.
lacritica.eu

LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La Asociación Profesional de Guardias Civiles (JUCIL) de León, denuncia las condiciones en las que trabajan frente al coronavirus

Patrulla de la Guardia Civil en servicio. (Foto: https://elcaso.elnacional.cat/)
Ampliar
Patrulla de la Guardia Civil en servicio. (Foto: https://elcaso.elnacional.cat/)

LA CRÍTICA, 26 MARZO 2020

Add to Flipboard Magazine.

Es falso que todas las patrullas de la Guardia Civil tengan equipos de protección individual (EPI), como ha asegurado el Director Operativo de la Guardia Civil D. Laurentino Ceña, estando el uso de estos equipos restringido a casos de especial gravedad.

En el destacamento de tráfico de Ponferrada sus componentes no llevan en sus vehículos mascarillas Fpp2.

El aislamiento de los Guardias Civiles que han estado expuestos a positivos sin medios de protección no se hace de forma inmediata, sino que se les mantiene en su puesto hasta que, en caso de hacerlo, desarrollen síntomas. Esto es sumamente peligroso.

Se deja fuera de la siniestralidad de la Guardia Civil a los infectados por coronavirus. (...)

JUCIL nos hace llegar el siguiente comunicado:

"Les hago llegar este escrito desde la asociación de la guardia civil JUCIL para que tenga información real de las condiciones en las que trabajamos los guardias civiles a raíz de esta epidemia, tanto a nivel nacional como a nivel provincial, remarcando varias carencias. Espero que esta información les sea de su interés.

1º El Director Operativo de la Guardia Civil Dº Laurentino Ceña aseguró que todas patrullas de la guardia civil tienen equipos de protección individual (EPI), siendo esto falso. En cuarteles de diez personas cuentan con tres, los cuales son a todas luces insuficientes. Esta medida obligaría a tener que compartirlos, algo insalubre y en la situación actual peligroso.

2º El uso de estos equipos está restringido a casos de especial gravedad, suponemos que siendo estos los positivos, no teniendo la fuerza actuante forma de comprobar esto en primera instancia. El uso de mascarillas de forma preventiva queda prohibido, ya que no se quiere generar alarma y hay pocas existencias disponibles. Este hecho deja a los profesionales muy expuestos y dejando como única barrera de protección la distancia de seguridad.

3º El punto número dos se agrava en el destacamento de tráfico de Ponferrada, donde debido a su oficial al mando sus componentes no llevan en sus vehículos mascarillas Fpp2, pese a que fueron provistas de ellas, sino mascarillas quirúrgicas, las cuales no sirven para la protección contra el virus.

4º Se ha pedido que en la medida de lo posible se hagan binomios de trabajo fijos y a poder ser que estos hagan servicio con varios coches, para que en caso de alguien sea contagiado no se propague por todo el acuartelamiento, estas medidas han sido totalmente ignoradas.

5º El aislamiento de gente que ha estado expuesta a positivos sin medios protección, tanto por estar con un positivo sin saberlo (pareja, familiares, compañeros de trabajo) como por acciones derivadas del servicio, no se hace forma inmediata, sino que se les mantiene en su puesto hasta que, en caso de hacerlo, desarrolle síntomas. Esto es sumamente peligroso.

6º La más grave de todas ellas es que un reciente escrito deja fuera de la siniestralidad de la guardia civil a los infectados por coronavirus, alegando que la enfermedad no se ha tenido porque contagiar de servicio. Un insulto para los profesionales que se juegan la vida para frenar esta pandemia.

Desde Jucil entendemos que por la situación tenemos pocos medios, pero no podemos tolerar el oscurantismo, las mentiras y sobretodo que no se proteja de la mejor forma que sea posible a las FCSE.

En León a 26 de marzo de 202"

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

2 comentarios