.
lacritica.eu

Propuesta políticamente incorrecta

Por Francisco Ansón Oliart
Add to Flipboard Magazine. Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit Compartir en Yahoo
En efecto, se trata de un artículo, cuya propuesta final no es políticamente correcta. Sin embargo, por los datos y razones que siguen, parece que dicha propuesta resulta de obligado cumplimiento.

El último sondeo del CIS, pregunta a las personas que se han declarado católicas o pertenecientes a otra religión: "¿Con qué frecuencia asiste Ud. a misa u otros oficios religiosos, sin contar las ocasiones relacionadas con ceremonias de tipo social, por ejemplo, bodas, comuniones o funerales?" Pues bien, sorprende que siendo la media porcentual de las personas creyentes que responden que van a misa casi todos los domingos y festivos, del 12,10%, es la comunidad de Castilla y León (si se obvia Melilla), la que asiste con mayor frecuencia de toda España con el 24,50%, es decir más del doble de la media. Dicho dato se confirma, porque, si bien la media porcentual de los creyentes que no van casi nunca a misa es del 57,10%, Castilla y León es la que menos incumple el precepto dominical: el 43,40%.

Además la importancia que en Castilla y León se da a la religión lo demuestra, incontestablemente, el número de padres que eligen para sus hijos una enseñanza en la religión católica, puesto que, hasta que no se demuestre lo contrario, los padres quieren lo mejor para sus hijos.

“Escuelas Católicas Castilla y León posee una amplia experiencia educativa y una red de centros y profesores que incluye 193 colegios, más de 9.000 trabajadores y representa al 35% del alumnado de Castilla y León con más de 100.000 niños. Es la organización más representativa de titulares de centros concertados de Castilla y León y una de las comunidades educativas con más peso de la región. Los colegios de Escuelas Católicas Castilla y León arrancan el nuevo curso con 103.000 alumnos, manteniendo así las cifras del pasado curso, que fue un año de descenso generalizado en la educación motivado por el imparable descenso de la natalidad en Castilla y León, con cinco años consecutivos de bajada, y por la pérdida de población inmigrante, también con descensos continuados desde 2008. A pesar de estos obstáculos la previsión de número de alumnos de los centros de Escuelas Católicas para este curso se mantendrá. Cifras que suponen de nuevo el 35% del alumnado total de Castilla y León” (http://sorianoticias.com/noticia/2015-09-04-escuelas-catolicas-castilla-leon-agrupan-103-000-alumnos-este-curso-26552).

Otro indicador significativo es el del número de parroquias. Conozco especialmente, Astorga y León y el número de parroquias de la diócesis de Astorga es de 983 y las de León de 757 (es cierto que estas diócesis abarcan municipios de otras ciudades, pero, por ejemplo, de los 129 municipios de la diócesis de León sólo existen dos que pertenecen a Valladolid: Quintanilla del Molar y Roales de Campos). En todo caso, si se compara el número de parroquias de Astorga y León con el de las ciudades que se consideran más importantes en España, la conclusión es evidente: Barcelona, 214 parroquias; Bilbao, 297; Madrid, 483; Sevilla, 263; Valencia, 647; y Zaragoza, 277. (http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/parroquias.html).

Pero, como también “LA CRÍTICA DE…”, se proyecta hacia un ámbito nacional y de hecho incluye noticias correspondientes a este ámbito, es necesario hacer constar que “en España la Iglesia se compone de 14 Provincias eclesiásticas, divididas en 70 diócesis, presididas por un obispo o arzobispo. Las diócesis están divididas en 22.859 parroquias, que son atendidas por más de 19.055 sacerdotes. Además, 46.311 religiosos y decenas de miles de seglares contribuyen con su dedicación y esfuerzo a la presencia de la Iglesia en nuestra sociedad, al servicio de todos”. A ello hay que agregar que en España existen, 34.496.250 personas bautizadas y que más de 10 millones de personas asisten regularmente a Misa y se celebran más de 9 millones de eucaristías al año. Además, durante el pasado año se bautizaron 268.810 españoles; hicieron la primera comunión, 245.427; se confirmaron, 110.065; se celebraron 62.847 bodas, y 341.548 exequias o funerales. Si a los datos anteriores se añaden los procedentes de la labor asistencial y humanitaria de la Iglesia, de Cáritas, etcétera, se demuestra la decisiva presencia a nivel nacional de la Iglesia en España. (http://www.conferenciaepiscopal.es/index.php/la-iglesia-en-espana.html).

Finalmente, “LA CRÍTICA DE…” en su Sección de Internacional se hace eco de las noticias, de mayor repercusión a escala mundial, así como de los signos de los tiempos. En este sentido, se sabe que “La religión siempre ha estado ligada a la historia de las civilizaciones y a la cultura. Aparece en la búsqueda de respuestas del ser humano a preguntas relacionadas con el sentido y el destino de la vida, la felicidad, el amor, la salvación, la vida después de la muerte, etcétera, intentando conectar lo terrenal con lo divino” (http://www.guidemydream.com/blog/las-5-religiones-mas-importantes-del-mundo-y-sus-lugares-mas-sagrados/), si bien, a lo largo de la historia, de manera injusta, se ha utilizado y se utiliza la religión para “justificar” guerras, violencias o manipulaciones políticas o económicas.

En la actualidad, el 85% de la humanidad tiene una creencia religiosa (si bien algo más del 75% se agrupan en solo 5 religiones y el resto creen en Dios, pero en ninguna religión concreta o son agnósticos o ateos). Además según las últimas prospecciones el número de adeptos a las religiones, sobre todo al islam, crecerá, a nivel mundial, más que la natalidad; y más concretamente en Europa, dentro de unos pocos años, el 10% de su población será musulmana. (http://www.periodistadigital.com/ religion/otras-confesiones/2015/04/02/el-islam-alcanzara-en-numero-de-fieles-al-cristianismo-en-2050-religion-mundo-estudio-pew.shtml).

Siento haber mareado al lector con tal número de datos, pero parece que es la mejor manera de demostrar la trascendencia e importancia que la religión tiene y tendrá, aunque la mayoría de los medios de comunicación la ningunee y no digamos la casi totalidad de los partidos políticos, sindicatos y autoridades en general, en que nombrar el catolicismo o la religión o la misa se considera políticamente incorrecto.

De aquí la propuesta políticamente incorrecta que se hace a ”LA CRÍTICA DE…”, que tan generosamente me ha abierto sus páginas, de incorporar en una de sus secciones noticias y opiniones sobre religión.

Francisco Ansón Oliart

Investigador y escritor; licenciado y doctor en Derecho (Universidad Complutense de Madrid); doctor of Philosophy and Psychology (K-University, California); licenciado en Ciencias de la Información (Universidad Complutense de Madrid); doctor en Ciencias de la Comunicación (Universidad Camilo José de Cela)