.
lacritica.eu

EDICIÓN DISPONIBLE EN AMAZON

Francisco de Cossío: Manolo

Francisco de Cossío: Manolo
Ampliar

LA CRÍTICA, 10 DICIEMBRE 2019

Add to Flipboard Magazine.

(...) Setenta años [en 2007] viene esperando su reedición Manolo. En su día, mientras resonaba el eco de cañones y la tierra de España se empapaba de sangre, el libro fue ampliamente difundido y se tradujo al francés y al alemán. Fue una obra de circunstancias que se ha convertido en clásica. La dictadura de lo políticamente correcto ha venido estorbando desde entonces su reaparición y que muchos conocieran esta joya, mortal y luminosa. Ha llegado ahora su momento. (...)

ENTRE AQUÍ EN AMAZON

(...)

Cuando leí por primera vez esta novela –quiero calificarla así–, me sorprendió su cercanía, su viveza, la maestría de exposición de unos sucesos capitales que ha hecho correr ríos de tinta, muchas veces turbia, y que aquí están expuestos sin átomo de retórica o falsedad. Es asombroso cómo el autor ha sabido registrar en este librito de menguadas páginas tantos quilates de verdad, de hondura, de objetividad, de sentimiento, como si fuera un amigo que nos lo estuviera contando en una tarde de invierno –la tarde de los escolares de Machado, don Antonio–, mientras el sol declina más allá de los cristales. Al concluir, se ha hecho de noche y nadie ha osado prender la luz. El corazón se llena de congoja y las palabras huelgan. Esto nos pasa con el libro. Pero en el fondo de la honda tristeza, surge, diminuta al principio, más afianzada luego, la luz de una alegría que se diría el hálito de un ángel, el que inspira las acciones nobles, el que nos desencarna de la vida para elevarnos a la Vida, la que nos espera de mostrarnos medianamente dignos y para la que Manolo –Manolo– es ejemplo y acicate. No lo dice el escritor: lo dice el padre.

Hay un sentimiento de culpa, también, en este libro. Dejemos que lo descubran los lectores.

Setenta años [en 2007] viene esperando su reedición Manolo. En su día, mientras resonaba el eco de cañones y la tierra de España se empapaba de sangre, el libro fue ampliamente difundido y se tradujo al francés y al alemán. Fue una obra de circunstancias que se ha convertido en clásica. La dictadura de lo políticamente correcto ha venido estorbando desde entonces su reaparición y que muchos conocieran esta joya, mortal y luminosa. Ha llegado ahora su momento.

Javier Rey de Sola

Valladolid, vísperas de la Navidad de 2007


FRANCISCO DE COSSÍO (1887-1975)

Francisco de Cossío y Martínez-Fortún. Liberal, castellano de esencia y español sin vacilaciones. Maestro de periodistas y escritor, es uno de los grandes de la literatura española, que con la calidad y magnitud de su obra barre el polvo de la mediocridad esparcido por nuestro solar durante tantos años.

Treinta libros y más de siete mil artículos repartidos por la prensa avalan la obra de Francisco de Cossío, subdirector de ABC y director del Norte de Castilla durante muchos años. Secretario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando y director del Museo Nacional de Escultura de Valladolid.

Desde Editorial Akrón recuperamos a este soberbio escritor y a su obra, comenzando por Manolo, testimonio –o novela, que los géneros se funden–, imprescindible.

Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo