.
lacritica.eu

Jorge Pujols en el laberinto de su Purificación, de Carlos Cañeque

Jorge Pujols en el laberinto de su Purificación, de Carlos Cañeque
Ampliar

LA CRÍTICA, 1 NOVIEMBRE 2020

Add to Flipboard Magazine.
Aparece en estos días Jorge Pujols en el laberinto de su Purificación, del catedrático, director de cine, escritor y colaborador de La Crítica Carlos Cañeque, Premio Nadal 1997. Editado por Ediciones El Criticón, ya está disponible a través de su librería habitual, directamente en la editorial y directamente en Amazon, en los formatos de papel y e-book (...)

Jorge Pujols es un hombre muy pequeño que acaba de separarse de su mujer Purificación Borras, una giganta sorda con la que ha mantenido tres décadas de agria convivencia. Ya jubilado, escribe ahora un diario en el que recuerda todo lo que odiaba de su mujer: su mal gusto musical y estético, las cursis poesías que escribía y le recitaba a gritos, su espiritualidad de «carne de secta» y su desagradable olor corporal.

Un día, tal vez por arte de un extraño algoritmo, Jorge Pujols ve en YouTube a un tal Jordi Pujol dando una conferencia en la que lee al parecer la letra de una canción: «Yo que soy más catalán que las anchoas de la Escala, yo que tengo una erección cuando subo a Montserrat, yo que voto a Convergència y tengo sueños eróticos con Jordi Pujol». El orador hace una pausa, sonríe, mira al auditorio y dice «esto es muy fuerte, pero es un elogio», lo que provoca en el público sonoras carcajadas y una cerrada ovación.

Mientras, su país, Extraña, se ve sacudido por la fuga de la princesa Leonela de Dardón que, junto a un apuesto guardaespaldas, trata de eludir su indeseada posibilidad de reinar.

Desternillante, enfebrecida y al mismo tiempo pavorosa, esta novela permite una experiencia literaria única que engancha desde sus primeras líneas.


CARLOS CAÑEQUE SOLÁ

(Barcelona, 1957) es profesor de Ciencia Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ensayista, novelista y director de cine, publicó su tesis doctoral sobre la religión y la política en Estados Unidos (Dios en América, Península, 1988). Es también autor de Conversaciones sobre Borges (Destino, 1995) y, junto a Maite Grau, de Bienvenido Mr. Berlanga (Destino, 1993) y de Cioran: el pesimista a seductor (Sirpus, 2007).

En 1997 ganó el premio Nadal con la novela Quién, tras la que aparecieron Muertos de amor (Destino, 1999), Conductas desviadas (Espasa, 2002) y La sociedad de los personajes inacabados (Funambulista, 2019).

Tanto sus novelas como sus tres largometrajes (Queridísimos intelectuales, 2011; La cámara lúcida, 2012 y Sacramento, 2015) plantean con ironía corrosiva algunos temas como el proceso creativo, el narcisismo delirante, el erotismo y la religión. El escritor y crítico literario Pere Gimferrer declaró que Quién es «la novela más insólita y divertida de toda la historia del premio Nadal».


Sobre las novelas anteriores del autor la crítica ha dicho:

«Quién es una novela sumamente divertida e inteligente que despliega un humor despiadado contra los peores aspectos del mundo académico» (Fernando Savater)

«Quien es la novela más insólita y divertida de toda la historia del premio Nadal» (Pere Gimferrer)

«Muertos de amor enlaza con la mejor tradición del humor español»
(Javier Torneo)

«El juego de identidades, desdoblamientos y reflejos llega casi hasta el paroxismo» (Rafael Conté, ABC, sobre Quién)

«Una novela divertida y ácidamente crítica de ciertos usos y costumbres de la sociedad actual» (Ángel Basanta, El Mundo, sobre Muertos de amor)

«Malicioso, posmoderno y cómico, Carlos Cañeque se está convirtiendo en el David Lodge español» (Juan Marín, El País, sobre Muertos de amor)

«Pocas cosas pueden reprocharse a esta novela de muy grata lectura» (Ricardo Senabre, El Cultural, sobre Conductas desviadas)

«El Quijote es una presencia obvia en la novela, así como la referencia a Pirandello se hace inevitable» (J. A. Masoliver Ródenas. La Vanguardia, sobre La sociedad de los personajes inacabados)

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo