.
lacritica.eu

EJÉRCITO EUROPEO (6)

El Grupo Aéreo Europeo

Escudo del Grupo Aéreo Europeo. (Wikipedia).
Escudo del Grupo Aéreo Europeo. (Wikipedia).

LA CRÍTICA, 11 MAYO 2019

Add to Flipboard Magazine.

Posible embrión de un Ejército del Aire Europeo.

Durante la Primera Guerra del Golfo (agosto 1990-febrero 1991), la Fuerza Aérea británica y el Ejército del Aire francés cooperaron muy estrechamente en operaciones de diversos tipos. ...

... Posteriormente las dos fuerzas aéreas colaboraron de nuevo para apoyar a las fuerzas de las Naciones Unidas en la antigua Yugoslavia y en las operaciones sobre Bosnia-Herzegovina. Como resultado de esas experiencias, tanto Francia como el Reino Unido se percataron que para aumentar el nivel de interoperabilidad de sus dos Fuerzas Aéreas era conveniente crear una nueva organización con ese fin. Poco después, en la 17th Cumbre franco-británica celebrada en Chartres el 18 de noviembre de 1994, se anunció la decisión de crear el que se llamó inicialmente Grupo Aéreo Europeo Franco-Británico. El Grupo se estableció en la base aérea de High Wycombe y se decidió que su primer jefe fuese un oficial general del Ejército del Aire francés. El nuevo Grupo comenzó oficialmente sus actividades el 30 de octubre de 1995 con una ceremonia conjunta en la que estuvieron presentes el presidente francés Jacques Chirac y el primer ministro británico John Major. La palabra Europeo se incluyó en la denominación del nuevo Grupo desde sus primeros pasos. Quedaba así evidente la intención de abrir sus puertas a la participación de otras naciones del Viejo Continente.

Lema del Grupo Aéreo Europeo

Soluciones para la interoperabilidad

La creación del Grupo Aéreo Europeo

Francia y el Reino Unido, los países que inicialmente coordinaron las actividades de sus fuerzas aéreas para entrenarse y realizar otras actividades conjuntas, decidieron invitar a otras fuerzas aéreas de naciones aliadas a unirse a su iniciativa. Para hacer más evidente el carácter europeo del Grupo, el 1 de enero de 1998 se simplificó su nombre y pasó a llamarse Grupo Aéreo Europeo (GAE). Italia fue la primera nación que solicitó su admisión como nuevo miembro y pronto fue seguida por otros aliados. En junio de 1998, se inauguró oficialmente el nuevo Cuartel General del GAE en la base aérea de High Wycombe. El GAE fue endosado por los ministros de Francia y el Reino Unido, Alain Richard y George Robertson, que conjuntamente firmaron el Acuerdo Intergubernamental correspondiente el 6 de julio de 1998. Esta fecha puede considerarse el punto de partida del GAE que creció rápidamente tras la firma el 16 de junio de 1999 del Protocolo de Enmienda que facilitaba el acceso de nuevos miembros. El GAE tiene actualmente siete miembros: Alemania, Bélgica, España, Francia, Italia, los Países Bajos y el Reino Unido. El año 2018 el GAE celebró su 20 aniversario, una ocasión que fue aprovechada para reflexionar sobre el valor y la naturaleza de su trabajo para incrementar la interoperabilidad.

Una visión del Grupo Aéreo Europeo

Siete Fuerzas Aéreas capaces de operar juntas como si fuesen una

Desde su nacimiento el objetivo del GAE ha sido “mejorar las capacidades operativas de los países miembros para llevar a cabo operaciones en la consecución de intereses comunes, principalmente a través de mecanismos que aumenten la interoperabilidad.” Durante más de 20 años, el GAE ha desarrollado una intensa actividad para lograr su objetivo, generando iniciativas y consiguiendo resultados tangibles en los niveles táctico y operativo en un amplio espectro de actividades del poder aéreo. El GAE se ha involucrado en campos tales como: las operaciones aéreas, los sistemas de comunicación e información, la protección de la fuerza, las operaciones de transporte aéreo, la logística, el mando y control, la preparación de un plan general de entrenamiento avanzado, la recuperación de personal, la medicina aeronáutica y muchos otros.

Organización y funcionamiento

El Grupo Directivo del GAE[1], formado por los jefes de Estado Mayor de las fuerzas aéreas de las siete naciones, dirige el trabajo que se realiza en el Grupo. Los jefes de EM se reúnen una vez al año para dar directivas y supervisar todos los asuntos relacionados con el GAE. Bajo la dirección del Grupo Directivo y con el asesoramiento del Grupo de Trabajo del GAE, el personal destinado en High Wycombe administra y ejecuta un amplio espectro de proyectos. Cada uno de esos proyectos tiene como objetivo dar solución a un problema o satisfacer un requisito de interoperabilidad. En ocasiones, determinados aspectos del trabajo del GAE han sido la base de iniciativas de mayor fuste como el Mando Aéreo de Transporte Europeo y Centro Europeo de Recuperación de Personal.

En la base aérea de High Wycombe, a 40 millas de Londres, están destinados 24 oficiales y 6 suboficiales que constituyen la plantilla del GAE. Ellos son los responsables de la ejecución y coordinación de las actividades del Grupo encaminadas a cumplir sus objetivos. A su frente está el director del GAE, que es el Jefe de Estado Mayor de una de las naciones miembros. El director reside habitualmente en su Cuartel General y por ello la plantilla del GAE opera bajo la supervisión directa del director adjunto que es un general de una estrella de una de las siete fuerzas aéreas. El director adjunto, está destinado en High Wycombe y es el oficial más caracterizado de toda la plantilla. Por su parte, el Jefe de Estado Mayor del GAE es el encargado de la administración del personal del GAE. Además, es responsable de traducir las políticas, directivas e iniciativas en proyectos, tareas y actividades para su ejecución.

Además de la estructura permanente mencionada, existe el llamado Grupo de Trabajo (GT) del GAE que está compuesto por representantes de cada nación miembro. El GT, presidido por el Jefe de Estado Mayor del Grupo, supervisa el trabajo del personal destinado en el mismo y facilita la coordinación entre las naciones miembros. El GT se reúne al menos dos veces al año. Para proporcionar una supervisión directa del trabajo relacionado con el GAE en las siete Fuerzas Aéreas, cada nación designa como Punto de Contacto un general de una estrella. Además, este general asegura que los proyectos, tareas y actividades del GAE son apoyados adecuadamente por su nación.

Consideraciones sobre el futuro del GAE

El éxito de la fórmula de trabajo empleada en el GAE se hizo evidente desde los comienzos de su actividad. La eficiencia del GAE se debe en parte a ser una organización de tamaño reducido, ágil e independiente bajo el control directo de los siete Jefes de Estado Mayor. Sin embargo, el éxito del GAE no hubiese sido posible sin el esfuerzo combinado del personal de plantilla de las fuerzas aéreas de las siete naciones miembros. El modelo de cooperación multinacional que se practica en el Grupo ha producido buenos resultados a lo largo de más de 20 años. Hoy día, en un tiempo de enormes cambios en los escenarios políticos, tecnológicos y de seguridad, están emergiendo nuevas amenazas que sólo se pueden responder adecuadamente si los aliados cooperan de forma efectiva para superarlas. El GAE, es una organización compacta con una estructura flexible, una extensa red de contactos y una actitud productiva. Por ello, es capaz de conseguir mejoras reales en la interoperabilidad entre las naciones miembros y con el resto de sus aliados.

El GAE está claramente orientado a mejorar e incluso asegurar en lo posible la interoperabilidad de las Fuerzas Aéreas de las siete naciones miembros. Su sencilla y ágil estructura ha dado excelentes resultados en ese campo. Sin embargo, es evidente que el GAE necesitaría significativos cambios en su estructura y una visión conjunta más amplia para poder ser el embrión del componente aéreo de unas Fuerzas Armadas europeas.

[1] Steering Group (SG)

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.