.
lacritica.eu

500 ANIVERSARIO DE LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO POR MAGALLANES Y ELCANO (8)

Pigafetta y otros cronistas de la primera vuelta al mundo

Descrito este retrato como de Antonio Pigafetta, parece ser que corresponde a otro miembro de la familia Pigafetta. (Wikipedia)
Descrito este retrato como de Antonio Pigafetta, parece ser que corresponde a otro miembro de la familia Pigafetta. (Wikipedia)
Add to Flipboard Magazine.

Cronistas: Del primer viaje de circunnavegación, iniciado por Magallanes en septiembre de 1519, hace 500 años, y cerrado en septiembre de 1522 por Juan Sebastián de Elcano al mando de la nao Victoria, hay varias crónicas, ...

... narraciones y otros documentos de la época, que hablan de aquella gran aventura. Fueron obras de gentes que quisieron dejar constancia de la expedición en la que habían sido protagonistas, o de lo que les contaron los expedicionarios a su regreso. Entre ellas se pueden citar las siguientes:

- "Crónica” de Pigafetta.

- "Carta” de Elcano al Rey.

- “Derrotero” de Albo.

- “Carta” de Transilvano.

- “Relación” de Mafra.

- “Relación” escrita por un portugués.

- “Itinerario” escrito por un genovés.

"Crónica" de Pigafetta.

Antonio Pigafetta fue el cronista del viaje, que con gran cantidad de detalles ha dejado un jugoso relato de la expedición, desde la salida de España con cinco barcos, hasta su regreso con solo la Victoria.

Fue un aventurero rico a la vez que escritor por vocación y afición, que se enroló en la expedición de Magallanes para ver y conocer cosas nuevas. Nació en Vicenza, Italia, en el seno de una acaudalada familia, probablemente entre 1480 y 1493. Su padre fue Giovanni Antonino Pigafetta, pero no se tiene información de su madre. Estudió geografía, astronomía y cartografía. Era inteligente, hábil, valiente, alegre, animoso, extrovertido, diplomático, de profundos conocimientos y fácil conversación. Y también era un ególatra bastante vanidoso.

Llegó a España en 1518 con monseñor Francisco Chiericati, nuncio del papa León X. Fue presentado al rey Carlos I, se instaló en la Corte, y al enterarse de la expedición que estaba preparando Magallanes, se fue a Sevilla y se enroló como un miembro más de la tripulación de su escuadra.

Comenzó el viaje en septiembre de 1519 a bordo de la nao Trinidad. Fue testigo y a veces protagonista de las actividades de la escuadra. Debió de ser un hombre muy fuerte y de muy buena salud, ya que después de describir las privaciones, enfermedades y demás problemas de los expedicionarios, siempre dijo que se encontraba en forma. Incluso resultó mal herido en la batalla de Mactán, Filipinas, en la que murió Magallanes, y pudo curarse. Y fue uno de los pocos que regresaron a España con la Victoria

La "Crónica" de Pigafetta es una obra de obligada consulta para todo el que quiera conocer detalles y pormenores de la gran aventura. Y su lectura, amena, directa y llena de detalles curiosos, nunca defrauda.

"Carta" de Elcano al Rey.

La "Carta" de Juan Sebastián de Elcano a Carlos I, firmada el 6 de septiembre de 1522 al estar de regreso en España con la Victoria, es una corta narración de lo ocurrido desde su salida de España hasta su regreso. Hace mención del paso del estrecho de Magallanes; la navegación por el Pacífico; la recalada en el archipiélago donde falleció Magallanes; la llegada a las Molucas con dos naos; la carga de especias; el problema de la vía de agua en uno de los barcos; el regreso de la Victoria; los problemas en Cabo Verde; y la llegada a España.

"Derrotero" de Albo.

Escrito por Francisco Albo, que en la primera parte del viaje fue contramaestre de la Trinidad, y embarcado posteriormente en la nao Victoria, fue otro de los supervivientes que regresaron a España en 1522.

Es un importante documento conservado en el Archivo de Indias de Sevilla. Con ciertas salvedades, es de gran interés, ya que permite reconstruir en gran parte las derrotas seguidas por Magallanes y Elcano.

En este derrotero, Albo anotó las situaciones y la derrota seguida por los barcos, desde el 29 de noviembre de 1519 a la altura del cabo brasileño de San Agustín, hasta la recalada de la Victoria en San Vicente, en septiembre de 1522.

Parece el resultado del trabajo de dos personas, con una parte escrita por Albo desde Brasil hasta las Filipinas, y otra parte escrita en conjunto por Albo y Elcano, o solo por el guipuzcoano, a partir de la muerte de Magallanes en Mactan o desde la salida de las Molucas.

"Carta" de Transilvano.

Maximiliano Transilvano, que era secretario de Carlos I, escribió en latín una extensa "Carta" narrando la aventura iniciada por Magallanes y terminada por Elcano, tras haberse entrevistado con algunos de los que habían regresado a España a bordo de la Victoria. Consta de veinte apartados o capítulos cortos.

La firmó en Valladolid el 5 de octubre de 1522, y la envió a Mateo Lang, obispo de Cartagena y cardenal arzobispo de Salzburgo, Austria, donde a la sazón se encontraba. Dio la casualidad de que en Salzburgo también estaba Monseñor Chierecati, que había llevado a Pigafetta a España. Chierecati consiguió una copia y la envió al editor Minitius Calvus en Roma, que la publicó en 1523. Y se hicieron muchas ediciones en varios idiomas, que dieron a conocer la aventura de Magallanes y Elcano, y el regreso de la nao Victoria a España

"Relación" de Mafra.

Es un amplio informe sobre la expedición de Magallanes, tomado de un manuscrito anónimo conservado en la Biblioteca Nacional de Madrid que consta de dos libros, el primero habla de las tres primeras expediciones a las Molucas: Magallanes, Loaysa y Álvaro de Saavedra, y el segundo hace referencia a la expedición de Ruy López de Villalobos. Según su declaración, el autor había participado en la citada expedición de Villalobos, por lo que el manuscrito tuvo que haber sido escrito después del 1543.

La expedición de Magallanes ocupa 18 capítulos y en principio fue redactada por Ginés de Mafra, piloto de la Trinidad. Narra las andanzas de la armada desde que salió de España hasta que la Trinidad y la Victoria se separaron en las Molucas, y en el último capítulo hace referencia a la fallida navegación en solitario de la Trinidad en su intento de regresar a América por el Pacífico.

"Relación" escrita por un portugués.

Relato muy breve y sin gran interés del viaje de Magallanes y Elcano, que fue publicado en Venecia en 1554. Es bastante superficial, tiene algunas imprecisiones, y cita varios puntos notables de las costas, indicando las distancias entre ellos, rumbos para ir de uno al otro y en algunos casos añade latitudes.

"Itinerario" escrito por un genovés.

Narración del viaje de Magallanes hasta Filipinas, llegada a las Molucas, estancia en Tidore, fallido regreso a España de la Trinidad, y su vuelta a las Molucas.

En un principio fue atribuida a un tal Bautista Genovés. Pero hacia el año 1892, el nombre de su posible autor apareció como Giovanni Battista de Poncervera, que había sido maestre de la nao Trinidad. Battista falleció en Mozambique en 1525 prisionero de los portugueses, tras haber sido apresado en la Trinidad, según consta en una declaración efectuada en Valladolid en 1527 por su compañero de cautiverio, el también genovés León Pancaldo, que había sido piloto de la Trinidad.

Con el tiempo, los investigadores han llegado a la conclusión de que la narración pudo haber sido realizada por ambos genoveses, Battista y Pancaldo.

Madrid, a de enero de 2019

- Marcelino González
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.