.
lacritica.eu

CUARESMA Y SEMANA SANTA DE LEÓN

Papones en la Semana Santa de León (Foto: Ayto. de León)
Papones en la Semana Santa de León (Foto: Ayto. de León)
Add to Flipboard Magazine.
La Cuaresma se vive no sólo en la Iglesia católica, sino también en la ortodoxa, la anglicana y en muchas, muchas, comunidades protestantes, si bien tanto el comienzo como la duración son diferentes.

Para los católicos la Cuaresma es un tiempo litúrgico de conversión que permite vivenciar la pasión y resurrección de Jesucristo, esto es, sirve de preparación para la Semana Santa. Este tiempo litúrgico los católicos lo celebraron desde el principio pero, posiblemente limitado a 3 o 4 días de ayuno. Es a partir del siglo lV, que la duración, tomada del simbolismo de la Biblia, dura 40 días: los 40 días del diluvio; los cuarenta años del peregrinaje del pueblo judío por el desierto; los 40 días de Elías y de Moisés en el monte: los cuarenta días de ayuno de Jesús en el desierto como preparación a su vida pública; etcétera. Además en la Biblia el número 4 simboliza el universo y seguido, por ejemplo, de un cero, la vida del hombre en la tierra.

En la carta de la Cuaresma del año pasado el obispo de León, Julián López Martín, entre otras cosas, escribía: “Pero la conversión comprende también aspectos muy concretos de nuestra vida. Cada uno sabe cuáles son estos. En términos generales, mirando a nuestra realidad pastoral diocesana, permitidme invitaros a que os preguntéis de qué modo estáis viviendo el objetivo central de este curso, la alegría cristiana, personalmente, como familia, como miembros de una comunidad o parroquia, como sacerdotes, como consagrados/as, catequistas, colaboradores en otras tareas eclesiales, etc.”

Casi treinta siglos antes, el profeta Isaías en 58, 5-7, matiza, como el obispo de León, la penitencia, el ayuno propio de la Cuaresma: “¿Es ése el ayuno que prefiero, /el día de humillarse el hombre?/¿Inclinar la cabeza como un junco,/y preparar un lecho de saco y ceniza?/¿A eso llamáis ayuno/y día grato al Señor?/¿El ayuno que prefiero no es más bien/ romper las cadenas de la iniquidad,/soltar las ataduras del yugo,/dejar libres a los oprimidos/y quebrar todo yugo?/¿No es compartir tu pan con el hambriento,/ e invitar a tu casa a los pobres sin asilo?/Al que veas desnudo, cúbrelo/ y no te escondas de quien es carne tuya.” (SAGRADA BIBLIA, tomo lV, ANTIGUO TESTAMENTO, libros proféticos, ediciones EUNSA, 2002, pp.267 y 268).

En efecto, la conversión de este tiempo litúrgico, como es lógico, es el perdón y la fraternidad, evitar las desuniones y conseguir la comprensión y el entendimiento con los que nos rodean. Ojalá se cumpla este espíritu cuaresmal, en León, en España y, quizá especialmente, en nuestros dirigentes políticos.

Por lo demás, a mi mujer, ya cuando era niña, le parecía la Semana Santa de León una preciosidad. Le he pedido que viéramos en Youtube si había algo de la Semana Santa de León y sólo de videos populares están reproducidos exactamente 200. Cito sólo tres, que responden a tres categorías significativas. El “promo” Semana Santa de León. (España) Blog "El Seise". 2016, porque uno decide no perderse la Semana Santa en León; y dos más, uno del Señor y los Apóstoles y otro de la Virgen, subidos por Radio Televisión de Castilla y León: Procesión de la Sagrada Cena y Procesión Virgen de la Amargura.

Pero lo que quiero concluir, al ver los 200 videos populares y sus autores, es, que parece, que la mayoría de los leoneses quieren su ciudad y viven la Semana Santa. Más aún, por lo que sé de otras poblaciones, como la de mi querida Astorga, es que merece la pena vivir en ellas el ambiente y sus procesiones.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo