.
lacritica.eu

LOS ENEMIGOS (1985-2015)

LOS ENEMIGOS (1985-2015)
Ampliar

Fran Ramos

Add to Flipboard Magazine.
Los Enemigos es una banda madrileña formada en 1985 y que ha sido, durante casi 20 años, una de las bandas de referencia dentro del panorama rock en español.

En esa época coinciden en Malasaña el banquero y batería Artemio Pérez y el guitarrista Roberto Arbeloa, que pasan el rato con colegas para ir a ensayar con un grupo que habían llamado "Los enemigos", y que hacían sobre todo versiones garajeras (Sonics, Flaming Groovies...). Ese verano Artemio y Roberto conocen por mediación de KikeTurmix a un guitarrista vasco, que venia de un grupo denominado N-634 y se llamaba Jose Luis Santiago Romero, que apuntaba a tocar con los Pleasure Fuckers, el nuevo proyecto que estaba preparando Turmix.

Por extrañas casualidades de la vida Josele Santiago acaba llevando sus trastos al local de Los Enemigos y del primer quinteto, la banda se queda en un trío, con Artemio a la bateria, Roberto utilizando una guitarra como bajo y Josele a la voz solista y a la guitarra.

Y asi fue como en el verano 1986 ganan el IX Rock Villa de Madrid (aún habiendo perdido a su bajista “titular” para la final y tener que improvisar uno en solo un ensayo), gracias a esto tienen la posibilidad de grabar un primer maxi; despues de una vorágine de conciertos en las mejores salas madrileñas del momento y de un año vertiginoso, firman por GASA y graban su pimer LP denominado Ferpectamente (1986), que tiene muy buena aceptación, y con el que establecen las bases de lo que sería su sonido, un rock contundente con algún que otro tinte de Rhythm and blues.

Es en ese momento cuando aparece en escena Fino Oyonarte (bajista hasta ese momento de la banda Glutamato Ye Ye), que tras un montón de peripecias y de casualidades acaba recibiendo de manos de Josele una maqueta de lo que sería el segundo larga duración de la banda, y que en dos ensayos está preparado para proceder a grabar ese disco.

En la grabación de “Un tío cabal” (1988) la relación entre Josele y Artemio es cada vez más tensa y este último es sustituido por Chema “Animal” Pérez, quedando ya desde este momento la formación en un trío, con Manolo Benitez “el cuarto enemigo”, ayudando en los directos.

Fue en el trascurso de esta gira cuando sorpresivamente actuaron en las fiestas de Astorga, ofreciéndonos esa contundencia que acostumbraban, a pesar de un chispazo recibido por Josele por parte del micro y que nos puso a todos los pelos de punta por la posibilidad de la suspensión del concierto. Esa noche tuve el placer de conocerlos en persona...

Después de una ascensión meteórica, de recibir las mejores críticas tanto de público como de medios especializados, el 7 de abril de 2002 dan su último concierto en la sala Riviera de Madrid, actuación que ponía colofón a su última gira compuesta por 17 fechas, que es la de mayor éxito de público y ventas de toda la carrera de Los Enemigos.

En aquel momento nos habían dejado para el recuerdo innumerables giras por España, Europa, USA y Sudamérica, 11 LP (Ferpectamente 1986, Un tío cabal 1988, La vida mata 1990, La cuenta atrás 1991, Sursum corda 1994, Tras el último no viene nadie 1994, Gas 1996, Nada 1999, Obras escocidas 2001, Obras escondidas 2002), 1 Maxi (Enemigos 1985), 4 EP (Por la sombra/hermana amnesia 1995, Gira gas 1996, Igual caen dos 1997, Na de na 1999), 3 bandas sonoras de películas (Tengo una casa, Igual caen dos y Se buscan fullmontis), música para obras de teatro (Las chicas de Essex, No estoy para fiestas y Acaba de empezar) y la colaboración en multitud de discos y con músicos del panorama rock nacional (Jorge Martinez de los Ilegales, Raimundo Amador, Rosendo Mercado, Angel “Reverendo”, Juanma “Elegante”...).

Pasaron 12 años en los que cada componente de la banda hizo la guerra por su cuenta, Fino Oyonarte con bandas como Clovis y Lo Eterno, Chema “Animal” Pérez con Fito y los Fittipaldis y Josele en solitario como Josele Santiago.

Pero la insistencia de su público (denominada por ellos Revuelta Enemiga) tanto en redes sociales como en emisoras de radio y prensa especializada dio sus frutos y, en septiembre de 2011, la banda anuncia su vuelta a los escenarios, algo que genera alguna que otra duda, pero que el 11 de enero de 2012 en el festival “Actual Logroño” quedaron disipadas; la banda volvía en plena forma, con la misma fuerza y curiosamente su público tambien estaba en forma y volvió a reventar una sala de conciertos.

Dos años de conciertos por toda España con el cartel de "no hay entradas", alguna escapadita al extranjero de forma un poco más tranquila que antes y anuncian algo que siempre negaron, la próxima publicación de sí, su 12º LP titulado “Vida inteligente” tras 15 años sin grabar nada, que a decir de los críticos es un gran trabajo y que le han dado otra vuelta de tuerca a ese halo ácido enemigo.

Letras actuales como el “Firme aquí” dedicada como no podía ser de otra forma a las preferentes, cañonazos como “Vida inteligente” o Café con sal” hacen que este trabajo, difícil de digerir, también hay que decirlo, entusiasme al público enemigo y enganche a jóvenes que, o desconocían la banda o sabían poco de ella. Como dice el Sr. Santiago: “ que los jóvenes vengan a vernos, demuestra que no estamos locos”.

Volvieron como se fueron con unas guitarras potentes pero quizá más cuidadas que antes, con unas letras irreverentes (permítanme decir que Josele Santiago es uno de los mejores letristas que ha dado el rock en España) y fusionando mucho las vivencias de cada uno de los componentes en estos 15 años.

Tras bastantes problemas médicos (tanto Fino Oyonarte como Chema “animal” Perez tuvieron problemas cardiacos) a finales de este año se pone en marcha la "Gira Vida inteligente 2015" con un gran éxito de público.

Solo me resta decir que el que tuvo retuvo, y que es de agradecer que esas sílabas estiradas hasta el infinito de Josele Santiago y esa guitarra que acaricia como solo él sabe sigan aturdiéndonos hoy día.

GRACIAS

Noticias relacionadas


Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo