.
lacritica.eu

El Gobierno alemán confirma que había refugiados solicitantes de asilo entre los atacantes de Colonia y otras ciudades

La artista Milo Moire se ha paseado desnuda por las calles de Colonia con una pancarta pidiendo respeto para las mujeres incluso si están desnudas. © dpa Picture-Alliance/AFP
La artista Milo Moire se ha paseado desnuda por las calles de Colonia con una pancarta pidiendo respeto para las mujeres incluso si están desnudas. © dpa Picture-Alliance/AFP

EL IMPARCIAL / Efe

viernes 08 de enero de 2016, 20:32h
Add to Flipboard Magazine.
Según las informaciones facilitadas por la policía federal se han identificado 31 delincuentes, de los que 18 serían refugiados, en lo que parece una acción concertada de origen muy preocupante
El portavoz del Ministerio del Interior alemán, Tobias Plate, informó este viernes de que la policía federal, encargada de la seguridad en la estación de tren de Colonia, identificó en Nochevieja a 31 presuntos delincuentes, principalmente por robos y lesiones, y señaló que 18 de ellos eran solicitantes de asilo.

En rueda de prensa, el Gobierno confirmó así la presencia de peticionarios de asilo en los sucesos de Colonia, después de que la policía local, encargada de la seguridad en la calle, señalara que alrededor de un millar de hombres, la mayoría con rasgos "árabes y del norte de África", se concentraron frente a la estación y, en grupos, agredieron sexualmente a decenas de mujeres. Según el portavoz de Interior, la policía federal sólo ha recibido tres denuncias por delitos sexuales, sin que se haya identificado a los posibles autores.

De los 31 sospechosos identificados en el interior de la estación y en una franja de treinta metros en torno a ella -competencia de la policía federal-, nueve eran argelinos, ocho marroquíes, cuatro sirios, cinco iraníes, un iraquí, un serbio, un estadounidense y dos alemanes.

La policía local de Colonia no ha ofrecido datos concretos de las actuaciones realizadas durante la noche y se encuentra en el centro de la mayoría de las críticas. En su primera declaración oficial sobre los incidentes indicó que sólo fue consciente de la dimensión de los hechos cuando en los primeros días del año comenzó a recibir decenas de denuncias de mujeres agredidas.

Por su parte, la policía de Colonia elevó hoy hasta 170 las denuncias por los incidentes de Nochevieja, de las que tres cuartas partes son por agresiones sexuales. La policía en esta ciudad informó además de la detención de dos carteristas, de 16 y 23 años y naturales de Marruecos y Túnez, respectivamente, posiblemente relacionados con los sucesos de Nochevieja.

Según informaciones de la prensa local, en sus móviles se hallaron grabaciones de agresiones a mujeres, aunque las fuerzas de seguridad, que investigan a 21 presuntos delincuentes, no lo ha confirmado. Además, se les incautaron papeles en los que habían escrito frases de contenido sexual traducidas del árabe al alemán, según medios locales.

El portavoz de la Cancillería Georg Streiter insistió en la necesidad de investigar a fondo los sucedido y aplicar con contundencia la ley a los agresores, ahondando en el mensaje lanzado en los últimos días por la canciller, Angela Merkel. A su juicio, no aclarar todos los detalles de lo sucedido perjudica al estado de derecho, pero también a la gran mayoría de los solicitantes de asilo que han buscado refugio en Alemania.

El portavoz de la Cancillería confirmó que es necesario reflexionar sobre la actual normativa y estudiar también las posibilidades legales de expulsión del país de los condenados extranjeros, uno de los debates abiertos en el país tras los sucesos de Colonia.

Expulsión

El vicecanciller alemán y presidente del Partido Socialdemócrata (SPD), Sigmar Gabriel, aseguró en declaraciones publicadas este viernes en el diario Bild ;que está a favor de expulsar a los refugiados que sean condenados.

Sus declaraciones ahondan en la dirección avanzada ayer por la canciller Angela Merkel sobre las agresiones de fin de año donde múltiples grupos de hombres agredieron sexualmente y robaron a decenas de mujeres con total impunidad en el centro de la ciudad.

"Ahora se trata de estudiar todas las posibilidades legales para devolver a su país de origen a los peticionarios de asilo que delincan", afirma Gabriel, que es también ministro de Economía y Energía en la gran coalición. En la actualidad, sólo los extranjeros con penas de más de dos años de prisión pueden ser expulsados a su país de origen, según la legislación alemana.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios