.
lacritica.eu

CARTA ABIERTA SOBRE GIBRALTAR (LI)

El rigodón de Albares y Truss

(https://thediplomatinspain.com/).
Ampliar
(https://thediplomatinspain.com/).

LA CRÍTICA, 17 MAYO 2022

Por Enrique D. Martínez Campos
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Queridos amigos: Enrique Santiago, secretario general del PCE y Secretario de Estado para la agenda 2030, se reunió con la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, sindicatos y empresarios. “Somos muy conscientes desde el gobierno de España… de las políticas de seguridad…”. El Campo de Gibraltar requiere “una inversión importante”, en especial, La Línea de la Concepción, “una población que está en clara desigualdad respecto al resto de España en sus índices de desempleo y en términos de exclusión social”. (...)

... Añadió que “desde el Gobierno tenemos toda la intención de mejorar las relaciones con Gibraltar para garantizar un desarrollo social mutuo. Queremos acercar la población de Gibraltar al Campo de Gibraltar (¿más? pregunto yo), que es también lo que quieren los alcaldes”. ¿En qué mundo vive esta gente?

Porque la visita prevista a Picardo no se realizó. Tengo para mí que a los british gibraltareños no les gustan los comunistas. Pusieron problemas de agenda y otras excusas. Aún así, Santiago dijo que “vamos a trabajar conjuntamente entre el gobierno de España y Gibraltar, claro que sí”. Es decir, de forma bilateral, de tú a tú, de una nación supuestamente soberana con una colonia militar en manos de una potencia extranjera. ¡Es fantástica la poca dignidad de esta gente y de todo el gobierno de España! ¿No se parece en algo esta humillación al abandono español de los saharauis?

Hay que recordar que este comunista –Enrique Santiago– apoyó la entrevista que mantuvo la que dicen que fue ministra de Exteriores de España, González Laya, con el alcalde Picardo a finales de julio de 2020 en Algeciras. Dijo entonces Santiago: “El encuentro no significa renuncia alguna a nada. Es una forma de facilitar el acercamiento de España a Gibraltar (¿¿??) y erosionar la postura del Reino Unido”. ¿De verdad? A ver Santiago, aquello se convirtió en una nueva rendición de España a Gibraltar. Porque es GB la que tiene las llaves de Gibraltar. Ni Picardo, ni los 30.000 ratoncillos que viven en la colonia militar. ¡Es GB, estúpidos! Que es la que mantiene la colonia militar por la fuerza. A ver si os enteráis de una puñetera vez.

Por cierto, los rusos como es natural, vigilan Gibraltar y Rota. Quizás sea por eso por lo que Rusia y EEUU denominan al Estrecho como “enclave geoestratégico primordial” para controlar el Mediterráneo. ¿Por qué está GB ahí desde hace 320 años? Pues eso. Ni Picardo, ni llanitos, ni campogibraltareños, ni el PCE, ni los gobiernos de España desde hace décadas parecen no quererse enterar de esa premisa básica. Y así nos va en este tema.

El 22 de marzo se anunció que el “Centro de Excelencia La Línea-Gibraltar” iniciará pronto sus actividades. Carlos Creus Moreira, representante de WiseKey en La Línea, presentará el 31 de marzo el proyecto en La Línea y el 1 de abril en Gibraltar. Nada menos que el Centro de la cuarta Revolución Industrial.

En enero pasado arrancó la primera fase con el lanzamiento de los dos satélites WISESAT. Ahora surge una especie de colaboración, al parecer, entre La línea y Gibraltar en áreas de esa cuarta Revolución: IA, Drones, Ciberseguridad, I+D… El Centro de Excelencia dicen que se conectará con el de WiseKey en Ginebra y con otros centros de Blockchain de todo el mundo.

Pero lo único que tiene La Línea, que sepamos, es una antena en la azotea de su ayuntamiento. Y un paro del 30% que será a lo mejor eliminado gracias a esa antena. O no. Ya veremos qué proyectos presentan el 31 de marzo.

Aquel día 22, en Londres, Picardo se reunió con la ministra de Exteriores británica, Liz Truss. Trataron sobre las negociaciones entre GB y la UE para alcanzar lo antes posible el ansiado acuerdo, así como prever la posibilidad del no acuerdo. También las sanciones contra Rusia y otros asuntos.

¿Cómo encaja el optimismo de Picardo sobre esas negociaciones con el pesimismo de su vicealcalde, José García, de hace unos días? Naturalmente la señora Truss no hablaría con Picardo sobre el hecho de que los intereses de GB sobre Gibraltar no están sujetos a los de Picardo ni a los de los 30.000 habitantes del Peñón, ni a los de los colaboracionistas españoles… Porque son los intereses militares de GB los que priman sobre todos los demás. Es decir, la supervivencia de la colonia militar. Y más cuando por parte española se dan todas las facilidades para que esta situación se mantenga cuando no se ponen todos los medios a nuestro alcance para evitarla.

El día 24, Keith Azopardi, líder del partido GSD y de la oposición en Gibraltar, declaró que el gobierno del ayuntamiento del Peñón “está perdiendo el rumbo, si no lo ha perdido ya”. Señaló que antes de que allí llegara la peste china “ya teníamos una situación económica muy preocupante”.

Además de denunciar la falta de transparencia del gobierno de Fabián Picardo, dijo que el plazo para llegar a un acuerdo entre GB y la UE acabó el 31 de diciembre pasado. “Ahora se habla de Semana Santa”. Y matizó lo siguiente: “Nosotros (si hay acuerdo) esperamos un borrador y no un tratado definitivo. Debería someterse a un debate político y público y no presentar un acuerdo ya firmado”.

En relación con el Campo de Gibraltar, Azopardi dijo que si ganan las próximas elecciones, “el pueblo verá cómo habrá retorno de la política con la comarca y el vecino cercano (¿La Línea?) buscando el beneficio común de todas las partes”. Esta gente está empeñada (unos y otros) en lo del mito del beneficio común a ambos lados de la Verja. Ese es un reclamo propagandístico. Y la idea-fuerza para que los colaboracionistas españoles les aplaudan. Pero ¿dicen algo de lo que realmente desea GB? ¿Dicen algo de lo que el gobierno británico piensa y quiere para mantener la colonia militar en suelo español? ¿Saben lo que el gobierno británico piensa hacer?

Es muy fácil hacer suposiciones. Y muy posible que el poder económico de Gibraltar reparta algunas migajas a su alrededor y se lleve bien con sus vecinos, en especial con La Línea, a la cual tiene catalogada como barrio periférico. Todo esto les viene muy bien a los gobiernos británicos para lograr su objetivo principal: permanecer en el Peñón con los gobiernos de España entretenidos en compartir con ellos cositas y así relegar a un segundo plano lo de la soberanía y la descolonización. Es así de fácil para Londres. Sobre todo, cuando los gobiernos de España en vez de seguir una línea recta y única en este asunto, siguen líneas distintas en función de los intereses del partido que apoya al gobierno de turno. ¡Un auténtico desastre de nuestra política exterior! O mejor, otro más.

El jueves 24 de marzo, el ministro de Exteriores que acompañó a Pedro Sánchez a la reunión de los líderes de la OTAN en Bruselas para estudiar cómo hacer frente a la invasión rusa de Ucrania, se entrevistó con su colega británica Liz Truss. Albares dejo allí que la posición de España respecto a Gibraltar “permanece constante”. ¿Qué es eso? Y añadió que “intensificaremos las conversaciones para lograr un acuerdo mutuamente beneficioso para Gibraltar”. Liz Truss dijo que “estamos decididos a hacer progresos”.

Al hablar de soberanía fue cuando ambos hablaron claro. Albares dijo: “Nuestra posición sobre la soberanía permanece constante (se supone que para reivindicarla), mientras que Truss aseguró que “protegeré la soberanía de Reino Unido” (sobre Gibraltar).

Me pregunto cuál será la idea que tiene este gobierno multitudinario socialcomunista sobre lo que a España corresponde en relación con la soberanía de Gibraltar. ¿Sabrán lo que significa y, sobre todo quieren? ¿Sabrán en qué basarse para que Albares la reclame frente a Truss? ¿Estarán todos los ministros de este Gobierno de acuerdo para reclamarla? ¿Harán algo, alguna vez, para demostrar que saben lo que es luchar por la integridad territorial de España? Dudo mucho que sepan nada de lo anterior. Ni siquiera que les importe.

Mientras, el alcalde del Peñón, Picardo, declaró que, aunque pueden plantearse puntos de encuentro en las negociaciones UE/GB, es optimista en uno esencial para ellos: en el de la fluidez de paso por la Verja para que los 30.000 ratoncillos puedan salir a disfrutar de más amplios horizontes en “Corea del Norte”. Añadió que eso sería el colmo de la prosperidad para todos. Y hay bobos de baba que se lo creen.

El buenismo estúpido español respecto a la facilidad que se da para, quien quiera, pueda atravesar la Verja, llega al extremo de facilitar el tránsito de inmigrantes ilegales con destino a GB.

El 26 de marzo nos enterábamos que la Policía Nacional desarticuló una organización dedicada a facilitar la entrada en GB de individuos procedentes de Oriente Medio utilizando como país de tránsito a España. De aquí pasaban a Gibraltar sin peros en la Verja para volar a las islas británicas con pasaportes falsos. Toso empezó cuando la Royal Gibraltar Police avisó a la Policía Nacional que uno de esos individuos llevaba pasaporte falso. Se inició la investigación y se desmanteló la organización. Porque una vez en suelo británico se deshacían de sus documentos falsos y solicitaban asilo en GB.

Se detuvo en Torrelavega (Cantabria) a los dos principales responsables de la organización. Y todo por la deseada, querida, anhelada, imprescindible y nefasta fluidez de paso por la Verja. Que permite el contrabando, el trapicheo, la inmigración ilegal, la delincuencia organizada y muchas cosas más para que los de Gibraltar sigan viviendo felices en un paraíso particular a costa de los trabajadores transfronterizos, del colaboracionismo de los necios, de los negocios de algunos y de la vista gorda, dejadez y cobardía de los gobiernos de España. Y más ahora, con el caramelo de lo de la “prosperidad compartida”.

Un abrazo a todos.

Enrique D. Martínez Campos

Coronel de Infantería DEM (R) Presidente de la Asociación de Militares Escritores

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios