Don Felipe viajó a la ciudad ecuatoriana de Cuenca acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, para asistir a la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, este año bajo el lema “Innovación, Inclusión y Sostenibilidad”.
A última hora de la tarde del día 13, Su Majestad el Rey llegó al aeropuerto “Mariscal La Mar”, en Cuenca, donde fue recibido, con un cordón de honor, por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de Ecuador, Gabriela Sommerfeld; el gobernador de Azuay, Luis Santiago Malo; el embajador de España en Ecuador, Enrique Erik Yturriaga; la directora de Ceremonial y Protocolo de Ecuador, Verónica Peña, y el jefe de la Región Militar, general Manuel Dávila.
A primera hora de la mañana del jueves, día 14, Don Felipe se dirigió al Complejo Deportivo “La Gloria”, donde ha inaugurado a decimosexta escuela de fútbol, producto de la alianza entre la Junta de Beneficencia de Guayaquil y Atlético de Madrid. Esta iniciativa ha becado a más 10.000 niños y jóvenes de sectores vulnerables del país.
Allí, fue recibido por el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. En el acto también han estado presentes el alcalde de Cuenca, Cristian Zamora; el director de la Junta de Beneficencia de Guayaquil, Juan Xavier Cordovez, y el presidente del Club Atlético de Madrid, Enrique Cerezo. Durante la presentación, Don Felipe ha conversado con el jefe de fútbol de las academias del Atlético de Madrid en Ecuador, Rafael Parro, y ha recorrido las instalaciones viendo las distintas actividades que realiza las escuelas, culminando con una fotografía de grupo junto a los más de 500 niños que participan en el proyecto.
El objetivo de esta alianza es promover la formación de niños y jóvenes a través del fútbol bajo un esquema de intervención social que incluye cobertura médica, educativa y gestión de la calidad de vida de los deportistas. A los jóvenes ecuatorianos que forman parte de estas escuelas, se les abre la oportunidad de llegar a ser becados en la propia sede del Club Atlético en la ciudad de Madrid.
Posteriormente, Su Majestad el Rey asistió, en el Hotel Oro Verde, en el marco de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, dentro del Programa Iberoamericano de Discapacidad (PID), al lanzamiento de la Tarjeta Iberoamericana de Discapacidad, un instrumento que ofrecerá un marco regional de reconocimiento de derechos a las personas con discapacidad en Iberoamérica.
Durante el encuentro, estuvo acompañado por los presidentes de Ecuador, Daniel Noboa; de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, y de Andorra, Xavier Espot, además de representantes de organizaciones iberoamericanas como el secretario general iberoamericano, Andrés Allamand; la secretaria para la Cooperación Iberoamericana de la SEGIB, Lorena Larios; y la secretaria general de la Organización Iberoamericana de la Seguridad Social, Gina Magnolia Riaño, entre otras personalidades.
Gracias a este proyecto se facilitará la movilidad, el acceso a la cultura, al deporte, a servicios de información y comunicación accesibles y al disfrute del turismo por parte de las personas con discapacidad entre los países de la región, en igualdad de condiciones con las demás personas. Con este acto se refuerza el compromiso de la Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno con la agenda de la discapacidad, liderado por Don Felipe.
Para concluir el acto, se proyectó un video resumen sobre el programa, seguido por la entrega del cupón de la ONCE dedicado a la XXIX Cumbre Iberoamericana y una fotografía de grupo con los asistentes.
Finalizado el acto de presentación del Programa Iberoamericano de Derechos de Personas con Discapacidad, Su Majestad el Rey mantuvo una reunión bilateral con el Presidente de Portugal.
Por la tarde, Su Majestad el Rey participó, en el Centro de Convenciones Mall del Río, en el XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, actividad oficial de la XXIX Cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno, donde estuvo acompañado por el presidente de la Federación Nacional de Cámaras de Industria del Ecuador (FNCIE) y presidente saliente de la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Francisco Jarrín, y el presidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) y presidente entrante de la Secretaría Permanente del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), Antonio Garamendi.
Los líderes empresariales de toda la región hicieron entrega de un documento de Compromiso con la Empleabilidad. La empleabilidad se presenta como uno de los ejes centrales de este encuentro y una pieza clave para fomentar el crecimiento económico, la equidad y el empleo juvenil en Iberoamérica.
El encuentro incluyó la entrega del Premio Iberoamericano de Calidad, en el cual el presidente de la Fundación Iberoamericana para la Gestión de la Calidad (FUNDIBEQ), Rafael García Meiro, dirigió unas palabras y entregó los premios a los seis empresarios galardonados con el premio en su categoría de oro, quienes subieron al escenario y recibieron la estatuilla de manos de los Jefes de Estado y de Gobierno. El Rey ha entregado el galardón al ministro de Industria, Comercio y Mipymes de la República Dominicana, Víctor Bisonó Haza. Seguidamente, subieron con su estatuilla los seis empresarios galardonados con el premio en su categoría de plata, finalizando con una fotografía de grupo.
Más tarde, se realizó el traspaso de la presidencia del Consejo de Empresarios Iberoamericanos (CEIB), en el cual el presidente de la FNCIE y presidente saliente del CEIB, cedió el puesto al presidente de la CEOE y presidente entrante del CEIB, Antonio Garamendi, quien dirigió unas breves palabras como presidente entrante y aceptó el traspaso de la presidencia.
Posteriormente, tuvo lugar la clausura oficial del XV Encuentro Empresarial Iberoamericano, donde se han abordado cuatro grandes temas: empleabilidad e inclusión para una Iberoamérica más segura y justa; sostenibilidad: el día después de la Agenda 2023; género: la igualdad como impulso para el crecimiento empresarial; e innovación: la energía de crear, transformar y competir.
Allí, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que destacó del Foro, que es “un placer participar, se ha consolidado como espacio de cooperación entre representantes de varios países que somos cultural e históricamente hermanos. Y nuestro propósito es seguir avanzando en la consecución de los objetivos comunes en beneficio de ese amplísimo espacio −humano y natural en dos continentes− que representa nuestra querida Iberoamérica“.
Al término de la clausura, Don Felipe, junto con los Jefes de Estado y de Gobierno y el Secretario General Iberoamericano, se dirigió al vestíbulo, donde tuvo lugar una fotografía oficial del grupo, poniendo fin de esta forma al acto.
Seguidamente, Su Majestad el Rey se traladó al Teatro del Museo Pumapungo para asistir al acto inaugural de la XXIX Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno. A su llegada ha sido recibido por el Presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa; por la Primera Dama, Lavinia Valbonesi; y por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador y secretaria Pro Tempore de la Cumbre, Gabriela Sommerfeld. Después, ha tenido lugar una fotografía de grupo con los jefes de Estado y de Gobierno asistentes.
A continuación, Don Felipe se dirigió a la Sala Indic y ha ocupado su lugar en la primera fila de asientos. El acto inaugural ha dado comienzo con la interpretación del Himno Nacional de la República del Ecuador. Los maestros de ceremonias, dieron la bienvenida a los asistentes y presentaron a los oradores. Durante esta ceremonia, intervinieron el alcalde de Cuenca, la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana de la República del Ecuador, el Secretario General Iberoamericano y el presidente de la República del Ecuador.
Tras las intervenciones, se dio paso a un espectáculo musical a cargo de la Orquesta Sinfónica de Cuenca, que ha interpretado temas tradicionales de la música iberoamericana, acompañada por un ballet de danza, finalizando de esa manera el acto de inauguración.
La jornada finalizó con la cena oficial de inauguración de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, en la Antigua Escuela Central de Cuenca, ofrecida en honor de los mandatarios asistentes, por el Presidente de la República del Ecuador. Al término de la cena, el Presidente ecuatoriano ha brindado por la Comunidad Iberoamericana.
En la mañana del jueves 15, Su Majestad el Rey mantuvo un encuentro bilateral con el presidente de la República del Ecuador, Daniel Noboa. Durante el acto, Don Felipe saludó a las delegaciones de ambos países.
Al finalizar el encuentro, el Presidente de la República del Ecuador despidió a Don Felipe, quien se dirigió posteriormente al Museo Pumapungo para asistir a la primera sesión de la XXIX Cumbre Iberoamericana. A su llegada, fue recibido por la directora de Ceremonial de Estado y Protocolo de la República del Ecuador y por la ministra de Relaciones Exteriores y Movilidad Humana, quienes le acompañaron hasta el salón de convenciones.
La primera sesión de la Cumbre comenzó con la interpretación del Himno Nacional de la República del Ecuador y la bienvenida del presidente de la República del Ecuador, seguida de la intervención del Secretario General Iberoamericano. Acto seguido, Su Majestad el Rey dirigió unas palabras en las que subrayó que “con cada encuentro iberoamericano respondemos al mandato y la voluntad de nuestros pueblos, vinculados por una relación intensa, alentada por la movilidad, los proyectos conjuntos, la vida en común. Juntos hacemos Iberoamérica”.
Durante esta sesión, los jefes de Estado aprobaron los documentos de la XXIX Cumbre Iberoamericana y se realizó el traspaso de la Secretaría Pro Tempore al Reino de España, momento en el cual Su Majestad el Rey dirigió unas palabras a los asistentes en las que destacó que “la clausura de esta Cumbre nos lleva, inevitablemente, a fijar la mirada en la siguiente, en la de 2026. Será muy simbólica, al ser la XXXª y tener lugar en el 35 aniversario de la Iª Cumbre Iberoamericana, celebrada en Guadalajara, México, en 1991. Será la 4ª que acoja España”, subrayando que “queremos reafirmar, una vez más, nuestro decidido compromiso con esta querida Comunidad Iberoamericana de Naciones. Y deseamos recuperar, para tal ocasión, el espíritu e ilusión que inspiraron las Cumbres fundacionales”.
Al concluir la sesión, los jefes de Estado y de Gobierno se trasladaron al Seminario de San Luis, donde tuvo lugar la fotografía oficial de la XXIX Cumbre Iberoamericana. Posteriormente, tuvo lugar un almuerzo de retiro en los Jardines de San Joaquín, finalizando las actividades oficiales de esa forma.
El 25 de marzo de 2023, Ecuador asumió la Secretaría Pro Tempore de la XXIX Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno. Durante estos 18 meses, el país ha coordinado la ejecución del calendario y realización de conferencias ministeriales, reuniones sectoriales, foros y encuentros.
La Comunidad Iberoamericana es un espacio de unidad, diálogo, cooperación, solidaridad y desarrollo en el que confluyen las afinidades políticas, históricas, culturales, sociales, y de solidaridad de los 22 países de Iberoamérica:19 de América Latina, más Andorra, España y Portugal. Nuestros países comparten el español y portugués.
La Conferencia Iberoamericana fue creada en julio de 1991, en Guadalajara, México, cuando los Jefes de Estado y de Gobierno de 21 países iberoamericanos sentaron las bases para su construcción. Es un foro de concertación política que permite a los 22 países de la Comunidad Iberoamericana encontrar soluciones conjuntas a los desafíos comunes que enfrentan.
En esa fecha, tuvo lugar lo que se considera la I Cumbre Iberoamericana, participaron los representantes de los Estados de América y Europa.