.
lacritica.eu

BRIGADA 2035 (4)

Brigada 2035. Necesidades de inversión en Materiales

M-109 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X en acción. (Fotograma: http://www.outono.net/)
Ampliar
M-109 del Grupo de Artillería de Campaña ATP X en acción. (Fotograma: http://www.outono.net/)

LA CRÍTICA, 29 SEPTIEMBRE 2018

Add to Flipboard Magazine.
En el ET la Brigada es la Gran Unidad básica fundamental del combate. Y la 2035 pretende ser un Sistema de Combate Integral, como puede ser una Fragata o un Avión Cazabombardero...

...

Pero la Brigada es una Unidad heterogénea en la que se integran todas las Armas (Infantería, Caballería, Artillería, Ingenieros y Transmisiones, además de la Logística).

Cada Arma y la Logística disponen de materiales propios. Algunos con varias décadas de antigüedad:

-BMR/VEC. Entraron en servicio en los años ochenta. Se han modernizado pero es material obsoleto.

-TOA. Transporte Oruga Acorazado, fabricado en los años sesenta. También modernizados y actualmente obsoletos.

-ATP-109 A5. Cañón de Artillería Autopropulsado de 155 milímetros. Fueron entrando en servicio del 63 al 83. Material de gran apoyo de combate a las Unidades de la Brigada, pero obsoleto. Debe modernizarse o sustituirse.

-CAAAL 35/90 GDF. Cañón antiaéreo ligero en servicio desde 1970. A pesar de su modernización debe ser sustituido para defensa antiaérea a baja o muy baja cota.

¿Cuáles serían los sistemas de Armas que necesitaría el ET para, con la Brigada 2035, ejercitar el efecto de la DISUASIÓN, siempre mejor para ahorrar vidas humanas y gastos de inversión en material que si se produce el conflicto armado? Todos creemos serían imprescindibles los siguientes:

Infantería

-VCR 8x8. Es el vehículo de combate vertebrador en la Brigada. Su estudio y definición comenzó hace casi 20 años para disponer de 999 vehículos. En una primera fase serían necesarios 348 vehículos para dos Brigadas Medias y una Pesada.

Es de vital importancia disponer ya de “Demostradores” para su evaluación operativa para dotar a la Brigada 2035.

-Misil contracarro. Sistema de Armas necesario para incorporarlo a la Brigada 2035.

-Modernización del carro Leopardo. En cualquier Ejército (Tierra, Mar o Aire) nada más entrar en servicio un material (carros, fragatas, avión de combate) debe comenzar el estudio y la planificación de un nuevo modelo que supere en prestaciones al anterior. Este período abarca 15 años para que, en los 15 siguientes, comience la fabricación del que sustituya al que vaya a cumplir 30 años de servicio.

La modernización del Leopardo, como el resto de modernizaciones salvo algunas excepciones, es una solución eventual. Debe hacerse, pero pensando también en la renovación del parque de carros de combate para Infantería y Caballería.

Caballería

-VEC 8x8. Para dotar a las Unidades de Caballería como a las de Infantería, con sus propias especificaciones y armamento.

-Necesaria modernización del CENTAURO.

-Modernización del carro Leopardo. Iguales razones que las indicadas para Infantería.

Artillería

-Modernización/sustitución del ATP-109 A5, como ya hemos visto.

-Nuevo Sistema Lanzacohetes. El ET no dispone de este material. Es un objetivo que la OTAN asignó a España para disponer de él en 2019. Esta capacidad para la Artillería es prioritaria, con alcances de 40, 150 o 300 kilómetros y munición de precisión para evitar bajas colaterales.

-Modernización del sistema NASAMS. Este sistema de misiles antiaéreos de cota media está constituido por el subsistema HAWK (pendiente de ser sustituido por otro) y por el sistema ASPIDE cuyo final de vida útil está previsto para el 2022.

El sistema NASAMS es imprescindible modernizarlo, porque el soporte técnico de la empresa que lo mantiene acabará en año y medio.

-Modernización del sistema PATRIOT. Es el único sistema de las FFAA españolas con capacidad antiaérea y antimisil. El material se encuentra ahora desplegado en Turquía. Su modernización podría asegurar esta capacidad única en las FFAA durante 15 años.

-Modernización del sistema MISTRAL. Es el sistema de defensa antiaérea a baja y muy baja cota para integrarse en la Brigada. El ET dispone de misiles versión I y II que dejarán de fabricarse este año. Necesita los misiles de la versión III.

-Sustitución del sistema ASPIDE.

Transmisiones

-Obtención del Plan MC3 (Mando, Control y Comunicaciones). Estamos en plena revolución de “la era de la información”. El Plan MC3 (posible Programa Especial de Armamento) sería la columna vertebral de las Telecomunicaciones en la Brigada para sustituir al CIS, basado en la tecnología analógica obsoleta. Respondería a los compromisos suscritos por España con la OTAN y la UE. La activación del Plan supondría innovación y desarrollo de nuestra industria de Defensa.

-Obtención del sistema conjunto de Radio Táctico/Radio Definida por Software (CSRT-SDR).

Ingenieros

-Obtención del Carro de Zapadores.

-Obtención del Vehículo Lanzapuentes.

Helicópteros (ET)

-Programa NH-90. El NH-90 es un helicóptero medio de transporte y logística para sustituir al Superpuma y Cougar hasta el año 2030.

Se previó adquirir 22 aeronaves (16 para ET y 6 para EA); en una segunda fase se adquirirían los de la Armada. A finales de este año esperamos contar con 11 aeronaves y con 16 en 2021. Se está negociando adquirir un segundo lote de 23 NH-90, de los que 10 serían para ET.

-Programa CHINOOK. La flota de Chinook modelo “D” dejará de ser mantenida por EEUU en 2018 pues han transformado la suya en el modelo “F”. Por tanto, estos helicópteros perderían sus certificaciones de aeronavegabilidad si se afronta su mantenimiento unilateral.

Es imprescindible su modernización (unos 900M de euros) para mantener la capacidad de transporte pesado en el ET y en las FFAA españolas. Debería aprovecharse el slot ofrecido por el USARMY.

-Programa TIGRE. Completar el parque de estos helicópteros de combate del ET.

En el ET ha habido y se prevén una serie de programas de alto coste: carros de combate, vehículo Pizarro, helicópteros Tigre, VCR 8x8, etc. Estos programas, por sí mismos, no son “plataformas” completas de combate (como debiera ser la Brigada 2035) ni disponen por sí mismos de capacidad resolutiva en aquél. Por ello, algunos programas necesarios en la Brigada pueden quedar sin financiación y ésta nunca alcanzaría la capacidad de combate requerida y, menos, con menor disponibilidad de personal como se prevé.

El ET no se beneficia de la mayor inversión en material. Si en el Ejercito del Aire es de un 37% y en la Armada de un 31%, en el ET es de un 21% del total disponible procedente del Presupuesto. Gastos de inversión inversamente proporcionales a los efectivos humanos de cada Ejército: 64% en el ET y 18% en la Armada y el Ejercito del Aire.

Si España cumpliera su compromiso con la OTAN y en lugar del 0,92% del PIB para Defensa aplicara el 2% que se nos solicita, nuestras dificultades de inversión en materiales se resolverían. No basta con que estemos presentes con pequeñas Unidades en muchas misiones militares en el exterior que son, sí, ejemplo para otros Ejércitos, mientras que las Unidades que quedan en España no dispongan de lo necesario para su sostenimiento.

Porque, no es lo mismo contar para Defensa con un Presupuesto de poco más de 8.000 millones de euros que poder disponer de unos 23.000 millones, que es lo que nos demandan nuestros aliados desde hace ya muchos años, correspondientes al 2% del PIB.

Enrique DOMÍNGUEZ MARTÍNEZ CAMPOS

Coronel de Infantería DEM (R)
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.