.
lacritica.eu

(SIGUIENDO A HARARI)

Lecciones para el Siglo XXI (IV)

(Foto: http://www.sumandohistorias.com/a-fondo/)
(Foto: http://www.sumandohistorias.com/a-fondo/)

LA CRÍTICA, 24 ABRIL 2021

Add to Flipboard Magazine.
El autor hace aquí una serie de reflexiones sobre el título de esta cuarta parte LA VERDAD que resultan muy discutibles, tratando cuatro temas: La Ignorancia (sabes más de lo que crees), la Justicia (nuestro sentido podría estar anticuado), la Posverdad (algunas noticias podrían durar para siempre) y la Ciencia Ficción (el futuro no es lo que vemos en las películas). (...)

... Con el examen de los importantes temas de este capítulo, ya podemos hacernos una idea de los que afectan a la sociedad actual, aunque no son los únicos del tiempo en que vivimos. Así, empieza con el tema de La Verdad, considerando la situación del mundo global actual que puede confundir a mucha gente por ser un fenómeno demasiado complejo, por la desinformación y la propaganda a que está sometida la sociedad actual. Lo presenta en cuatro apartados: Ignorancia (sabes menos de lo que crees); Justicia (que podría estar anticuada); Posverdad ( algunas noticias falsas perduran) y Ciencia Ficción (el futuro no es lo que vemos en las películas).

El autor Harari si hizo famoso con su primer libro Sapiens que le dio fama internacional. Será por eso que le da ocasión de tratar muy a la ligera los temas muy importantes que brevemente voy a reseñar.

Sobre la Ignorancia afirma que se pone en duda la capacidad individual racional para asumir responsabilidades que afectan a la evolución de la Humanidad, sin estar plenamente preparados para afrontar los conflictos de un mundo complejo, donde el pensamiento liberal está movido por grupos de interés, y lo amplia con numerosos ejemplos personales de su propia experiencia.

En cuanto a la Justicia, afirma que esta no se adapta al mundo actual, donde los valores se corresponden a la sociedad compleja en que vivimos, en la que se requiere la consideración del fenómeno “causa efecto”, haciendo una serie de consideraciones sobre la evolución de la conducta humana desde los seres primitivos hasta la sociedad global, con distintas formas de entender los dilemas morales: minimizando la cuestión, al explicar la complejidad del conflicto actual que se enfrenta a dilemas morales, estableciendo normas teóricas.

Pasa después a considerar la Posverdad, con noticias que son duraderas. Presenta la actuación de los rusos en el 2014, con el conflicto de Ucrania, cuando se enviaron soldados vestidos de paisano, extendiendo una serie de falsedades para justificar la invasión de ese país, que no llegó a producirse más que en parte.

Finalmente presenta el Homo Sapiens como una posverdad, cuando se difunden una serie de ficciones que llegan hasta nuestros días. Lo malo es que entra en el tema religioso y se permite dudar de la Biblia, si bien reconoce los efectos positivos en los humanos. Así termina con “la obras de ficción como Don Quijote, Guerra y Paz o Harry Potter”, …no hay que olvidar que Harari es un escritor judío con fama de provocador.

Madrid, 24.04.21
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios