.
lacritica.eu

CARTA ABIERTA SOBRE GIBRALTAR (XXII)

Gibraltar y Europa

El ministro de Exteriores inglés, Dominic Raab, con Fabián Picardo en Gibraltar. (Foto: https://www.theolivepress.es/spain-news/).
Ampliar
El ministro de Exteriores inglés, Dominic Raab, con Fabián Picardo en Gibraltar. (Foto: https://www.theolivepress.es/spain-news/).

LA CRÍTICA, 13 SEPTIEMBRE 2021

Por Enrique D. Martínez Campos
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
Queridos amigos: Tras conocerse el mandato de la Comisión Europea para iniciar conversaciones con Gran Bretaña, lo primero que dijo el ministro de Exteriores británico fue que “…el mandato propuesto por la Comisión entra en conflicto directo con el acuerdo marco de Nochevieja…, pretende socavar la soberanía del Reino Unido sobre Gibraltar y no puede servir como base para la negociación”. (...)

... Dominic Raab y el gobierno de su Graciosa Majestad no están por la labor. Sencillamente porque a GB sólo le preocupa un INTERÉS: mantener la colonia militar del Peñón. Y nada de controles por parte de España en la base naval y aeródromo de la RAF.

Esto es lo esencial. Lo secundario para GB son los 30.000 llanitos que viven del Campo de Gibraltar. El señor Pérez de Vargas se refirió al alcalde de La Línea, Juan Franco, como líder de un grupo político llamado “La Línea 100 x 100”, partido local, que con una abstención en las elecciones del 2019 del 53 %, obtuvo 21 de los 25 concejales, y lo que parece desear es gibraltarizar La Línea. En otro sentido, creo que Pérez de Vargas es muy optimista respecto del mandato de la Comisión, cuando dice que “Gibraltar está ahora más en manos de España de lo que estuvo nunca”, porque son los diplomáticos españoles los que tienen la baraja en la mano para, por ejemplo, equilibrar la fiscalidad de la zona. Es posible. Pero repito que es asunto muy secundario en relación con las aspiraciones que debía haber tenido siempre España.

Por fin, después de estar más de seis meses sin cubrir la vacante de embajador de España en Londres, el ministro de Exteriores ha propuesto al diplomático José Pascual Marco Martínez para ocuparla. Era director general de Integración y Coordinación de Asuntos Generales de la UE. La nefasta exministra González Laya tenía sin cubrir unas treinta jefaturas diplomáticas en el exterior. ¿En qué manos estaba la política exterior del gobierno de Pedro Sánchez?

Se supone que en septiembre, una vez que los jefes de Estado y de Gobierno de los 27 países de la UE aprueben el mandato de la Comisión, el Consejo Europeo iniciará las negociaciones con GB. La colonia militar se ha estado beneficiando durante muchos años de pertenecer, con GB, a Europa. Fuera de la UE, si Gibraltar desea estar en territorio Schengen, tendrá que asumir lo que Europa decida. Pero me temo que la UE sólo tendrá en cuenta las 30.000 personas que viven en la colonia. De esta última no se tratará casi con seguridad. Y ese es precisamente el meollo de nuestra reivindicación. O debiera serlo. El de nuestra integridad territorial, de la que los colaboracionistas no quieren oír hablar.

Y si no es así, ¿por qué el 23 de julio el ministro Albares se fue a ver a su colega Dominic Raab y dijo que España se siente comprometida con los términos del acuerdo-marco de Nochevieja? Esto, para los llanitos parece significar que España está más de acuerdo con GB que con la UE y el mandato de la Comisión. Y si fuera así, a eso se le llama, sin rodeos, más soberanía de GB sobre el Peñón.

Además, si el control en base naval y aeródromo lo lleva a cabo Frontex o agentes españoles, ¿lo harán sobre todo buque o aeronave? ¿O podrán evitar ese control los buques de guerra y aviones militares británicos o de sus amigos, dando así carta de naturaleza de que el Peñón es, ante todo y sobre todo una base militar británica?

Como es lógico, en estas últimas semanas han aparecido numerosos análisis, comentarios, artículos periodísticos, etc., sobre el mandato de la Comisión Europea del 20 de julio. Todo son cábalas sobre lo que hará el Consejo Europeo. Hay quien comentó, con razón, que Gibraltar como tal no va a decidir quién entra o sale de la colonia a la UE al ser un territorio extracomunitario. Pero pocos o ninguno de los comentaristas y menos los colaboracionistas españoles, dicen que eso importa poco.

Porque quien manda es GB. Y GB lo que tiene claro es el mantenimiento de la base militar con 30.000 personas dentro, que es la excusa perfecta para prolongar sine die la vergonzosa colonia. Ese es el límite real de hasta donde va a llegar GB en sus negociaciones con la UE. El resto son aspectos secundarios y sandeces compartidas que la UE y GB discutirán, se enfadarán, se enfrentarán… Pero lo sustancial permanecerá intacto. La no descolonización del Peñón. Y España, es posible, dando facilidades para que así sea. Así lo creo, Aurelio, aunque me duela tanto como a ti.

Mira, el Grupo Transfronterizo de empresarios, auspiciado por Gibraltar, pretende erigirse en el líder de las conversaciones entre la UE y GB. No es el único, como veremos. Exige el libre tránsito por la Verja (¿en ambos sentidos?). Para los 30.000 habitantes del Peñón ese tráfico les es vital para salir de la ratonera. También pretende ser el máximo representante del tejido económico de toda la comarca (Gibraltar incluido). Y ser la voz de la sociedad civil en la zona. Al márgen de los INTERESES de GB. Me parece que lo tienen crudo.

Frente a las pretensiones de este Grupo colaboracionista, Macarena Olona, secretaria general de VOX en el Congreso, se plantó en La Línea para pedir el cierre de la Verja y oponerse rotundamente a las aspiraciones de Juan Franco para convertir la ciudad en ciudad autónoma. Así, VOX, en La Línea, va a tener complicado obtener votos a favor en próximas elecciones. Es posible. Pero parece que VOX es la única formación política que no quiere que España siga siendo el hazmerreír de GB y Gibraltar, porque desea que la comarca sea quien mejore a costa de la asfixia de la colonia militar. Así de claro. Aparte de que ni una ciudad ni una comarca pueden imponer a toda España la mutilación sine die de su integridad territorial.

Por otro lado, la fiscal Antidroga del Campo de Gibraltar, Macarena Arroyo, declaró cosas muy interesantes que indican que el Peñón es refugio del dinero de los narcos. Reclamó más medios humanos y materiales para luchar contra ellos, y una reforma legislativa que agilice los trámites de instrucción de las diligencias, porque las últimas detenciones a gran escala, hacen que jueces y fiscales no puedan diligenciar con rapidez los procedimientos judiciales. Según ella, es necesario modificar la Ley de Enjuiciamiento Criminal para evitar que los recursos de los delincuentes alarguen y eternicen los procesos. Así, hechos delictivos de 2010 aún no se han juzgado en 2021.

Las organizaciones de narcos se apoyan entre sí. En Algeciras hay dos ramas: la de hachís y la de cocaína. Para blanquear el dinero compran inmuebles. Se han detectado empresas especializadas de blanqueo también en Gibraltar o Dubai. Los narcos entran al Peñón con millones de euros en dobles fondos de vehículos. El Brexit ha complicado los trámites. En Gibraltar hay requisitos muy complejos para investigar. Ahora hay que trabajar con comisiones rogatorias a través del Ministerio de Justicia.

Gibraltar es considerado paraíso fiscal porque no transmite determinada información, dijo la fiscal. El Peñón es un foco caliente de blanqueo de dinero. ¿Y para qué? Para que determinadas “honorables” empresas se enriquezcan allí y paguen a la administración gibraltareña importantes impuestos para mantener la colonia.

El 31 de julio, un corresponsal británico en Bruselas publicó el temor de que el problema surgido en la frontera entre las dos Irlandas pueda dar lugar al endurecimiento de la postura de la UE en sus negociaciones con GB y así se haga mayores concesiones a España. Ya veremos hasta donde llega la desunida UE en esas negociaciones y si le interesa tanto “la frontera” con Gibraltar como con la de las dos Irlandas.

En septiembre también, España y GB retomarán las reuniones sobre Cooperación Policial y Aduanera, Cooperación en Materia Medioambiental y sobre el Tabaco y otros Productos en el ámbito de Gibraltar. El presidente de la Mancomunidad de Municipios del Campo de Gibraltar, Juan Lozano, está contentísimo. Para él, “es una buena noticia, para hablar de lo que más importa, de los problemas de las dos comunidsades… (y de) las relaciones económicas personales y sociales, que están por encima de cualquier bandera y de cualquier reclamación referente al territorio… Hay que poner en valor la convivencia y el trabajo conjunto de los ciudadanos, como hacen el Gobierno (de España), la Mancomunidad y los ocho Ayuntamientos de la comarca”. Un auténtico patriota el tal Lozano. Sin bandera.

Con estos mimbres, se lo han puesto fácil al ministro de Exteriores, señor Albares, que recibirá en septiembre a la Mancomunidad y alcaldes de la comarca para escuchar sus patrióticas reivindicaciones, porque “la comarca es muy importante”, dijo Lozano. ¡Dónde va a parar! ¡Menuda diferencia entre los intereses del señor Lozano y sus palmeros y los INTERESES de España!

Estas personas deberían ser algo más cautas y sensatas en sus planteamientos. Que no haya Verja, dicen también. ¿Creerán que GB permitirá el paso libre de quien quiera desde “Corea del Norte” a Gibraltar? Habrá Verja o Valla, la comarca seguirá siendo colonizada por Gibraltar y algunos municipios vivirán de sus migajas. ¿Es eso lo que desean? No obstante, puede que el señor Albares les agradezca su colaboracionismo.

Mientras, GB lo tiene claro. El que era hasta hace poco gobernador de Gibraltar y representante de la Reina en la colonia militar, Teniente General de la Royal Marines Ed Davis, ha regresado al Peñón para hacerse cargo de la Oficina de Inversiones de la Commonwealth. Sobre todo, para potenciar desde allí nuevas oportunidades comerciales y de negocios entre Gibraltar y los países de esta organización británica. ¡De la Commonwealth, señor Lozano! No del Campo de Gibraltar.

Pero los hay ciegos y sordos. Mudos no, por desgracia.

Un abrazo a todos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios