.
lacritica.eu

Científicos españoles olvidados

Antonio de Ulloa (1716 - 1797), descubridor del platino.
Ampliar
Antonio de Ulloa (1716 - 1797), descubridor del platino.

LA CRÍTICA, 26 MARZO 2019

Add to Flipboard Magazine.
Los españoles somos los primeros que no hemos sabido promocionar a los compatriotas que han hecho importantes contribuciones a la ciencia y que ...

... por su indiscutible categoría merecen figurar entre los más importantes del mundo.

Es ya una opinión común que nuestra mayor aportación a la cultura universal es la constituida por la literatura y la pintura de los siglos de oro. Así Cervantes, Quevedo, Góngora, Murillo, Velázquez y otros artistas espléndidos, desde luego, son los paradigmas del genio español fuera de nuestras fronteras y, ni siquiera eminentes músicos como Albéniz, Granados, Chueca, Amadeo Vives y otros más, se tienen en cuenta para nada frente a músicos extranjeros, que, aunque más importantes, no debieran de oscurecer a los nuestros, ciertamente notables.

Ni siquiera nuestros espléndidos románticos gozan de consideración universal ante los alemanes o franceses y sujetos tan poco relevantes como Próspero Merimée, han vertido al mundo una España de pacotilla, de pandereta y de folklore exótico que dista mucho de ser la realidad constatable de nuestra cultura popular (Carmen y Lilas Pastia)

Sin embargo, España puede gloriarse de haber dado al mundo eminentes científicos, cuya lista (muy incompleta, porque hay muchos más) me permito reseñar y conste que parto del siglo XVIII, cuando podría ir aún más atrás, pero no quiero entrar en un terreno que avivaría una polémica estéril, perdiéndonos en la oscuridad de los tiempos.

NARCISO MONTURIOL:

(Figueras, 28 de septiembre de 1819 - San Martín de Provensals, Barcelona, 6 de septiembre de 1885) fue un ingeniero, intelectual, político e inventor español, célebre por la invención del primer submarino tripulado con motor de propulsión anaeróbica

ISAAC PERAL y CABALLERO:

Nacido en Cartagena, Múrcia , el 1 de junio de 1851 y fallecido en Berlín el 22 de mayo de 1895. Fue un científico marino e inventor del submarino (llamado submarino Peral (1885), primer submarino de la historia que tuvo un sistema de lanzamiento de torpedos. Tuvo una intensa carrera como marino de la Armada Española, intervino en la guerra de Cuba y la Tercera Guerra Carlista , con gran pericia y valor, por lo que fue elogiado y premiado. También se destaca en los papeles y misiones científicas: escribió un tratado teórico sobre huracanes prácticos y trabajó en los planes de estudio del canal Simanalés (Filipinas).

JORGE JUAN y SANTACILIA

(Monforte del Cid, Alicante, España, 5 de enero de 1713 — Madrid, 21 junio de 1773) fue un humanista, ingeniero naval y científico español. Midió la longitud del meridiano terrestre demostrando que la Tierra está achatada en los polos. Reformó el modelo naval español.

ANTONIO DE ULLOA

Ingresó en la Real Academia de Guardiamarinas española en 1733. En 1735 fue destinado, con el grado de teniente de fragata junto con su colega Jorge Juan y Santacilia, como miembros de una Misión Geodésica Francesa, expedición científica dirigida por Pierre Bouguer, y patrocinada por la Academia de Ciencias de Francia para medir el arco de un meridiano en las proximidades de Quito (Ecuador). Descubrió el platino en Esmeraldas (Ecuador)

ESTEBAN TERRADAS E ILLA

(Barcelona, 15 de septiembre de 1883 - Madrid, 9 de mayo de 1950)

Es un hombre poco conocido en la actualidad, pero de él se dijo que era “uno de los 6 primeros cerebros mundiales de su tiempo”. Quien dijo esto fue nada más y nada menos que Albert Einstein, el científico más famoso y quizá el más importante del S.XX.

LEONARDO TORRES QUEVEDO

(Santa Cruz de Iguña (Molledo), Cantabria, 28 de diciembre de 1852 – Madrid, 18 de diciembre de 1936) fue un ingeniero de Caminos, matemático e inventor español de finales del siglo XIX y principios del XX.

Entre sus muchos e importantes proyectos, es el Spanish Aeroca, en las cataratas del Niágara en Canadá, el que le ha dado la mayor fama en esta área de actividad, aunque desde un punto de vista científico no sea la más importante.

JUAN DE LA CIERVA Y CODORNIU

Murcia, España, 21 de septiembre de 1895–Croydon, Reino Unido, 9 de diciembre de 19361 ) fue un inventor y científico aeronáutico español, ingeniero de caminos, canales y puertos y aviador Inventó el autogiro., aparato precursor del actual helicóptero.

BLAS CABRERA FELIPE

Arrecife, Lanzarote, España, 20 de mayo de 1878 - México DF, 1 de agosto de 1945) fue un físico español, siendo considerado uno de los científicos españoles más importantes de la historia.

Fue sobre todo un físico experimental y desarrolló su mayor actividad en el campo de las propiedades magnéticas de la materia, consiguiendo un puesto singular en la física de su tiempo. En 1903 participó en la fundación de la Sociedad Española de Física y Química y de los Anales de dicha Sociedad. En 1905 obtuvo la cátedra de Electricidad y Magnetismo.

SANTIAGO RAMON Y CAJAL

Petilla de Aragón, Navarra, 1 de mayo de 1852-Madrid, 17 de octubre de 1934) fue un médico español, especializado en histología y anatomía patológica. Era hijo de un humilde cirujano-barbero, pero pronto se dio cuenta de que el porvenir era la medicina científica y convenció a su padre para que lo enviara a la Universidad, donde cursó una carrera brillante.

Comenzó muy joven a investigar, en absoluta soledad, sin equipo y con un antiguo microscopio, haciendo él mismo las preparaciones, lo que causó enorme impresión a médicos y científicos de todo el mundo, cuando presentó sus estudios de histología en el Congreso de Berlín. Consiguió el premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones.

JOSE CELESTINO MUTIS

(Cádiz, España, 6 de abril de 1732 – Santa Fé de Bogotá, Colombia, 11 de septiembre de 1808) fue un sacerdote, botánico, geógrafo, matemático, médico y docente de la Universidad del Rosario, en Santa Fe, universidad donde actualmente reposan sus restos.

Sus investigaciones médicas y botánicas llenarían muchos volúmenes y para la época en que vivió, fue un hombre enormemente adelantado.

(Es algo más conocido del gran público, porque le tuvimos retratado en los antiguos billetes de 500 pesetas)

JULIO REY PASTOR

(Logroño, España, 14 de agosto de 1888 – Buenos Aires, Argentina, 21 de febrero de 1962) fue un matemático español.

Uno de los más vivos deseos de Rey Pastor fue implantar la ciencia de las matemáticas puras en España. Porque España nunca había estado a la altura de los más importantes países europeos en el campo de las Matemáticas, Rey Pastor puede incluirse entre la élite de su época. Aprovechando el movimiento de regeneración cultural que se produce en España tras la crisis de 1898,

* * *

Evidentemente, España no ha sabido conservar vivo el recuerdo de sus científicos a nivel internacional. Somos localistas y provincianos, tenemos un inmenso e injustificado complejo de inferioridad y abrimos desmesuradamente los ojos ante la ciencia exterior. Sin embargo, tenemos mucho de que gloriarnos, tanto en arte, ciencia e incluso en política (Cortes de León 1188, Alfonso IX)

Ahora que hablamos tanto de la MARCA ESPAÑA, echamos de menos un Hollywood que pregone nuestras glorias olvidadas y que el mundo deje de considerarnos un país de castañuela y pandereta (recordemos a Próspero Merimée autor del libreto de la ópera CARMEN, que tanto contribuyó a ponernos esta etiqueta) o un lugar bueno para el turismo por su clima, paisaje y vinitos baratos.

Lo peor es que los propios españoles hemos contribuido mucho a este estado de cosas.

Tomen buena nota nuestros cineastas, que tanto presumen de intelectuales, porque si estos personajes hubieran nacido en Estados Unidos, estaríamos abrumados por la cantidad de películas que se habrían filmado para darlos a conocer a todo el mundo.

Fernando Álvarez Balbuena

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.