.
lacritica.eu

El nuevo impuesto leonés

El nuevo impuesto leonés
Add to Flipboard Magazine.
...desde hace tiempo se ha dicho que el coche es una oficina de recaudación con ruedas. El año 2014 la Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó cerca de 1,5 millones diarios en concepto de tasas por trámites administrativos de vehículos o conductores...

En una deliciosa cena convocada por un leonés y para leoneses, tuvieron la amabilidad de invitarme. Antes de la cena surgió el tema de las multas de tráfico y a todos nos habían puesto, últimamente, alguna multa. Parecía como un nuevo impuesto a los leoneses y a un enorme número de españoles que conducen habitualmente.

En efecto, desde hace tiempo se ha dicho que el coche es una oficina de recaudación con ruedas. El año 2014 la Dirección General de Tráfico (DGT) ingresó cerca de 1,5 millones diarios en concepto de tasas por trámites administrativos de vehículos o conductores. A ello hay que añadir los más de un millón de euros al día (384.036.026 euros a los largo del año) por multas a los infractores de las normas de circulación; y conste que el año 2014 no es el año que más ha recaudado la DGT por este concepto.

El mayor número de multas fueron por exceso de velocidad detectados por radares fijos, de tramo y helicópteros y, naturalmente, por la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil. Las autonomías que más ingresos han proporcionado a la hacienda pública por exceso de velocidad son Andalucía, Galicia, Castilla y León y Madrid.

Sin necesidad de preguntar, todos los simpáticos asistentes, menos dos, consideraron que el fin de las multas era casi siempre trampas para recaudar. Personalmente, me sumo a la excepción de los dos que no opinaron así. Por ejemplo, el 50 por ciento de las multas en Castilla y León, las detectan radares señalizados. Más aún, sólo el radar de la A-66 a la altura de la salida del Valdevimbre en León, provocó que se multara a más de 30.000 conductores.

Se dice esto, porque, aunque la mortalidad en carretera está descendiendo, en 2014 hubo 1.131 muertos y miles de heridos, algunos con lesiones para toda la vida. Es cierto, que el 80% de los accidentes se han producido en carreteras de un carril en cada sentido (desconozco el número y los kilómetros de este tipo de carreteras en León). Pero, “Por provincias, León es la que más accidentes mortales acumuló en 2015,… La mayoría, en la red secundaria de carreteras, como suele ser habitual cada año.” (http://www.abc.es/espana/castilla-leon/abci-tragico-carreteras-comunidad-146-muertos-201601021749_noticia.html).

Coincido en que las multas, por su frecuencia, suponen algo muy parecido a un nuevo impuesto, así como que algunas prohibiciones, tal y como se habló en la tertulia, tienen poca explicación. Sin embargo, las prohibiciones en las vías de circulación es claro que están salvando vidas y evitar el fallecimiento de una sola persona o que quede tetrapléjica o parapléjica o ciega o con la incapacidad o el dolor que sea, me hace perdonar esos posibles abusos.
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo