.
lacritica.eu

Breve panorama mundial después de Trump

Joe Biden, virtual presidente de las Estados Unidos. (Foto: The New York Times).
Ampliar
Joe Biden, virtual presidente de las Estados Unidos. (Foto: The New York Times).

LA CRÍTICA, 14 NOVIEMBRE 2020

Add to Flipboard Magazine.
El cambio de Presidente en EEUU, merece un análisis, aunque sea breve, del panorama mundial que se va a encontrar el nuevo inquilino de la Casa Blanca. (...)

... A escala mundial debemos referirnos a un fenómeno global como es el “cambio climático” que Trump tenía en poca consideración y que seguramente Biden adoptará una postura mÁs cooperadora con el resto de la comunidad internacional.

Además se van a producir varios retos de carácter internacional en las distintas regiones del mundo que van a exigir nuevas tomas de postura de la potencia más importante del mundo:

En primer lugar está la región de Asia- Pacífico, en donde China emerge con fuerza mostrando su poderío económico, en torno a importantes conflictos como son, Taiwan, Corea del Sur y Japón, donde EEUU todavía conserva el poderío de haber ganado la segunda guerra mundial.

En el mundo Indo-Pacífico está emergiendo con fuerza la nación India, lindante con China, que está dispuesta a hacer valer su enorme poderío como potencia nuclear, con una población y territorio equiparable al de China con quien comparte la peligrosa región del Estrecho de Malaca.

Eurasia es un nuevo mundo inexistente pero en alza que comparten Europa y Rusia, jugando sus respectivos intereses entrelazados pero mirando en direcciones contrarias, una hacia Occidente y la otra hacia Oriente., si bien ambas comparten el Mediterráneo y sus conflictos.

En Oriente Próximo, Israel y Arabia Saudita que gozaban del apoyo de EEUU ante los dos conflictos más importantes de la región, como son, la cuestión de Palestina y el tratado nuclear de Irán están todavía sin resolver.

En medio de todo ello está surgiendo la región mediterránea, con conflictos en Oriente y Occidente que implican amenazas a la paz en el sur de Europa, por los depósitos de gas en torno a Chipre y los distintos planes para llevar el gas a Europa. Así, esta región delicada por ser el gozne de unión de tres continentes se está revelando como una región de conflictos.

Entonces podemos hacernos una serie de preguntas sobre el futuro internacional:

Respecto a Europa ¿Se mantendrá el Pacto Atlántico tan firme como antes de la llegada de Trump?.

Respecto a China ¿Podrá EEUU mantener la defensa del Pacífico respecto a Taiwán, Corea del Sur y Japón, además de intervenir en el avispero del Mar de China Meridional?

Respecto a Rusia ¿Podría EEUU neutralizar sus estrategias de tensión en Europa Oriental, en el Mar Negro, en Siria o en el Golfo Pérsico?.

Respecto a África ¿Va a continuar EEUU cooperando con las naciones del Magreb, como Marruecos y Argelia?

No debemos olvidar el gran reto que se plantea en la región del Ártico, donde coinciden los intereses de todas las grandes potencias con los límites para la división de competencias, económicas, y militares, y se presentan incógnitas del futuro geopolítico que pueden concentrar el interés internacional.

---------------------------

Madrid, 10. 11. 20 Gonzalo Parente R.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios