.
lacritica.eu

ENCUENTRO CON STANLEY G. PAYNE EN ASTORGA (LEÓN)

Stanley Payne: un regalo para España

El historiador e hispanista Stanley G. Payne en Astorga (León)
Ampliar
El historiador e hispanista Stanley G. Payne en Astorga (León)

LA CRÍTICA / REDACCIÓN / 5 FEBRERO 2018

Add to Flipboard Magazine.
Stanley Payne: “La historia de España es la más extraordinaria y la más variada de cualquier país europeo. Ha sido todo un privilegio, pero también un gran placer y una gran satisfacción personal, trabajar durante tantos años en la investigación y conocimiento de esta historia. Y a estas alturas de la vida no puedo sino agradecer a todos los españoles que me han demostrado tanta generosidad en el empeño.”
  • Stanley G. Payne y la editora Catalina Seco

    Stanley G. Payne y la editora Catalina Seco

  • Cocido maragato en Castrillo de los Polvazares

    Cocido maragato en Castrillo de los Polvazares

  • Juan M. Martínez Valdueza

    Juan M. Martínez Valdueza

  • Stanley G. Payne

    Stanley G. Payne

  • Manuel Pastor, Stanley G. Payne, Arsenio Garía Fuertes, Juan M. Martínez Valdueza y Jesús Palacios

    Manuel Pastor, Stanley G. Payne, Arsenio Garía Fuertes, Juan M. Martínez Valdueza y Jesús Palacios

  • Teatro Gullón. Emilia Villanueva abre el acto

    Teatro Gullón. Emilia Villanueva abre el acto

  • Palabras de agradecimiento de Stanley Payne

    Palabras de agradecimiento de Stanley Payne

  • Stanley Payne recibe de manos del alcalde la Medalla del Bimilenario

    Stanley Payne recibe de manos del alcalde la Medalla del Bimilenario

  • En el Salón de Plenos del Ayuntamiento

    En el Salón de Plenos del Ayuntamiento

  • Firma del Libro de Visitas

    Firma del Libro de Visitas

  • Firma del Libro de Visitas

    Firma del Libro de Visitas

  • Con el alcalde junto al Pendón de Clavijo

    Con el alcalde junto al Pendón de Clavijo

  • Stanley Payne y Juan M. Martínez Valdueza

    Stanley Payne y Juan M. Martínez Valdueza


  • Stanley Payne y Manuel Pastor

  • Stanley Payne y Jesús Palacios

    Stanley Payne y Jesús Palacios

  • Stanley Payne en Astorga

    Stanley Payne en Astorga


  • Astorga: Muralla, Palacio de Gaudí y torres de la Catedral

La visita del historiador e hispanista Stanley G. Payne a la ciudad de Astorga, al que se le ha rendido homenaje por su extraordinaria aportación al conocimiento y divulgación de la reciente historia de España en todo el mundo, ha marcado un hito en la vida cultural de esta ciudad, que no es ajena a la polémica enraizada entre los historiadores militantes ideológicamente y los que, como Payne, nos muestran con objetividad y carente de pasiones una realidad histórica más acorde con los hechos, al no aceptar de entrada el maniqueísmo de buenos y malos como condicionante de su quehacer como historiador.

El homenaje promovido por el catedrático de Ciencia Política de la Universidad Complutense de Madrid, D. Manuel Pastor Martínez, y por el escritor y editor D. Juan Manuel Martínez Valdueza, al que se sumó el historiador D. Arsenio García Fuertes, actual alcalde de Astorga, así como numerosas personalidades del mundo académico y cultural de ámbito nacional, desembocó en dos actos el pasado sábado 3 de febrero, el primero en el Salón de Plenos del monumental Ayuntamiento de Astorga y, a continuación, el segundo en la Sala de Exposiciones y Congresos del renovado Teatro Gullón de la ciudad.

Stanley G. Payne y Manuel Pastor

Vista de Astorga: Muralla, Palacio de Gaudí y torres de la Catedral

Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Astorga

A las 12:00 horas, con asistencia de una parte de la Corporación Municipal –el grupo de concejales de Izquierda Unida no estuvo presente manifestando su “malestar por esta forma de rendir honores en el Salón de Plenos a quien responsabiliza a un régimen democrático y legítimo de ser causante de un golpe de estado y se jacta de haber calificado al dictador Francisco Franco como 'militar prudente y profesional’” en escrito dirigido al alcalde–, el regidor D. Arsenio García Fuertes agradeció al señor Payne su inestimable aportación a la historia de España así como su visita a la ciudad, para a continuación hacerle entrega de la Medalla de Plata del Bimilenario de la Ciudad de Astorga.

El señor Payne respondió agradeciendo la distinción y elogiando a la ciudad y a sus habitantes y su historia.

El alcalde de Astorga entrega la Medalla del Bimilenario a Stanley G. Payne

Homenaje, presentación de “Stanley Payne. Perfiles de un hispanista” y coloquio


De izq. a der. Manuel Pastor, Stanley G. Payne, Arsenio García Fuertes, Juan M. Martínez Valdueza y Jesús Palacios

Trasladados al Teatro Gullón, donde esperaba numeroso público que llenaba el Salón de Exposiciones y Congresos, abrió el acto Dña. María Emilia Villanueva, concejala de Cultura del Ayuntamiento de Astorga, para dar la bienvenida a los asistentes, presentar a los miembros de la mesa y ceder a continuación la palabra a D. Juan M. Martínez Valdueza que, en nombre de la editorial Akrón & Csed y como promotor de este acto y editor del libro “Stanley G. Payne. Perfiles de un hispanista”, glosó las figuras del resto de intervinientes para hablar, a continuación, de la estructura y contenido del libro-homenaje:

“El libro es iniciativa del Instituto de Humanidades de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y ha sido coordinado por el catedrático de Historia Contemporánea D. Luis Palacios Bañuelos, fundador y actual Presidente honorario del Instituto, con motivo de la investidura del profesor Payne como doctor honoris causa por esa Universidad.
Cuestiones de salud le han impedido al profesor Palacios Bañuelos estar hoy aquí, como estaba anunciado. Leo unos párrafos suyos en relación con el profesor Payne recogidos en la contraportada del libro:
El Prof. Stanley G. Payne es hoy uno de los hispanistas más prestigiosos. Ha dedicado su vida a investigar en las etapas más recientes de la Historia de España. Sus libros, siempre equilibrados, han ayudado a muchos españoles a conocer cómo fue la Segunda República, a acercarse a asuntos tan complejos como nuestra Guerra civil, el fascismo y el franquismo y nos han preparado para entender mejor cómo se articuló la Transición a la democracia. Si como dice Francis Bacon es cierto que “la historia hace a los hombres sabios”, el nuevo Doctor Honoris Causa es un sabio.
La vinculación de nuestra editorial con la Universidad Rey Juan Carlos viene de lejos, pasando ya de la docena los trabajos publicados por nosotros del área de Humanidades (Historia y Filosofía), siendo éste el segundo en el que interviene el profesor Payne. El primero fue La Transición a la democracia, de 2016.
Perfiles de un hispanista consta de 16 trabajos desarrollados por 13 autores, entre los que se incluyen tres de los presentes en esta mesa: los señores Payne, Pastor y Palacios.
El libro está organizado en tres partes.
La primera, BIOGRAFÍA Y PUBLICACIONES, la conforman dos trabajos del profesor Palacios Bañuelos: “Biografía humana e intelectual de Stanley Payne” y “Currículum vitae de Spanley Payne”, que incluye la extensa bibliografía del maestro, autor de 25 libros, coautor de otros 12, y autor de 240 artículos y capítulos. Todo ello referenciado minuciosamente y de gran valor para quienes se acerquen a la obra de Stanley Payne.
La segunda parte, TESTIMONIOS, incluye dos trabajos de los profesores Yolanda Casado “Mi experiencia profesional con el profesor Payne”, y Xavier Moreno Juliá “El Profesor Payne en el hacer de un estudiante de Historia en los primeros años de la democracia. 1978-1984”, así como un trabajo de Jesús Palacios, “Stanley Payne en la Historia”.
La tercera parte versa sobre LA OBRA DE STANLEY PAYNE. 10 magníficos trabajos, con enfoques diferentes, sobre la obra en general y obras concretas del maestro, de los historiadores Alfonso Bullón de Mendoza, Pedro González Cuevas, el francés Arnaud Imatz, Luis Moa, Roberto Muñoz Bolaños, Jesús Palacios, Luis Palacios Bañuelos, el astorgano Manuel Pastor, Carlos Pulpillo Leiva y el norteamericano Paul Gottfried. Incluye también el discurso de investidura de doctor honoris causa del profesor Payne con una aportación historiográfica magnífica que espero satisfará a los lectores.
Por último, el libro lo introduce el propio profesor Payne, de cuyo texto extraigo un párrafo, como ya hiciera para la solapa del libro, y que dice:
La historia de España es la más extraordinaria y la más variada de cualquier país europeo. Ha sido todo un privilegio, pero también un gran placer y una gran satisfacción personal, trabajar durante tantos años en la investigación y conocimiento de esta historia. Y a estas alturas de la vida no puedo sino agradecer a todos los españoles que me han demostrado tanta generosidad en el empeño. Como en el caso de las primeras obras importantes escritas por hispanistas norteamericanos en la década de 1830, no habría sido posible sin su ayuda.

Interviene el catedrático D. Manuel Pastor Martínez, quien como promotor del homenaje al señor Payne junto a la editorial Akrón & Csed, lee una extensa lista de personalidades del mundo académico y de la cultura, encabezada por los Marqueses de Astorga.

El señor Pastor, politólogo y colaborador habitual de La Crítica, donde en los últimos dos años ha publicado un centenar de artículos –de ensayos cortos, más bien– en los que aborda la política española y americana, así como variados temas históricos, muchos de ellos relacionados con el viejo Reino de León.

Se extiende sobre su relación personal con el profesor Payne, desde muy joven, en los Estados Unidos, para cerrar su intervención con la anécdota de la visita a Astorga en 1780 de dos futuros presidentes de los Estados Unidos de América.

Atravesaron el viejo Reino de León acompañados de sus secretarios, criados y los arrieros contratados (éstos probablemente maragatos), en un accidentado y curioso viaje en dos coches de postas por tierras españolas.
Los Adams y compañía estuvieron en Astorga los días 3, 4 y 5 de Enero de 1780. El día 4, primer martes del año, visitaron las Murallas, la Catedral, el Ayuntamiento, y observaron con enorme curiosidad, en la Plaza Mayor de la ciudad, el mercado tradicional de verduras y otros productos de la región, y asimismo los personajes de la comarca (campesinos, maragatos y maragatas con sus trajes típicos) que allí concurrían.
Aunque John Adams escribió comentarios no siempre amables sobre los españoles y sus costumbres, con Astorga hizo una excepción, alabando la limpieza de la posada, la gastronomía local, y el arte de la ciudad (con grandes alabanzas de la Catedral, que –extrañamente- le impresionó más que la de León, mencionando el hecho que faltaba una torre a causa del célebre terremoto de Lisboa en 1755). Es fácil imaginar que el profundo pensador político calvinista John Adams tuviera un momento de meditación filosófica –como anteriormente tuvieron Voltaire y Kant- ante el colosal desastre humano y material que había alcanzado al gran templo de Astorga.

Jesús Palacios –escritor de libros polémicos y de gran éxito como “Los papeles secretos de Franco” y “23 F, el Rey y su secreto”– es coautor con el profesor Payne de dos de sus obras: “Franco, mi padre: testimonio de Carmen Franco, la hija del Caudillo y “Franco, una biografía personal y política”, a los que hizo referencia en su intervención, además de profundizar en la biografía de Stanley G. Payne:

Hablar sobre Stanley Payne es hablar sobre España, sobre su Historia Contemporánea, sobre su historia general, porque Payne ya forma parte de ella. Sus innumerables contribuciones a la historia de España, y de forma muy especial a la etapa contemporánea, lo sitúan por derecho propio como el historiador más relevante y fundamental entre todos los hispanistas.
Fue una feliz suerte del destino que aquel mozalbete, alto y espigado, natural de Denton (Texas) e hijo de padres desplazados a causa de la Gran Depresión, se decidiera por el estudio del idioma español, y posteriormente por la historia de aquella nación tan controvertida. Otra opción hubiera sido el estudio del ruso y de la historia de Rusia, con lo que, sin duda alguna, Rusia hubiera recibido una importante contribución a su historia. Pero lo cierto es que ya por aquellos años de la Guerra Fría, investigadores norteamericanos sobre Rusia había muchos y sobre la España reciente prácticamente ninguno.

La intervención del alcalde de Astorga D. Arsenio García Fuertes recuerda a los asistentes el acto desarrollado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento esa misma mañana, reiterando las razones que le han llevado a participar en este homenaje, como son el reconocimiento a la labor investigadora y divulgadora desarrollada por el profesor Payne, durante muchas décadas, en relación con la historia contemporánea de España, y el carácter independiente y conciliador de sus trabajos.

Recordó a los asistentes que las obras de Payne estuvieron prohibidas por el franquismo y que tuvieron que ser publicadas en Francia.

Por último interviene el profesor Stanley G. Payne quien, agradecido por la acogida y trato recibido en Astorga, recuerda sus inicios como investigador en España sobre los años 50 del pasado siglo, en los que tardó poco en deshacerse de los prejuicios que traía de los Estados Unidos al conocer realmente a los españoles, que resultaron ser, como no podía ser de otra forma, “gente normal”, alejados de la imagen que de ellos ya se había construido en el resto del mundo por aquellos años.

Durante el coloquio con los asistentes le fueron planteadas preguntas de enjundia relacionadas con la política actual española –la cuestión catalana– y pasada, como es la desafección con la monarquía en los años treinta y la división entre los españoles, la valoración de Franco y de la dictadura franquista, etc.

Las respuestas del profesor Payne no dejaron indiferentes a los asistentes y su postura en todos los asuntos fue muy clara. En relación con la cuestión catalana dijo que era un problema que no tenía solución y que, hace ya cien años, así lo aseguró Ortega y Gasset. Es algo que España debe asumir y llevar consigo. Y con relación a la propuesta federalista de algunos, afirmó que tampoco era solución al ser el federalismo igualitario en deberes y obligaciones de todos los estados federados, con lo que las diferencias al alza de vascos y catalanes no serían aceptadas y, como consecuencia, vascos y catalanes tampoco aceptarían esa vía.

Sobre el origen de las desafecciones a la monarquía, rupturas y enfrentamientos de los españoles dijo necesitar al menos una hora y media para concretar una respuesta, pero que, aún así, intentaría fijar unos hechos históricos que pueden sernos válidos. El gran error fue la dictadura del general Primo de Rivera con el sostén de la monarquía, que echó por tierra el orden constitucional que, mal que bien, suponía la Restauración, creando desafección incluso dentro de las elites monárquicas que se pasaron al republicanismo. Este hecho llevó directamente a una república que, siendo inicialmente de todos, tardó poco tiempo en serlo solamente de las izquierdas. La radicalización de estas a partir de 1933 ante el resurgimiento político de los monárquicos y del resto de conservadores, las llevó directamente a la revolución, primero en 1934 y después en 1936. No aceptaban una república de todos los españoles. El gran error de las innecesarias elecciones de 1936, cometido por el presidente Alcalá Zamora, con resultados cuestionables, culminó el proceso revolucionario y el enfrentamiento civil.

Y quizá el punto más polémico, pero sobre el que habló también con claridad, fue su valoración de la acción política de Franco durante la dictadura, calificándola con luces y sombras. Fue responsable de la modernización económica y social de España, al tiempo que fue incapaz de normalizar la situación política.

Una vez clausurado el acto por el alcalde de Astorga, el profesor Payne estuvo firmando ejemplares, no solamente del libro que se presentaba, sino de aquellos de su autoría que le eran presentados por bastantes de los asistentes, en algunos casos de ediciones antiguas conservadas por sus lectores.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Stanley Payne: un regalo para España

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    279 | Jose - 05/02/2018 @ 20:33:31 (GMT)
    Magnífico acto presentado en Astorga, no solo por el principal y homenajeado, Profesor Payne, sino también por el resto de invitados y también las interesantes cuestiones que fueron planteadas en el turno de preguntas... Gracias a los organizadores, un verdadero honor para Astorga, recibir al Sr. Payne.

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.