.
lacritica.eu

La vacuna rusa Sputnik V y la nueva Guerra Fría

La vacuna rusa 'Sputnik V'. (Foto: https://www.dw.com/es/)
La vacuna rusa "Sputnik V". (Foto: https://www.dw.com/es/)

LA CRÍTICA, 28 DICIEMBRE 2020

lunes 28 de diciembre de 2020, 13:52h
Add to Flipboard Magazine.
Resulta al menos curioso, cuando no sorprendente, que en el mundo occidental en que vivimos no existan más referencias a los esfuerzos realizados en otros entornos contra la pandemia del Coronavirus, como es el caso de la vacuna Sputnik V, desarrollada por el Centro Gamaleya de Rusia y aprobada y difundida ya en países como Argentina y Bielorrusia.

Antes de reproducir para ustedes la información de EFE que adjuntamos, una reflexión carente de malicia. El propio nombre de la vacuna nos retrotrae a los tiempos de la carrera espacial entre rusos y americanos, en plena Guerra Fría, en la que los rusos fueron apuntándose uno tras otro éxitos con sus famosos sputnik, naves pequeñas pero matonas que alcanzaron la órbita terrestre, incluso con una perrita dentro. Ponerle a la vacuna el nombre de sputnik nos parece que es sacarle el dedo anular de la mano derecha a los americanos sin venir demasiado a cuento. Y hasta, eso sí, sin malicia, nos puede parecer que la actitud de estos últimos en relación con la vacuna pueda estar relacionada con el nombrecito de marras. ¡A saber!

Según informa EFE (domingo 27 de diciembre de 2020):

Competencia desleal

"El Kremlin denunció este domingo (27.12.2020) "competencia desleal" contra la vacuna rusa Sputnik V, que ya ha sido registrada en dos países extranjeros, Argentina y Bielorrusia. "Lamentablemente, nos hemos topado con muchísimos casos de competencia desleal. Recordemos los ataques que tuvieron lugar contra Sputnik V. Absolutamente desaforados. Eso, por supuesto, no olía a cooperación", dijo Dmitri Peskov, portavoz del Kremlin, a la televisión pública.

Peskov destacó que, con todo, "ahora, cuando Sputnik V se ha convertido efectivamente en una de las vacunas más demandadas en el mundo, los ataques ya no son tan efectivos". Recordó que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha llamado desde un principio a mostrar una "actitud responsable" en lo que respecta a "compartir" la vacuna con otros países y así lo hizo en la última cumbre del G20.

"Entonces, en su intervención el presidente dijo precisamente que la cooperación para la producción de la vacuna (...) debe estar totalmente despolitizada, debe carecer de cualquier tipo de presión estatal o elementos de competencia", apuntó. A su vez, confirmó que Putin ha tomado ya la decisión de vacunarse una vez que el Ministerio de Sanidad ruso autorizó el sábado el uso de Sputnik V entre los mayores de 60 años.

"Él, por cierto, dijo que lo haría sin falta. Dijo que se vacunaría, que él tomó esa decisión y esperaba a terminar los trámites", explicó el portavoz presidencial. Aunque consideró que esa decisión compete sólo al presidente, su voluntad de inocularse el preparado ruso demuestra "el nivel de confianza en nuestra vacuna y su fiabilidad".

La pasada semana el presidente ruso admitió en su rueda de prensa anual que no podía vacunarse porque su edad, 68 años, no se lo permitía, pero que lo haría en cuanto se presentara la ocasión. Hasta ahora la vacuna rusa, que empezó a utilizarse masivamente en el país el pasado 15 de diciembre, sólo se estaba aplicando a personas de entre 18 y 60 años, pero a partir del lunes los mayores de esa edad podrán registrarse en los centros de salud.

Al respecto, el Fondo de Inversiones Directas, encargado de la venta de la vacuna rusa, destacó el sábado que los ensayos clínicos mostraron una eficacia "mayor al 90 por ciento" en dicho segmento de edad. Argentina, que recibió esta semana el primer lote de 300.000 dosis de Sputnik V, comenzará este martes la vacunación entre su población.

Varios países latinoamericanos han mostrado un gran interés en recibir en enero la vacuna creada por el Centro Gamaleya, según informó el fondo soberano ruso. La Sputnik V mostró una eficacia del 91,4 por ciento en el último control efectuado en la tercera fase de los ensayos clínicos, datos que, según sus creadores, "permiten afirmar con seguridad que es altamente eficaz y totalmente segura para la salud". (EFE)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios