.
lacritica.eu

Los sindicatos policiales en el ojo del huracán

La Policía Nacional en el puerto de Barcelona tras el 1-O.
La Policía Nacional en el puerto de Barcelona tras el 1-O.

LA CRÍTICA, 28 JUNIO 2018

Add to Flipboard Magazine.

CEP (Confederación Española de Policía): Dimite en pleno el Comité de Navarra con serios reproches a la dirección del sindicato - Aplazado a septiembre el juicio al Comité Nacional demandado por vulneración del Derecho Sindical - Preocupante pérdida de afiliación en diferentes provincias españolas.

JUSAPOL (Justicia Salarial Policial): Anuncia nuevas movilizaciones estivales en protesta por el cierre en falso de la equiparación salarial - Su Junta Directiva pide ser recibida por el nuevo ministro del Interior.

JUPOL (El sindicato creado por Jusapol): Ya es la fuerza sindical mayoritaria en algunas provincias y sigue creciendo... - Denuncia presiones y guerra sucia del sindicato CEP en determinadas comisarías.

Pintan bastos en el sindicalismo policial. Tras el brevísimo receso que ha supuesto el cambio de Gobierno en España y por ende en la cúpula y mandos superiores de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, la catarsis sindical en el ámbito de sus miembros se reaviva dibujándose ya el nuevo mapa sindical policial en el horizonte.

La frustración de décadas entre los agentes de Policía Nacional y Guardia Civil en relación con sus salarios, injustamente inferiores a los de los cuerpos autonómicos y locales, que dio lugar el pasado año y desde las bases al nacimiento de la asociación JUSAPOL, ha tenido unas consecuencias que han desconcertado a todas las partes implicadas.

Las más significativas son, por un lado, la visibilización del problema a nivel nacional y la implicación de los partidos políticos y, por otro, el descalabro del sindicalismo oficial con la pérdida masiva de afiliaciones que está dando lugar al posicionamiento en primer plano de un nuevo sindicalismo nacido precisamente de las filas de JUSAPOL: el sindicato JUPOL

Y en ello están unos y otros. CEP afronta su declive con enfrentamientos y denuncias internos al tiempo que intentan desacreditar a los nuevos sindicalistas por los medios a su alcance y de forma insistente. JUPOL, que nació con fuerte disidencia interna (en JUSAPOL) ya superada, se consolida a marchas forzadas y asume su nuevo papel acerca de las autoridades policiales.

De todo lo expuesto cabe esperar, a medio plazo, y en beneficio de todos los ciudadanos, unos Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado más cohesionados y acordes con la realidad nacional.

.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Los sindicatos policiales en el ojo del huracán

    Últimos comentarios de los lectores (5)

    361 | Madero remero - 29/06/2018 @ 10:32:21 (GMT)
    La división y sindical en este cuerpo ha existido desde que hay más de un sindicato, lo milagroso es ver de la mano ahora a sindicatos enfrentados durante décadas incluso con querellas criminales entre ellos, esto ha cambiado, hemos abierto los ojos y ahora se ve quién está con los policías y quién con la administración. Una pregunta, por qué los sindicatos tradicionales rompieron sus propias líneas rojas, por qué abandonar a toda la gente en segunda actividad y jubilados, o mejor dicho, a cambio de qué.
    360 | Gaby - 28/06/2018 @ 23:50:26 (GMT)
    Seguir diciendo mentiras en los comentarios y difamando a Jusapol que ya os queda poco.
    359 | Peter - 28/06/2018 @ 23:47:40 (GMT)
    Pedro, un poco de autocrítica....y verás como dejas de ver tantos fantasmas...se acabó el vivir del cuento.
    358 | Pedro - 28/06/2018 @ 20:42:10 (GMT)
    La división interna en el seno de la Policía Nacional es brutal y nunca jamás vista. Compañeros atosigados y señalados por los afines a Jusapol para que se den de baja en los sindicatos tradicionales. Guerra sucia de Jusapol con el único fin de crear un nuevo sindicato.
    357 | Jose - 28/06/2018 @ 14:24:47 (GMT)
    La ruptura interna q se está viviendo en el sindicalismo tradicional de la PN es histórica, nunca hubo tanta distancia entre los policías y los representantes sindidicales!!! Por algo será...

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.