DEL 7/SEP AL 2/OCT EN LA GALERÍA ÁNGEL CANTERO (LEÓN)

Miguel Vallinas: Ceci n’est pas

Miguel Vallinas: Ceci n’est pas

LA CRÍTICA, 1 SEPTIEMBRE 2018

La galería de arte Ángel Cantero inicia la nueva temporada en septiembre con la exposición de fotografía Ceci n’est pas, del artista Miguel Vallinas Prieto.

Inauguración el día 7 de septiembre a las 20 horas, y hasta el 2 de octubre.

Miguel Vallinas presentó recientemente la serie Ceci n’est pas en la edición PHotoESPAÑA 2018, y algunas piezas de esta colección ambiciosa formada por 90 obras también se han podido ver en las numerosas ferias internacionales de arte en las que participa. Ahora podremos disfrutar en León de 25 fotografías de esta colección; algunas de ellas las presentó en Madrid y otras las muestra por primera vez en una sala.

MIGUEL VALLINAS_ Ceci n’est pas

“Ceci n´est pas” o “Esto no es” constituye el final de la sucesión de las tres series de fotografías anteriores cuyo inicio se fija en la serie “Pieles”. No obstante, se plantea como una colección abierta, capaz de abordar tantas imágenes como elecciones rodean al ser humano. Si bien, esta colección surge como una consecuencia lógica de las series anteriores que arrastran al autor a una deconstrucción del ser humano, que comienza con la representación de la realidad y evoluciona hacia el surrealismo. A diferencia de las otras colecciones, las fotografías presentan una separación física entre el cuerpo y la cabeza, ahora representada mediante objetos carentes de vida.

“Ceci n´est pas” pretende ahondar una vez más en el concepto de la identidad y la elección del individuo, así los objetos recrean aquello que nos condiciona, nos determina, que anhelamos o tal vez olvidamos.

El título que da nombre a la colección, se extrae de una obra del pintor surrealista Magritte, el cual pretendía cambiar la percepción precondicionada del espectador creando juegos visuales y representaciones duplicadas.

La intención aquí es bien distinta, lejos de crear confusión en el espectador con artificios visuales, se pretende encontrar respuestas, sugerir cuestiones sobre la identidad y la aceptación. El enfoque se produce desde la negación de que lo que observamos no es solo eso, es todo lo que está implícito en nuestra existencia y que en definitiva nuestro yo es el resultado de nuestras circunstancias, aciertos, errores y decisiones.

“Esto no es” nos invita a reflexionar sobre “lo que sí es”, “lo que creemos ser”, “lo que los otros creen que somos”, “lo que queremos ser” y “lo que realmente somos”.

Del 7 de septiembre al 2 de octubre de 2018.

GALERÍA ÁNGEL CANTERO