gran número de lectores que lo tienen por su preferido género literario, sean o no practicantes del mismo.

Después de nacer y crecer al amparo del parisino y petit Café Amélie, hoy cariñosamente recordado por su diseño y ambiente acogedores, por su alma y sonrisa, Mónica, Cuento cuentos contigo acaba de celebrar este mes de marzo, en el amplio Café Varsovia, bajo la profesional atención de Arantxa, Jennifer y Vicente, su décima celebración, mientras se espera con verdadero interés qué se estará fraguando reservadamente para su primer aniversario.

Mas, no crea el lector que Cuento cuentos contigo es una sesión ininterrumpida de prosados textos literarios. No, pues si algo caracteriza sus celebraciones es la apertura a otras manifestaciones artísticas, pues música, pintura, fotografía, escultura, teatro, cuenta cuentos y diseño han acompañado los diez encuentros hasta ahora, bien para acompañarlos y enriquecerlos más aún, bien para servir de inspiración a su apartado Poniendo historias: reto que se propone mensualmente y consiste en escribir un cuento o relato, no más largo de dos páginas, inspirado en una obra artística. Así, desde un aforismo de Toño Morala, pasando por fotografías de Mar Mirantes, Jesús Mª Rodríguez, Marcelo Oscar Barrientos Tettamanti, la música interpretada al chelo por María Lombas Oveja, la escultura de Charo Acera, la “caja mágica” de Macamen de Vega hasta la composición acuarela-texto de Ana María Loreto, han servido hasta ahora de inspiración para decenas de relatos enviados cada mes al correo electrónico de Cuento cuentos contigo. Este mes, por ejemplo, andan los creadores convocando musas y númenes alrededor de un artístico paraguas obra de Nela Diseñote.

No existe en estos Poniendo historias, retos de unívoca inspiración, relato premiado, sino tan sólo —¡casi nada!— relato elegido. Toda vez que, de entre los recibidos cada mes de forma anónima —los cuentos deben ir sin firmar—, el o la autora de la creación inspiradora es quien elige el que más le haya gustado en relación con su obra propuesta sin que, hasta dicho públicamente su título, no sea abierto el sobre que guarda la identificación de la persona autora del relato elegido.

Rula por la red Cuento cuentos contigo a través de su página en facebook y atesora sus más destacados cuentos en su blog de igual título y en el que se pueden ir degustando con primeras o repetidas lecturas los más de cien relatos en él ya publicados.

No haré referencia a autores ni obras elegidas en las diversos encuentros, pues, no siendo los criterios académicos y críticos los que rigen en Cuento cuentos contigo, sino los estrictamente personales, estimo más conveniente que el lector que lo desee los consulte en el ya citado blog con quizá uno de los mejores criterios estéticos y artísticos, el emotivo, ese que, en relación con el objeto inspirador, consiga emocionarle.

Sí, me permitiré sin embargo, contar, en aplicación de esos criterios emocionales, el descubrimiento de dos potenciales artistas –si el sistema educativo no mata antes su grandiosa creatividad-. Me refiero a Hugo Barrientos que, con su relato “Apiratados”, leído en el Amélie atrajo el silencio y atención de todos los asistentes hasta su inocente y genial “… Fin”; y a Alejandro Solís, quien presentando su relato “Morcillo el troglodita” de forma oral nos encandiló a todos tanto por su memoria como, también, por su capacidad de improvisación en aquellos pasajes donde, supongo, tanto adulto le mermaba el exacto recuerdo de su relato.

¿Qué cuando se celebrará el próximo Cuento cuentos contigo? Pues como siempre, el segundo viernes de cada mes a las 20:00 horas en el Café Varsovia de León. Es decir, en abril, el viernes, día 8.

Yo que usted, si le es posible, no me lo perdería, así podrá ser una más de las personas que disfrute y haga Cuento cuentos contigo.

.

HUGO BARRIENTOS por Eugenio Marcos Oteruelo

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios