.
lacritica.eu

Españoles en la creación de los Estados Unidos

Daniel Boone, de origen británico y nacionalidad esoañola... (Ilustración https://almapawprint.com/)
Ampliar
Daniel Boone, de origen británico y nacionalidad esoañola... (Ilustración https://almapawprint.com/)
Add to Flipboard Magazine.
En una carta de 1883 a unos amigos de New Mexico, Walt Whitman escribía: “Nosotros los americanos debemos aprender sobre nuestros propios antecedentes (...) ...

... Influenciados por los escritores y maestros de Nueva Inglaterra (…) aceptamos la idea de que Estados Unidos ha sido una creación solo de Gran Bretaña (…) lo cual es un gran error.” (Referencias: Weber, 1992: 1). Whitman pensaba lógicamente, aparte de las culturas indias nativo-americanas, en la prolongada colonización y cultura españolas en el Sur y el Oeste.

Hay que tener en cuenta que la presencia de España en los territorios que hoy forman parte de los EEUU, desde 1513 (descubrimiento de La Florida por Juan Ponce de León) hasta 1821 (Independencia de Méjico y de sus “provincias internas” en Norte-América) o hasta 1898 (si incluimos Puerto Rico), abarca un período de 308/385 años, mucho más que la propia existencia política de los EEUU independientes (236 años, desde el Tratado de Paz de París en 1783).

La contribución española peninsular (aparte de la “hispana”, criolla o nativo-americana) fue muy importante –desde los primeros años tras el descubrimiento de América, con exploradores como Álvar Núñez Cabeza de Vaca, Hernando de Soto, Juan RodrÍguez Cabrillo y Francisco Vázquez de Coronado (Ref.: Pastor, 2017)- en la posterior colonización norteamericana e independencia estadounidense, con nombres célebres como el franciscano mallorquín Junípero Serra, el militar catalán (leridano) Gaspar de Portolá, el militar andaluz (malagueño) Bernardo de Gálvez, el comerciante vasco (bilbaíno) Diego de Gardoqui, el militar “californio” Mariano Guadalupe Vallejo… (Ref.: Pastor, 2010-a, 2010-b, 2016).

Las investigaciones en el área de los Spanish Borderlands Studies han revelado centenares de personajes casi anónimos entre los colonos –civiles, religiosos y militares- de diferentes razas y etnias pero con nacionalidad española. Algún nombre sin embargo ha tenido gran notoriedad, como es el caso del famoso explorador y cazador en la Frontera hacia el Oeste, Daniel Boone (nacido en 1734 en Oley, Pennsylvania, de familia quáquera).

Existen ya varios estudios sobre los fundadores de las misiones religiosas (San Junípero Serra), y de los establecimientos civiles/militares (Portolá, Vallejo) en California. Asimismo sobre el comandante militar y después gobernador de La Luisiana, Bernardo de Gálvez, que desde 1777 en secreto y desde 1779 oficialmente colaboró con los rebeldes americanos en su lucha por la Independencia. También está investigada la temprana ayuda material proporcionada a los rebeldes por Diego de Gardoqui, que será el primer embajador de España en la nueva nación independiente, y amigo personal de George Washington. Sobre estos nombres ilustres de españoles en Norte-América y decenas de otros menos conocidos, es imprescindible la gran obra enciclopédica, con amplia y selecta bibliografía, ya mencionada (Ref.: Weber, 1992).

Muy recientemente el historiador Felipe Fernández-Armesto, en una recensión sobre las obras del imperio español en Norte-América de Carrie Gibson (El Norte, Ed. Atlantic) y de Robert Goodwin (América, Ed. Bloomsbury), “The Improbable Empire” (Books, The Wall Street Journal, New York, March 2-3, 2019), mencionaba el caso poco conocido del escocés nacionalizado español “Juan Evans, the last great Spanish explorer of the Americas, raised the royal banner over a Mandan settlement on the Upper Missouri in September 1796.” Extrañamente el autor se olvida de dos personajes ligeramente posteriores, muy conocidos, también exploradores de nacionalidad española, precisamente en el territorio fronterizo de Missouri entre 1799 y la primera década del siglo XIX: Daniel Boone y Manuel Lisa, fundador éste en 1808 de la Missouri Fur Company, y en 1810 del Fort Manuel Lisa Trading Post en North Dakota.

El entonces ya famoso Daniel Boone fue invitado a establecerse en territorio español por las autoridades de La Luisiana, renunciando a la nacionalidad británica, obteniendo la española y aceptando el nombramiento de Síndico en su distrito fronterizo, orillas del río Missouri. El cargo era una combinación de Sheriff, Juez de Paz, administrador de los lotes de tierra para los nuevos colonos, agente diplomático y comercial con las tribus nativas, explorador y comandante militar de la región fronteriza, defendiéndola de las potenciales incursiones británicas o americanas, y ataques de los indios.

Junto a Boone y su extensa familia, otros colonos y las suyas se establecieron en el mismo lugar bajo el liderazgo de facto y de iure del célebre Scout. Durante los años 1799 y siguientes, incluso después de la compra de La Luisiana a Francia por el gobierno de Thomas Jefferson, siguió reclamando y litigando por los derechos y propiedades concedidos por España. Sus exploraciones en el Oeste continuaron y parece que participó en una expedición que llegaría hasta Yellowstone (Ref.: Morgan, 2008: 389-ss.).

Las investigaciones sobre la Frontera y el Oeste americanos se intensificaron a finales del siglo XIX por la influencia de obras como la de Theodore Roosevelt, The Winning of the West (4 vols., 1889-96) y la de Frederick Jackson Turner, The Significance of the Frontier in American History (1893), ampliada con la colección de ensayos The Frontier in American History (1920). Roosevelt especialmente se interesó por el legado español en el Oeste –llegó a estudiar nuestro idioma para profundizar en sus pesquisas- destacando a figuras como el mencionado Daniel Boone. En cierto modo él será uno de los precursores del área Spanish Borderlands Studies que tendrá como practicantes destacados a los historiadores Bancroft, Bolton, Lummis, Bannon, Whitaker, Powell, Wagner, etc., y en especial Weber y Fernández-Armesto (Ref.: Weber, 1992; Fernández-Armesto, 2014).

Las memorias y relatos de la vida en la Frontera por Daniel Boone y sus primeros biógrafos -como señala el último de ellos, Robert Morgan- influyó en escritores tan importante como James Fenimore Cooper, Lord Byron, David Thoreau, Ralph Waldo Emerson, Walt Whitman (Ref.: Morgan, 2008: 446-ss.), y -añado yo, porque Morgan no lo cita- en el propio Teddy Roosevelt, que lo consideraba un héroe histórico de la Conquista del Oeste, y un explorador ejemplar (Roosevelt fundaría en 1887 el Boone and Crockett Club , claro precedente y modelo de los Boy Scouts of America).

Referencias:

Fernández-Armesto (Felipe): Our America: A Hispanic History of the United States (Norton, New York, 2014).

Morgan (Robert): Boone. A Biography (Algonquin Books, Chapel Hill, NC, 2008).

Pastor (Manuel): “Leoneses en la historia y la cultura norteamericanas (I)” (La Crítica, Septiembre 2017); “Carlos III y la Independencia de los Estados Unidos de América” (Floridablanca, Agosto 2016); ·”Mariano G. Vallejo. Un republicano español en California” (Libertad Digital, Abril 2010-b); “Bernardo de Gálvez y la Revolución Americana” (Libertad Digital, Enero 2010-a).

Weber (David J.): The Spanish Frontier in North America (Yale University Press, New Haven, CT, 1992).

Manuel Pastor Martínez

Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.