.
lacritica.eu

VIOLENCIA DE GÉNERO EN LEÓN

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
...Llamaba la atención una pancarta que, al estar escrita en vertical sobresalía y en la que estaba escrito con letras mayúsculas: “ANTE LA DUDA, TÚ LA VIUDA”.

Decenas de miles de personas se han manifestado en Madrid contra la violencia de género. Llamaba la atención una pancarta que, al estar escrita en vertical sobresalía y en la que estaba escrito con letras mayúsculas: “ANTE LA DUDA, TÚ LA VIUDA”. Las que estaban junto a esta pancarta gritaban: “machete al machote” y eslóganes similares.

Pero el hecho más llamativo fue el de las mujeres que portaban una pancarta en la que se decía: “Ni machismo ni feminismo. La violencia no tiene género”. Y allí mismo tuvieron la ocasión de demostrar incontestablemente la verdad de su afirmación, porque, Juan Jacobo Martín Algarra, vio el intento de agresión de mujeres a estas mujeres, a la vez que les gritaban: “zorras”, “fascistas”, “hijas de puta”, “machistas”, “ojalá engroséis vosotras la lista de víctimas el año que viene”, “os vamos a pasar por la licuadora”, “a vosotras no os han dado lo suficiente”… (http://noticias.lainformacion.com/violencia-de-genero/unas-mujeres-agredieron-a-otras-en-la-manifestacion-contra-la-violencia-machista_TNUc2KyKuGvkHI8hzaK282/). En todo caso, no había ninguna pancarta sobre el “ninguneo” e indefensión de los hombres. Se dice esto, porque los dos sexos tienen formas diferentes de defenderse y de agredir. En el caso del hombre, la fuerza bruta; en el de la mujer, como decía una mujer sabia, en muchos casos, “la mano del hombre la levanta la lengua de la mujer”. En todo caso, si es cierto que, desgraciadamente, en lo que va de año, ya han sido asesinadas por sus parejas o exparejas, 45 mujeres; también es cierto que, igualmente, 8 hombres, lo han sido por sus parejas o exparejas. Más aún, un número significativo de los asesinatos de las mujeres, los han llevado a cabo, hombres de otras culturas, que corresponden a la aberración de hace tantos años, cuando, en España, decía el hombre de su mujer a la que maltrataba: “lo hago porque es mía”.

La indefensión del hombre es tal que, Carrasco, “reprochó a las autoridades competentes su ceguera ante la proliferación de denuncias falsas. “Basta una denuncia de la mujer para que su pareja (si es varón y heterosexual) pase una noche en el calabozo, existan o no indicios de que pueda ser culpable”. Cita el caso de un conocido que estuvo detenido un día tras una denuncia de su novia. Cuando quedó acreditado, gracias a una evidente prueba de grabación, que la mujer había denunciado en falso, ella sólo recibió una regañina de la policía. Le dijo a la mujer que si lo volvía a hacer, le tendrían que imputar un delito.” http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/critican-la-mala-aplicacion-de-la-ley-de-violencia-de-genero-por-danar-a-hombres-inocentes_FESUsjTbyXWwoGDtRj3AH5/.

Y el citado, Juan Bosco Martín Algarra, escribe un espléndido artículo, que titula: “El ministro que impulsó la Ley de Violencia de Género, víctima de una denuncia falsa por malos tratos” http://noticias.lainformacion.com/espana/el-ministro-que-impulso-la-ley-de-violencia-de-genero-victima-de-una-denuncia-falsa-por-malos-tratos_rpW5v4GFSSQYZm5BI6B6X/. En efecto, el número de denuncias falsas por malos tratos es enorme y el hombre no tiene una garantía procesal, “por lo que se refiere al derecho penal, la ideología de género “ha invertido la carga de la prueba (el deber de demostrar una acusación): ni siquiera en casos de terrorismo se les ha privado de las garantías procesales como ha ocurrido en juicios de violencia machista”. (http://noticias.lainformacion.com/asuntos-sociales/los-lados-oscuros-de-la-violencia-de-genero-datos-medias-verdades-y-exageraciones_S2G39iRJcbvbHkKiPOR453/).

Un caso que puede producir reacciones variadas, tal y como lo comenta un periódico, cuyo texto fotografiado se ha reproducido en Facebook: “El Juzgado de Violencia de Género nº 1 de Valencia ha condenado a un mes de multa a un hombre… Los hechos que ha condenado el Juez tuvieron lugar en el transcurso de una discusión entre la denunciante y su marido. Éste decidió cortar lo que podía ir más lejos dándose la vuelta y dejando con la palabra en la boca a su mujer. Eso sí, cuando se alejaba se le escapó una fuerte ventosidad que la esposa interpretó como un insulto dirigido hacia ella, por lo que denunció los hechos como constitutivos de un delito contra su dignidad.

“La denuncia fue admitida a trámite y dio lugar a un juicio contra el marido por una supuesta falta de injurias.

“Tras la vista oral, el juez dictó sentencia en la que da la razón a la mujer al considerar que, con esa actitud, el denunciado había menoscabado su honor”. (https://www.facebook.com/photo.php?id=10150991723925834&set=a.10150479298570834.352857.600545833&type=1&theater).

Se insiste en que la violencia de género, no se refiere sólo a la del hombre sobre la mujer, sino que se da, y desgraciadamente, de manera significativa de los nietos y nietas contra los abuelos y viceversa, e incluso de los hijos contra los padres. Así, el Congreso Nacional de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria, ha facilitado algunos datos: “Los casos de hijos que maltratan a sus padres se han disparado en España. En 2012, se registraron 9.000 denuncias de este tipo, mientras que en 2004 la cifra fue menor: 5.000. Son los casos que llegan a los juzgados, pero los expertos afirman que se dan muchos más. Suelen ser agresiones y malos tratos que se quedan en el ámbito privado de la familia, ya que solo el 20% se denuncia. Las madres suelen ser las víctimas en el 80% de los casos. (http://www.abc.es/familia-padres-hijos/20131021/abci-maltrato-hijos-padres-201310211056.html).

Es lo cierto y absolutamente detestable, que la violencia no tiene género y se debe rechazar por todos los medios, que nuestro ordenamiento jurídico, siguiendo criterios de justicia, establezca. En Castilla y León en 2014 se produjeron 5.132 denuncias por violencia de género, muy pocas, si se comparan con las de Andalucía, 27.452, las de Cataluña, 17.342, las de Madrid, 19.270 o las de Valencia, 16,635.

Finalmente y por lo que respecta a León, los datos son bastante alentadores, a pesar del ligero incremento del último semestre, por la razón en que se fundamenta: “En el caso de la provincia de León fueron 246 las mujeres que presentaron una denuncia por maltrato en los primeros seis meses del año, lo que supone un incremento respecto a las 219 denuncias presentadas en el semestre anterior. Sin embargo y según la estadística oficial facilitada este lunes ese incremento se sustenta más en la acción policial que en la propia denuncia de las afectadas por este tipo de violencia.” (http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Hasta-246-Mujeres-Denunciaron-En-Leon-En-El-Primer-Semestre-vn186986-vst216). No obstante, se insiste, la violencia, aunque parezca escasa, desde un punto de vista comparativo, es siempre rechazable.

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)