.
lacritica.eu

Tercera década

Xi Jinping, presidente de la República Popular China. (Foto: RTVE).
Ampliar
Xi Jinping, presidente de la República Popular China. (Foto: RTVE).

LA CRÍTICA, 18 ENERO 2021

Add to Flipboard Magazine.
Acabamos de iniciar una nueva década, el año 21 del siglo XXI. ¿Qué nos traerá este nuevo período de tiempo? Permítame el lector aventurar un futuro próximo basado en una predicción sobre una serie de hechos importantes que pueden modular el panorama internacional. (...)

... Robert Kaplan es un analista internacional de Harward que ha escrito un libro de sumo interés El Regreso de Marco Polo que nos proporciona algunas tendencias del nuevo orden internacional. Hace unas observaciones que dan mucho que pensar. En primer lugar habla de la decadencia del poder norteamericano en comparación con el que están generando nuevas potencias como China e India, que cada vez son más relevantes en los asuntos internacionales. Sin olvidarnos de Rusia que tiene su propia dinámica respecto al Occidente europeo y sus implicaciones en Oriente Medio, con sus intervenciones en Europa oriental y Mar Negro, a la vez que se despliega en Siria, Líbano y Sudán. ¿Qué hace Rusia con una base naval en el Mar Rojo, interviniendo en la guerra de Libia, en apoyo del régimen de Assad en Siria y la ocupación de Crimea?

Por otro lado, está el verso suelto del Reino Unido con el BREXIT, después de haberse bajado de la nave europea antes de que naufrague. Parece que se está formando un quinteto de habla inglesa con EEUU, Canadá, Australia, Nueva Zelanda y el Reino Unido.

Mientras, China con sus avanzadas comerciales invade Europa, África y ahora Sudamérica, a la vez que construye una gran flota que preocupa a los norteamericanos. Para no extenderme dejo aquí estas pinceladas sobre el nuevo desorden mundial, en el que Trump ha tenido mucho que ver.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios