FICHA TÉCNICA:
“LOS ABANICOS DE LA MUERTE, -La generación de El Desencanto-”
Guión y dirección: Luis Miguel Alonso
Cámara Inés Carpintero Prieto
Montaje: Inés Carpintero Prieto y Ruben Garcia Rodrigo
Fotografía: Fernando Arce
Música: Pablo Vega
Intérpretes: Elías Querejeta, Jaime Chávarri, Leopoldo Mª Panero, Michi Panero,
Javier Huerta Calvo, Juan José Alonso Perandones, Martín Martínez Martínez, José B. Díez Rodríguez, Ángel Tagarro, Rafael Zarza, José Luis Gutiérrez, Álvaro Delgado, Vicente Molina Foix, Juan Pedro Aparicio, José Mª Merino, Antonio Gamoneda, Ricardo García, Luis Rosales (Hijo)
Locución Nacho Arias, Xavier Mayans, Esteban Carro Celada, Leopoldo Panero, Luis Rosales (Padre)
Asesor Literario: Javier Huerta
Grúa: Isaac Castro Guerrero
Producción: Arce Producciones.
Productor Ejecutivo: Fernando Arce
Agradecimientos: Ayuntamiento de Astorga.
Obispado de Astorga.-Archivo Diocesano.
Cadena COPE Astorga.
Elías Querejeta P.C.
EGEDA.
Video Mercury Films -Enrique Cerezo
Diputación de Málaga. Centro Cultural Generación del 27
Hotel Palace. Madrid
El Faro Astorgano. Astorga
Hotel Astur Plaza. Astorga
Casino de Astorga.
Breve sinopsis de los abanicos de la muerte.
En 1976 se estrena en el Palace de Madrid la película El Desencanto. Dirigida por Jaime Chavarri y producida por Elías Querejeta.
La película tiene como temática la Familia Panero. Toda la situación que se genera tras la desaparición del padre, el Poeta Leopoldo Panero.
Las críticas feroces contra la figura del padre e incluso las desavenencias familiares internas quedan expuestas a la luz. Hoy englobaríamos a esta película en los Reality shows de nuestras televisiones actuales, pero para aquella época supuso todo un fenómeno, que en gran parte también tenía que ver con el reflejo de un cambio en una etapa política. Un cambio necesario para salir de un desencanto político (Etapa franquista), representado en una familia.
Hoy el documental Los abanicos de la muerte, trata de reflejar,40 años después, las reacciones que provocó la película, el desencanto en la sociedad española y en la astorgana en particular y en los mismos personajes que lo protagonizaron entonces.
Un Michi Panero antes de morir. Un Leopoldo Maria desde su exilio voluntario en un centro psiquiátrico de Las Palmas de Gran Canaria. Un Juan Luis Panero que no sabe si quiere o no participar en el documental.
Los análisis impecables de Jaime Chavarri y Elías Querejeta, principales implicados en la producción y los testimonios por parte de Antonio Gamoneda, de José Maria Merino, de Vicente Molina Foix, de José Luis Gutiérrez, de Javier Zarza, amigo intimo de Panero, junto a las intervenciones de Juan Pedro Aparicio, Juan José Alonso Perandones, Luis Rosales (Hijo), Martín Martínez o Álvaro Delgado y todos ellos bajo el hilo conductor de Javier Huerta, catedrático de Literatura de la Universidad Complutense de Madrid, consiguen recuperar la voz original del Poeta. Las voces originales de Luis Rosales y del propio Leopoldo Panero junto con los poemas escritos para su familia, sirven para reivindicar en este documental, la figura del poeta Leopoldo Panero que entonces no pudo hablar y ahora suponen un contrapunto a los testimonios de su familia en la propia película de
El Desencanto.