.
lacritica.eu

CARTA ABIERTA SOBRE GIBRALTAR (XXVII)

José Luis Yagüe, “decano” de los colaboracionistas españoles

Homenaje a José Luis Yagüe en La Línea de la Concepción. (Foto: https://www.latribunahoy.com).
Homenaje a José Luis Yagüe en La Línea de la Concepción. (Foto: https://www.latribunahoy.com).

LA CRÍTICA, 24 OCTUBRE 2021

Por Enrique D. Martínez Campos
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo

Queridos amigos: Mientras los representantes de Gibraltar siguen, año tras año, representando su comedia en la ONU, el Peñón sigue siendo un foco de contrabando y dinero negro. Un juez de La Línea puso en libertad sin fianza a dos abogados investigados por ese motivo: (...)

... por blanqueo de dinero procedente del narcotráfico. Uno español y otro gibraltareño. Fue el 23 de septiembre pasado. El segundo de ellos con residencia en Sotogrande.

La Guardia Civil vinculó a ambos en el blanqueo de capitales. Llevó a cabo registros en Algeciras, Sotogrande, Estepona…, incautándose de dinero en efectivo, documentación que les compromete y vehículos de alta gama. Y quedaron en libertad. ¡“Prosperidad compartida”, amigos!

El día 24 la Cadena Joven del Campo de Gibraltar entrevistó al “decano” de los colaboracionistas españoles, José Luis Yagüe, porque había sido nominado para recibir el premio de Linense Ejemplar del Año. Quieren que ese premio se lo entregue el alcalde de Gibraltar, Fabián Picardo, rodeado por los ocho alcaldes del Campo de Gibraltar y el presidente de la Mancomunidad de Municipios en la noche del 20 de noviembre en el Palacio de Congresos de La Línea. Ya veremos. Cuando escribo esta carta estamos a 3 de octubre.

En esa entrevista, Yagüe decía entre otras cosas: “Los militares y el tema de Gibraltar… ufff…; frontera…, te voy a fastidiar y ahora te pongo colas de 8 horas como hizo el ministro Margallo… lo que hace falta es que no haya problemas en la Verja, que la gente trabaje y fluya el dinero… La gran equivocación (fue construir) la refinería… porque la bahía turística habría sido mucho mejor que Marbella… Ojalá que una personalidad de este calado, como el primer ministro (sic) de Gibraltar, pudiera venir a entregar este premio… como dos pueblos hermanos…”.

A ver, Yagüe. Los militares en España no dicen ni pío. Son los políticos los que mandan. ¿Te enteras? Aquí y en Gran Bretaña. Aunque allí pesan mucho más frente a la clase política que aquí. Y me pregunto, ¿este hombre es español o británico? ¿Qué esperará conseguir de GB para el Campo de Gibraltar? ¿Le paga alguien para expresarse así? Es cierto: el enemigo lo tenemos dentro. ¡Vaya forma de dar jabón al alcalde Picardo! Y por encima de todo, puertas abiertas para que Gibraltar siga colonizando y colonizando… ¡Qué asco y qué vergüenza me da la gente sin el menor atisbo de amor propio y dignidad!

Porque simultáneamente, en el Parlamento británico, un Comité presidido por Sir William Cash le decía al primer ministro que Gibraltar constituye para GB un territorio increíblemente importante. “La Roca y el pueblo de Gibraltar tienen relaciones únicas culturales, económicas y constitucionales (¿?) con el Reino Unido… Gibraltar ha abandonado la Unión Europea (por el Brexit) pero eso no es obstáculo para alcanzar un acuerdo entre GB y la Unión”. Se le olvidó decir que el INTERÉS (relación) de GB sobre Gibraltar, es la militar, por encima de todas.

De modo que el colaboracionista Yagüe a ver si se entera de la realidad de Gibraltar desde hace 300 años. Y si es con la Verja abierta o medio abierta, mejor aún, por las facilidades que España brinda a GB para que Gibraltar colonice aún más sus alrededores. En primer lugar, La Línea.

Y si no se entera el tal Yagüe y demás colaboracionistas, que vea ejemplos como este. El día 26, patrulleras de la Royal Navy y de Aduanas de Gibraltar se interpusieron bruscamente entre una patrullera del Servicio Marítimo de la Guardia Civil y una lancha fuera borda sospechosa por ser de las utilizadas por el contrabando de tabaco. Debido a la velocidad de todas las embarcaciones, la de la Royal Navy puso en evidente peligro a la tripulación de la patrullera de la Guardia Civil. Pero esto parece irrelevante para los necios o los bien pagados.

Los hechos tuvieron lugar en aguas españolas que en Gibraltar dicen ser suyas. Se pusieron en riesgo las vidas de los guardias civiles. Llueve sobre mojado. Y se evidencia así la actitud británica: primero, proteger a los contrabandistas, y poner de manifiesto, ante todo, que GB no quiere oir hablar de soberanía sobre Gibraltar. Allí los soberanos son ellos, guste o no y por la fuerza. Menos mal que la Guardia Civil no se arruga… de momento.

Al día siguiente, la famosa Soraya Fernández –famosa por su adhesión inquebrantable–, escribió un artículo en La Voz de Cádiz con un título realmente llamativo: “Las diez claves del ‘procés’ de La Línea”. Recordemos que es la corresponsal de Gibraltar en Algeciras. Según decía, esas claves se refieren al proceso para declarar La Línea “ciudad autónoma”, basándose en dos premisas:

1) Falta histórica de ayuda institucional española a ese municipio.

2) La Línea tiene una serie de problemas históricos desde hace 150 años (¿?) que nadie ha resuelto al tener frontera con Gibraltar.

Y así, la flamante corresponsal –que también escribe para ABC– intentaba dar respuesta a una serie de conceptos que todos conocemos, como qué es una “ciudad autónoma”, quién regula esa situación administrativa, etc.

Cuando se preguntaba por el porqué de las motivaciones para que La Línea inicie ese proceso, nos cuenta que se debe a las desigualdades “abismales” a ambos lados de la Verja, con una tasa de paro en La Línea del 40 %, sin industrias ni infraestructuras y contrabando de tabaco y narcotráfico al por mayor. Tengo que darle la razón. Pero ese es un problema interno de España, de la dejación e inutilidad de los gobiernos de nuestro país en los últimos 46 años. Por eso, La Línea se ha convertido en “fruta madura” para que sea absorbida por Gibraltar, ¿verdad Soraya?

Otra de las preguntas que se hace sobre ese “procés” es si La Línea seguiría perteneciendo a la provincia de Cádiz. Ella sabe que su alcalde dijo que le gustaría. Pero también sabe que “como ciudad autónoma” dependería del Estado. Es decir, lo dicho en alguna carta anterior: más división de España, menos unidad, más gasto público y mayores ventajas para Gibraltar.

Por último, Soraya se preguntaba cuál sería el recorrido administrativo de lo que quiere el ayuntamiento de La Línea. Con gobiernos como el socialcomunista de Sánchez y tan débiles como él, el recorrido puede ser el que impongan los políticos linenses. Solo VOX ha dicho que el referéndum que quiere organizar Juan Franco –llamado ya “el Puigdemont del Sur”– es ilegal. Y se opondrá con todas sus fuerzas y armas legales a su alcance.

Lo que queda claro es que doña Soraya ya está por la labor. A Gibraltar le vendría de perlas ampliar su ámbito colonial a costa de La Línea. Y de otras zonas de la comarca. Lo grave es que los españoles, en general, y los políticos en particular, no aprendemos. Tropezamos una y otra vez en la misma piedra. Es más, a los políticos parece que les encanta que por ahí fuera les tomen el pelo, les engañen y se engañen a sí mismos. En eso –y en otras muchas cosas– se llevan la palma el PSOE y sus políticos. ¿Y quiénes pagan las consecuencias?

Durante los días 29 y 30 de septiembre se reunieron en San Roque y Gibraltar las comisiones de coordinación de los distintos memorandos de entendimiento hispanobritánico sobre Cooperación Policial y Aduanera, Medio Ambiente y Derechos Ciudadanos en relación con Gibraltar y su entorno. Estos memorandos se firmaron en Madrid en noviembre de 2018 y han sido prorrogados hasta el 31 de diciembre próximo, hasta que se alcance un acuerdo, o no, entre la UE y GB.

Y mientras, GB por un lado, Gibraltar por otro y los colaboracionistas de toda especie por el suyo, intentando por todos los medios que el statu quo actual de Gibraltar no se altere. Al revés, que prevalezca sobre los intereses esenciales de España y aumente su influencia colonialista sobre el Campo de Gibraltar.

¿Es esa la “prosperidad compartida” que tanto le gusta pregonar y desea el gobierno de España?

Un abrazo a todos

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios