.
lacritica.eu

Redes sociales en León

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
El incremento de penetración de las redes sociales en León es, casi, geométrico. A la cabeza está Facebook; los jóvenes prefieren Tuenti; y Twitter, la que más ha crecido el año pasado, ofrece más posibilidades...

Supongo que a nadie molestará si afirmo la galopante alfabetización digital de los leoneses y de los españoles en general. Como no es el objeto de este artículo, no desarrollo el tema y únicamente añado un botón de muestra. La lectura de periódico siempre ha sido un índice importante en todos los países, pues bien, en España, la dimensión de este aumento se aprecia comparando los datos de usuarios diarios que consumían prensa digital en 2001 (144.000) y los que lo hicieron en 2014 (más de 4 millones).

El incremento de penetración de las redes sociales en León es, casi, geométrico. A la cabeza está Facebook; los jóvenes prefieren Tuenti; y Twitter, la que más ha crecido el año pasado, ofrece más posibilidades que la de envío de mensajes, ya que es la red con mayor número de aplicaciones, aunque, para las empresas quizá sea la más desaprovechada de las redes sociales. No obstante: “El acto de los IX Premios Castilla y León Económica, celebrado este jueves, registró cerca de 2 millones de impresiones en Twitter, según un estudio realizado por Epunto Labs a través de su División de Innovación y Data Economy con la colaboración de Vital Innova.” (http://www.castillayleoneconomica.es/categoria/redes-sociales).

Como se sabe, Twiter es un servicio de microblogging con sede en Estados Unidos, ideado por Jack Dorsey el año 2006 y que ya tiene más de 500 millones de usuarios, entre las que se encuentran personalidades relevantes. Así, Obama, que a su primera llegada a Twiter ha añadido esta semana su incorporación a Facebook, donde ya ha conseguido un gran éxito, al punto que, en la actualidad es la personalidad más influyente de las redes sociales de todo el mundo, con más de 111 millones de seguidores. Por lo que respecta a España, la agencia Indie PR ha indagado en Twiter y en Facebook la influencia de los principales líderes del mundo y Mariano Rajoy, aparece en décimo lugar con más de 1 millón de seguidores.

Me contó una fuente de la que cabe fiarse, que un determinado partido político arrasaba en las redes sociales, frente a otro que, por muchas razones, debía tener más presencia, sobre todo, en Twiter. La razón de esta anomalía se debía a que el primero tenía 130 personas dedicadas a comentar e influir en Twiter y Facebook, mientras que el segundo, contaba sólo con 9 personas dedicadas a este menester. Tomada conciencia del tema, se solucionó en menos de dos semanas. De hecho, cabe decir que, en el momento presente, Podemos domina Facebook y PP y PSOE, Twiter.

Es cierto que Internet y concretamente las redes sociales, presentan aspectos negativos, en ocasiones, muy negativos, pero, pienso, que predominan, con mucho, los aspectos positivos. Luis María Ansón, lleva sosteniendo desde hace tiempo, que la juventud ha desenganchado del espíritu de la Transición y está alejado, en cierta medida, de la vida pública, por lo que propone introducir los cambios necesarios en nuestro ordenamiento jurídico con la participación de los líderes y movimientos de la juventud. Mi experiencia le da la razón. Sin embargo, las redes sociales han conseguido algo impensable hace muy pocos años: que cada vez haya una mayor integración en la política y en la vida pública de la juventud.

Según varios estudios la batalla de la opinión pública y de la consecución de votos radica en buena medida en las redes sociales que “constituyen, como las asociaciones de barrio y los colectivos sociales, otro de los caladeros donde pescar votantes. A tenor de un estudio interno de Twitter, sus usuarios ‘están un 26% más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta’ —porcentaje que se dispara hasta el 33% en el caso de los menores de 34 años—. Y, por ello, todas las formaciones quieren dominar la conversación que se desarrolla en estas plataformas virtuales. Lo hacen por varios motivos. Primero, para controlar el mensaje que le llega al votante. Segundo, para atacar y acallar al oponente. ‘Sabiendo, además, que el total de las menciones positivas a partidos y candidatos son significativamente superiores a las negativas". http://politica.elpais.com/politica/2015/12/04/actualidad/1449233363_792338.html

Casi en el mismo sentido: “Twitter se ha convertido en la plataforma de referencia para la conversación y el debate político. Según datos internos, un 82% de los usuarios afirma que seguro votará el 20D, y 8 de cada 10 usuarios han utilizado activamente Twitter para informarse sobre las elecciones generales. El interés por la política entre los usuarios de Twitter es cada vez mayor. De hecho, los usuarios de la plataforma están un 26% más interesados en asuntos de política que el resto de la población internauta. En el caso de los millenials -con edades comprendidas entre los 18 y los 34 años- esta cifra se dispara al 33%. El estudio desarrollado ha permitido también confirmar el potencial de Twitter para involucrar a los más jóvenes (entre 18 y 24 años) en la conversación política. En este sentido, destacan algunos datos: el 72% reconoce que Twitter les permite participar de la política; 4 de cada 10 tuitea regularmente sus opiniones políticas; el 48% busca regularmente Tweets relacionados con política; y 8 de cada 10 buscan noticia de última hora política en la plataforma”. Cabe añadir que en Twiter se encuentran representadas todas las ideologías políticas; que lo que se dice en televisión se comenta con profusión; y que en la conversación sobre política predomina lo constructivo. (http://www.elimparcial.es/noticia/158991/cronica-de-internet.-twitter:-agora-politica-para-el-siglo-xxi?.html).

La conclusión, que ya conocen, desde hace tiempo, nuestros políticos leoneses (lo afirmo porque, en Astorga, sé de dos personas que han representado a un partido político y que son más que expertos en telemática), es la importancia de las redes sociales en el resultado de las elecciones y que, dado el grado progresivo de penetración de éstas en León y también en España, es preciso prestarles creciente atención y dedicar personas a incidir sobre ellas, dada su significativa influencia en la captación de votos.

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)