.
lacritica.eu

El pacto de Sánchez y Rivera es un brindis al sol que viene de lejos

Albert Rivera y Pedro Sánchez - EFE
Ampliar
Albert Rivera y Pedro Sánchez - EFE

La Crítica de León / El Imparcial / 25.02.2016

Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
  • Pedro Sánchez ha aceptado la propuesta que le ha presentado Albert Rivera para reformar la Constitución si quiere el apoyo en su investidura: "Si esas son las condiciones, habrá un acuerdo". Ciudadanos ya ha confirmado que, a "falta de algunos flecos", hay "un principio de acuerdo". El Imparcial
  • ¿Tendrán razón quienes vienen afirmando, al menos desde el pasado mes de septiembre, que esta es la opción deseada por los modernos poderes fácticos? Pedro Sánchez no, pero Albert Rivera se la juega en esta extraña partida, en la que habrá de conciliar principios y pragmatismo muy inteligentemente para convencer a muchos de sus votantes. La Crítica de León
El vicesecretario general de Ciudadanos ha confirmado que hay "un principio de acuerdo" con el PSOE para apoyar a Pedro Sánchez en su investidura. José Manuel Villegasespera que, aunque "faltan algunos flecos", podamos hablar de acuerdo en las próximas horas.

En este sentido, Villegas ha apuntado que este principio de acuerdo contempla, prácticamente, el 80 por ciento de las propuestas de Ciudadanos. Unas medidas, ha dicho, que puede asumir también el PP. Además, ha reiterado que sin el PP no se pueden afrontar una serie de cambios "importantes" para el país. Esto incluye, apunta Villegas, la reforma exprés de la Constitución.


En una rueda de prensa improvisada en el Congreso de los Diputados, el secretario general del PSOE ha aceptado este martes la propuesta de reforma de la Constituciónque le había presentado por la mañana el líder de Ciudadanos como condición para apoyar su investidura. Pedro Sánchez ha dejado claro que si esta es la condición que pone la formación de Albert Rivera para garantizar su apoyo, "que no le quepa duda" a los españoles que "habrá acuerdo".

Un satisfecho Sánchez ha apuntado sonriente que "cuando hay voluntad de cambio, hay voluntad de acuerdo".

De esta forma, ha apuntado que si gobierna el PSOE acometerá una reforma constitucional que contemple los cinco puntos solicitados: la supresión de las diputaciones provinciales, el fin de los aforamientos de senadores y diputados en el Parlamento nacional y los autonómicos, la bajada de a 250.000 las firmas exigidas para poder presentar una iniciativa legislativa popular (ahora son 500.000), la limitación del mandato de la presidencia del Gobierno a 8 años y, para terminar, la reducción a la mitad de losmiembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), que pasarían de 20 a 10.

El secretario general del PSOE ha informado también de que, una vez cerrado el acuerdo con Ciudadanos, la Ejecutiva del PSOE está convocada este miércoles para convocar la consulta a la militancia, que está prevista para el sábado 27. Del mismo modo, la dirección tiene que decir la pregunta que deberán responder los 195.000 afiliados afiliados socialistas sobre el acuerdo alcanzado.

La votación, que será a través de Internet, empezará este jueves y terminará el sábado, el mismo día en que se podrá votar en las urnas de las agrupaciones socialistas. Aunque el resultado no es vinculante, se da por hecho que lo que decían los afiliados se ratificará en la reunión del Comité Federal, que se celebrará el lunes 29 y que contará con la presencia de los barones del partido.

Como ya se ha informado, si Sánchez obtiene el aval del Comité Federal, se podrá someter a la primera sesión de investidura el 1 de marzo.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios