J.C. / A.C.
El Ayuntamiento de León, en su última comisión de Urbanismo, ha acordado la creación de una nueva junta de compensación para la zona La Torre y La Granja cumpliendo así con el proceso para el desarrollo de la zona.
Así se ha matizado este jueves desde el propio consistorio, recordando a los ediles de León en Común que se trata de un procedimiento normalizado tras la sentencia de 2012 que obligó a revisar el desarrollo en esta parte de la ciudad.
Fue en 2008 cuando, según ha recordado este jueves el Ayuntamiento de León, se puso en marcha un nuevo Plan Parcial para La Torre-La Granja. Ese mismo plan tomó cuerpo en el Plan General de Ordenación Urbana de 2009 y sevio sometido a revisión al atender el TSJ la reclamación de uno de los propietarios de los terrenos (sentencia, 15 nov 2012)
Tras ese dictamen se acordó un nuevo Plan Parcial en 2014 y más tarde se estableció el nuevo Plan General de Ordenación Urbana de acuerdo con la Junta de Castilla y León.
Ahora es la Comisión de Urbanismo quien fija una nueva junta de compensación dentro de un prodecimiento "habitual y legal" en estos casos.
Bogaris remarca su apuesta por León
Por su parte desde la firma Bogaris, impulsora del centro comercial que se intalará en esta zona de la ciudad, ha remarcado este jueves su "firme apuesta" por León con una inversión que alcanzará "los 30 millones de euros" y que generará 250 empleos.
Bogaris ha insistido en que el desarrollo del proyecto empresarial ha llevado "un largo camino" que ahora ve la luz final y ha restado importancia a las "discrepacias políticas" en las que en ningún caso "quiere entrar".
León en Común
Ha sido León en Común quien en esta jornada ha asegurado que "políticamente consideramos que había serias laguna en este proyecto y desconfiamos de parte de los promotores. Eso nos ha llevado a votar siempre en contra de este desarrollo", ha asegurado Santi Ordóñez.
Para León en Común hay "sospechas creíbles" de que la acción en esa zona de la ciudad está "bajo sospecha".
Esas palabras han llevado a Bogaris a advertir que acciones legales contra quien levante "falsos testimonios" sobre el desarrollo empresarial. "Hemos hecho un gran esfuerzo por León, lo seguiremos haciendo, pero no podemos permitir que se ataque nuestro nombre", se ha remarcado.
LA NUEVA INFORMACIÓN DE DIARIO DE LEÓN
13:27 h. INVERSIONES EN LEÓN
La nueva junta de compensación impulsa el proceso para abrir el futuro parque comercial de La Granja-La Serna en León
DL | LEÓN 10/12/2015
La comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de León ha dado el visto bueno a los estatutos de la nueva junta de compensación del sector La Granja-La Serna, donde va a instalarse un parque comercial. Este trámite sirve para dar cumplimiento a una sentecia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) del 15 de noviembre de 2012 que obliga a retomar toda la tramitación administrativa del procedimiento.
El Ayuntamiento presentó en su día un recurso de casación que fue rechazado, de forma que para sacar adelante el proyecto se precisan nuevos procedimientos de modificación de Plan General de Ordenación Urbana, Plan Parcial y constitución de la Junta de Compensación; trámite en el que se avanzó ayer.
La candidatura León en Común (LeC) emitió hoy un confuso comunicado en el que aludía a la paralización del proceso de puesta en marcha del parque comercial apuntando a la corrupción, extremo rechazado por fuentes municipales que aclaran que lo que se está haciendo es danto cumplimiento a esa sentencia de hace tres años.
El centro, cuya apertura estaba prevista para finales de 2016, con una superficie de 23.141 metros cuadrados, será bautizado como 'El Reino de León' y es el único de parque comercial previsto para toda la Comunidad Autónoma en el periodo 2015-2017 de la veintena contemplada en el conjunto del país. Bogaris Retail también planteó la apertura de otros dos centros en Sabadell y Almería y la ampliación de otro que gestiona en Sevilla. En él tiene previsto instalarse Dectlhon.