.
lacritica.eu

No sólo los leoneses...

Policía local. (Foto: www.interbenavente.es)
Policía local. (Foto: www.interbenavente.es)
Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Los que publicamos habitualmente en periódicos o revistas (en mi caso en estas últimas) escritas o digitales, rara vez recibimos una carta o algún comentario, como no sea de los familiares, amigos o conocidos. Una excepción la constituye el artículo titulado “EL NUEVO IMPUESTO LEONÉS”, publicado en este mismo periódico...

Pero, quizá con motivo de los datos que facilitaba en el artículo, dichos datos se han desorbitado y, sobre todo en los Ayuntamientos, se ha considerado que las multas de circulación constituyen un porcentaje importante de la financiación de los mismos.

El tema de que las multas de tráfico, por su frecuencia y porque afectan a la casi totalidad de los conductores que utilizan diariamente el coche o la moto, pueden constituir un nuevo impuesto, levanta inmediatamente el interés y la conversación, inacabable, se centra en el relato concreto de multas sufridas por los usuarios de estos vehículos, no sólo de León sino de todas las provincias de España.

Concretamente en Madrid, en el Paseo de la Castellana, a la altura del número 105, existe un semáforo que provocó sanciones por valor de unos 400.000 euros en 2015. Tal y como calculó uno de los sancionados, supone que un solo semáforo recaudó más de 66 millones y medio de pesetas.

Me llevé una verdadera sorpresa al entrar en el Ministerio de Hacienda , en los datos locales, que los vecinos que más pagan por multas en España, con una enorme diferencia, son los de una preciosa población de León, llena de historia, monumentos y encanto: Sahagún. Cada vecino de Sahagún abonó en 2015, por este concepto, la cantidad de 110, 74 euros. Ahora bien, una explicación satisfactoria reside en lo que se deduce al leer la Metodología y más exactamente la Nota Metodológica de la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local (SGCAYL), en su apartado 2 Imputación, que coincide con lo que alega el El Ayuntamiento de Sahagún, al afirmar que la cifra publicada por Hacienda responde al total de multas, puesto que, en su caso no aparecen diferenciadas las de tráfico de las del resto de multas, como por ejemplo las urbanísticas.

No obstante, el Ayuntamiento de la ciudad de León es el décimo que más recauda en España con 41,47 euros por vecino. En todo caso, el municipio de más de 100.000 habitantes, que más se financia por este concepto, es Granada, con 46,44 euros por vecino, al que le sigue León, con 41,47 euros y así mismo, Granada y León son igualmente los municipios en los que la recaudación por multas de circulación, supone mayor porcentaje con relación a los ingresos totales: Granada el 1,23% y León el 1,20%.

Con estos datos se quiere salir al paso de algo que he oído hasta la saciedad, con motivo del artículo, “EL NUEVO IMPUESTO LEONÉS”: los Ayuntamientos y Municipios se financian, en gran medida, con las multas de semáforos, radares, etcétera. No es cierto. Como se deduce del caso de León (que es el segundo que más recauda en España), de sus ingresos totales, poco más del 1% corresponde a este concepto.

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)