.
lacritica.eu

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Nos engañan como a chinos Vs como nos engañan los chinos

(Foto: www.elgatochino.com)
(Foto: www.elgatochino.com)

LA CRÍTICA, 26 MARZO 2020 / UN REDACTOR CONFINADO

Add to Flipboard Magazine.
No está muy claro el origen de la expresión “te engañan como a un chino”. Puede que provenga de, recién abolida la esclavitud, cuando eran explotados en América sustituyendo a los negros o más probablemente se remonte a la época de Marco Polo que hizo lucrativos negocios con ellos. Lo que sí es seguro es que no se refiere al pueblo chino que nunca ha tenido la oportunidad de ser engañado. Nunca han podido elegir. Todo se lo han impuesto por la fuerza tanto antes como después de Mao. (...)

Vaya por delante nuestro aprecio por la mayoría de chinos residentes en España –muchos ya españoles– verdadero ejemplo de esfuerzo y superación y con los que jamás hemos tenido problema alguno. Pero no acabamos de creer por ejemplo que esas donaciones de guantes y mascarillas hechas a la Policía siempre delante de cámaras, cuyos videos rápidamente se cuelgan en redes sociales, sean tan espontaneas. Que el gobierno de China tiene embajadores sociales para maquillar su imagen en el exterior parece estar claro; a alguno lo pueden ver ustedes diariamente en un conocido programa de tv. Que también los tenga para lavarla después del desastre –no daremos ni una línea a los “conspiranoicos” que hablan de otra cosa– de Wuhan, no tanto.

Respecto a si el Gobierno Chino nos engaña con sus informaciones sobre la pandemia no lo sabe nadie pues el control de lo que se publica es total. Habrá al menos que concederles el beneficio de la duda. Lo que está claro es que a los nuevos ricos de ese régimen capitalista-comunista no se les engaña tan fácil como a los del dicho. Vean este ejemplo: Un conocido mayorista español de fungibles sanitarios despachó en enero a China –cuando ni por asomo se pensaba que llegaría la infección a España– al menos cinco “trailers” de mascarillas y guantes pues según decían los antes vendedores y ahora compradores allí tenían suspendida la fabricación por la infección. El negocio parecía redondo, se revendía el material mucho más caro que lo que había costado meses antes. Nos gustaría saber a cuánto están pagando ahora los importadores españoles posiblemente ese mismo material sanitario.

Los primeros 9.000 test rápidos comprados por España a una empresa China han tenido que ser devueltos pues no tienen la fiabilidad esperada. Según la Embajada China en Twitter, tanto el material donado por el Gobierno Chino, como el del grupo Alibaba y otros, no es de la empresa Easy Biotecnolgie vendedora de esa partida. Tampoco los 640.000 test comprometidos por el Gobierno Español son de dichos laboratorios, que aún no tiene licencia del Gobierno Chino ni están incluidos en la lista de proveedores clasificados. Vamos, que alguien ha engañado a alguien. Lo normal. Lo mismo vamos a tener que darle la vuelta al dicho.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

1 comentarios