.
lacritica.eu

Hoy te recuerdo, Sa Pobla

Carta del Ayuntamiento de Sa Pobla (Mallorca) a los padres en catalán y árabe.
Ampliar
Carta del Ayuntamiento de Sa Pobla (Mallorca) a los padres en catalán y árabe.

LA CRÍTICA, 20 NOVIEMBRE 2019

Add to Flipboard Magazine.
Aunque no es la primera vez. Han sido muchas desde que por los años ochenta del pasado siglo íbamos a Sa Pobla (mi hermano y yo) para degustar el mejor arroz brut que pueda concebirse ...

..., invitados por gente muy especial y muy española de ese pueblo, que no citaré para no perjudicarles en esta hora tan sombría para unos y tan divertida para otros. ¡Incluso para mí!

Pero son sus patatas, pequeñas y redondas, las que hacían de Sa Pobla pueblo de ricos, al ser Inglaterra y más concretamente Londres su mercado esclavo y casi único que, año tras año, y a un precio de ensueño, devoraba al completo sus cosechas con fruición. Recuerdo que las patatas de siembra no eran una parte de la cosecha sino nuevecitas cada año y compradas en Holanda, eso sí, a precio de oro.

Arroz brut y patatas pequeñitas… a lo que habrá que sumar el rechazo por entonces de los pobleros al insistente y asfixiante abrazo de Cataluña, que ya se hacía notar y mucho, volviendo sus miradas a Madrid como horizonte de salvación.

A lo que parece, ni Madrid ni ostras les ha servido a los pobleros, inmersos hasta el hocico de sus bestias en el catalanismo más cerril: el que hasta niega su pertenencia de siglos a España y a lo español, incluida su lengua. ¡Pobres amigos míos, españoles, mallorquines y pobleros hasta la cepa! Aunque vaya usted a saber…

Esa carta oficial del Ayuntamiento de Sa Pobla dirigida a los padres con hijos en edad escolar, en catalán y en árabe, ha sido el detonante para volver a recordar a este gran pueblo, esta vez no a su arroz brut ni a sus patatas, sino a la guerra perdida de identidades esbozada ya en los años ochenta.

Y yo no tengo ninguna duda de que aún más grave que la presión de Barcelona lo ha sido la desidia de Madrid.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.