.
lacritica.eu

Emergencias 112: la ruleta de la suerte

Emergencias 112: la ruleta de la suerte

LA CRÍTICA ¦ REDACCIÓN ¦ 22 ENERO 2018

Add to Flipboard Magazine.

Localizado en Valladolid, el Centro Coordinador de Urgencias (CCU) del 112 –responsable de la asignación de los recursos que han de atender las emergencias–, un modelo de gestión cuestionable: la vida o la muerte de los ciudadanos en sus manos.

La historia se repite una vez más, en Astorga, el pasado día 11, y tiene como protagonistas a un joven deportista y al servicio de emergencias 112 de la Junta de Castilla y León. Y como en otras ocasiones, los recursos asignados por el CCU para atender la emergencia producida quedan fuera de la lógica.

Esta redacción ha compartido un café con el padre del joven que, como todas las semanas, sobre las cuatro de la tarde, se dirigía sobre su skate –monopatín para los no entendidos– al lugar de encuentro donde un grupo de aficionados al skateboarding (monopatinaje) practican ese deporte. Por la razón que fuere Víctor –que así se llama el joven– cae al suelo y se golpea fuertemente la cabeza, quedando inconsciente sobre la acera. Avisados la policía y los servicios de emergencia por una ciudadana que por fortuna pasaba por allí, Víctor es atendido y, en una ambulancia medicalizada procedente de La Bañeza, es trasladado al Hospital de León, donde después de una semana sigue ingresado con buenas perspectivas de recuperación.

La pregunta que se hace el padre de Víctor –y nos hacemos todos– es: ¿cómo es posible que su hijo estuviese inconsciente durante más de veinte minutos a la espera de que llegase la ambulancia desde La Bañeza, estando, como estaba, disponible a escasos cientos de metros el equipo sanitario al completo, helicóptero incluido, de la base Astorga del 112?

Como verán ustedes, nuestras vidas no solo están en manos del destino o de la buena fortuna –como es el caso que relatamos– sino también en las de los gestores del CCU, cuyo modelo de gestión puede quitarnos esos minutos esenciales que separan la vida de la muerte y que los profesionales de la atención de urgencias conocen muy bien.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • Emergencias 112: la ruleta de la suerte

    Últimos comentarios de los lectores (6)

    272 | LA CRÍTICA / REDACCIÓN - 24/01/2018 @ 19:12:46 (GMT)
    En respuesta a "Pediodismo digital: la ruleta de informarse... o no". Esta redacción le comunica que "contamos hasta más de 10.000" -parafraseando al señor Director General de tráfico- antes de publicar una noticia sensible como la de referencia. Y en relación con nuestro conocimiento del funcionamiento -admirable en muchos aspectos- del CCU, le remito a nuestra noticia: http://lacritica.eu/noticia/648/reportajes/las-emergencias-sanitarias-de-la-provincia-de-leon.html enlazada con la -de nuevo- noticia de referencia. Un cordial saludo
    269 | José García - 24/01/2018 @ 18:31:33 (GMT)
    Estoy totalmente de acuerdo con Esther en que los profesionales de la Sala de Coordinación se dejan literalmente la piel tratando de gestionar los escasos recursos disponibles. Pero discrepo en que el artículo saque conclusiones negativas o trate de criminalizar a alguien. Simplemente se limita a constatar unos hechos que por desgracia han ocurrido antes y a los que no se ha puesto solución. No hace mucho que otro empresario muy conocido de Astorga murió mientras jugaba al paddel a escasos cincuenta metros de donde cayó Victor y se perdió un tiempo vital hasta su asistencia no pudiendo salvarle la vida. ¿Que hubiera ocurrido si hubiese tenido una asistencia inmediata? No lo sabemos. Lo que si está claro es que el Centro de Coordinación tiene que exprimir al máximo lo poco que tiene, exigir una mejora de medios -ni siquiera tienen un sistema de seguimiento de flotas (¡Por Dios! sin con los smartfones con geolocalización de última generación es casi gratis) para poder saber el recurso más cercano ni una red de radio propia teniendo que depender de las comunicaciones por teléfono para asignar recursos- y por supuesto una mejora de los protocolos de asistencia y derivación de las urgencias. Es inconcebible por ejemplo que un paciente neuroquirúrgico grave de Puente Almuhey sea derivado a León y el de Guardo (a escasos 10 km) lo sea a Valladolid invirtiendo el doble de tiempo por la sencilla razón de que uno es de la provincia de León y el otro de Palencia. ¿Es acaso los límites provinciales un criterio válido para salvar vidas? Y nos corresponde a nosotros los ciudadanos -supongo que también a los medios de prensa- denunciar estas carencias. ¡Que recorten de los despilfarros y subvenciones!. Con la salud no se juega. ¿Donde ha ido a parar el helicóptero de emergencia de Valladolid que se suprimió por los recortes? ¿Por qué los helicópteros de Castilla y León a diferencia de otras comunidades no vuelan por la noche? ¿Por qué en verano los equipos de emergencia con helicóptero ni siquiera están durante todas las horas de luz limitándose a un máximo de 12 diarias? ¿Por qué los médicos de primaria que hacen urgencias tienen unos coches que se caen a trozos? Sí Esther, tal vez sea un error. Pero si los errores no se sacan a la luz nunca se corregirán.
    268 | Periodismo digital: la ruleta de informase... o no - 24/01/2018 @ 17:15:33 (GMT)
    Después de ese café y antes de publicar esto, ¿os habéis informado de si el helicóptero estaba en la base u ocupado en otro aviso? ¿Sabéis por qué se decide enviar esa ambulancia? ¿Habéis preguntado cuál es el criterio médico que se siguió? ¿y qué información le dieron los testigos al 112?, o simplemente, ¿os habéis informado de cómo funciona un CCU? Concreto más: ¿habéis hecho bien vuestro trabajo justo antes de criticar públicamente el de los demás?
    267 | Esther - 24/01/2018 @ 13:11:52 (GMT)
    Es injusto sacar conclusiones tan negativas y con tan pocos datos contra unos profesionales que se dejan la piel día a día en un Centro Coordinador que recibe unas 700 llamadas sanitarias al día.Insinuar que es frecuente el error( suponiendo que haya sido un error, habría que analizarlo en profundidad) es un error en sí mismo.
    264 | Jose ramon - 22/01/2018 @ 12:24:18 (GMT)
    Vergonzoso
    263 | juan miguel castellanos del rio - 22/01/2018 @ 12:18:22 (GMT)
    Es una vergüenza, y luego decimos que tenemos una sanidad envidiable, anda que no hay agujeros que tapar

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.