.
lacritica.eu

LA DIFÍCIL COORDINACIÓN DEL CENTRO COORDINADOR DE URGENCIAS

Las emergencias sanitarias de la provincia de León
Ampliar

Las emergencias sanitarias de la provincia de León

LA CRÍTICA DE LEÓN / DICIEMBRE DE 2015

Add to Flipboard Magazine.
En este reportaje haremos una pequeña aproximación a las emergencias sanitarias en nuestra provincia, cómo están distribuidos los equipos, los medios con los que cuentan y el encaje de bolillos que tiene que hacer el Centro Coordinador de Urgencias para dar cobertura aceptable a las emergencias sanitarias en una provincia extensa, con población muy dispersa y envejecida.

Sacyl, Gerencia Regional de Salud, Gerencia de Emergencias Sanitarias, Equipos de Urgencia de Primaria, 112…

Es la Gerencia Regional de Salud (SACYL), dependiente de la Consejería de Sanidad de la Junta, la encargada por Ley –a través de la Gerencia de Emergencias Sanitarias- de dar cobertura a las emergencias sanitarias de todo tipo que se produzcan en la Comunidad.

Por un lado cuenta con los equipos de urgencia de los centros de salud que se desplazan fuera de estos para atender in situ – en el propio domicilio la mayor parte de las veces- aquellas urgencias que precisen una asistencia cuando el enfermo o herido no puede trasladarse hasta el consultorio local o centro de salud.

Por otro lado cuenta con equipos especializados en emergencias que, además de asistir telefónicamente a los requirentes, pueden solucionar in situ algunas de estas emergencias o estabilizar y trasladar al paciente al centro sanitario adecuado en el menor tiempo posible.

Como estas unidades llevan un rótulo grande con el 112 que es el número telefónico de emergencias de uso en toda Europa, vulgarmente se las conoce como “los del 112, pero es preciso hacer una aclaración: El 112 es una oficina de asistencia telefónica dependiente de la Agencia de Protección Civil y encuadrada en la Consejería de Fomento y Medio Ambiente que recibe y canaliza todo tipo de llamadas de emergencia y auxilio –no solo las sanitarias- pudiendo ser esas, llamadas de socorro ante una agresión o peligro, incendio, accidente, etc.

Cuando los operadores del 112 comprueban que es una llamada por emergencia sanitaria, automáticamente la derivan a la sala del Centro Coordinador de Urgencia Sanitarias (CCU), atendida por médicos, enfermeros y personal especializado quienes en, función de los datos facilitados por el llamante y de la posible emergencia, primeramente dan unas instrucciones básicas de lo que hay que hacer e inmediatamente ponen en marcha una serie de mecanismos para tratar de solucionar el problema. El primero de ellos es enviar al lugar al equipo (o equipos pues es frecuente que acudan más de uno y a veces de distintos organismos, Guardia Civil, Policía, etc.) adecuados en función de la patología y gravedad. Puede ser:

  • Equipo Médico de Primaria compuesto por médico/a y enfermero/a con medicación y materiales elementales.
  • Soporte Vital Básico (SVB), ambulancia medicalizada con camilla, materiales, desfibrilador semiautomático (DESA), instrumental y medicación básica, ocupada por dos Técnicos de Transporte Sanitario. Hay que destacar que, a diferencia de años atrás en las que el “camillero” normalmente tenía una formación elemental que llegaba a poco más que saber manejar la camilla, en la actualidad es una profesión regulada con formación de 3 años de FP2 que garantiza unos primeros auxilios básicos, el traslado y movilización seguros del paciente o el solicitar ayuda más especializada cuando sea necesario.
  • Soporte Vital Avanzado (SVA), normalmente conocido como UVI móvil o UME. La equipación básica de las UMEs es parecida a la de los SVBs pero los aparatos, instrumental y medicación son más avanzados y especializados. La diferencia fundamental es que además de los dos Técnicos Sanitarios llevan un médico/a y enfermero/a especializados o con experiencia en emergencias extrahospitalarias.
  • Helicóptero de Emergencias Sanitarias (HEMS). Al igual que las UMEs es un recurso avanzado. La equipación es similar a las UMEs aunque alguno de los aparatos es más pequeño y ligero por cuestión de peso y espacio. Lleva un Médico/a y Enfermero/a especializados en emergencias y 2 pilotos (el comandante y un 2º piloto). Esta exigencia de doble piloto, además de la seguridad añadida que da a la operación es un acierto de la Gerencia de Emergencias dadas las especiales características de algunas zonas de la Comunidad: A diferencia de otros países del Mundo donde en ocasiones se usan helicópteros con un solo piloto estos hacen principalmente sólo el traslado siendo la asistencia cuestión de los equipos de tierra, sin embargo vista la dispersión de pueblos pequeños y aislados en zonas como La Cabrera, Picos de Europa o los Ancares lo más normal es que al equipo médico del helicóptero le toque acometer la asistencia y el traslado sin ninguna otra ayuda más que la de los pilotos que hacen las veces de Técnicos Sanitarios y a veces cuatro personas hasta resultan insuficientes en algunas zonas inaccesibles.

En el mapa adjunto de distribución de efectivos del 2014 no se contemplan todos los recursos pues funcionan algunas unidades más como la UME de la zona de Cistierna que opera durante algunas horas durante el día.

Tampoco se hace referencia a las UVIs de traslados secundarios que son soportes avanzados pero solo hacen traslados interhospitalarios

¿SON SUFICIENTES ESTOS RECURSOS?

Si consideramos el número de habitantes le gustará saber que la dotación de recursos tanto básicos como avanzados es superior a la media europea. Sin embargo si consideramos la extensión tanto de la Comunidad como de la provincia de León nos quedamos por debajo. Si además tenemos en cuenta el aislamiento de algunas comarcas con pésimas carreteras salen tiempos de asistencia tercermundistas para una asistencia avanzada. Debemos recordar que sólo en la provincia de León hay actualmente 2.597 pueblos. Desde este punto de vista los recursos se pueden considerar escasos. Para colmo, con motivo de los recortes, la Consejería de Sanidad suprimió hace tres años el helicóptero de Valladolid, lo que obliga al de Astorga a cubrir parte de aquella zona en detrimento de otras más próximas. Esperemos que en un futuro, una vez superado lo más agudo de la crisis, se solucione este desatino.

Si observa el mapa de recursos de la provincia observará que hay comarcas que no tienen asignado un SVA con ningún color. No se asusten los de estas zonas. Según ha podido saber La Critica de León está garantizada la asistencia avanzada por las UMEs próximas y los helicópteros, no solo los de la provincia pues la distribución y actuación, afortunadamente no es algo cerrado siendo frecuente que unidades de otras provincias intervengan en León y viceversa cuando las circunstancias lo requieren. Es más, recientemente ha habido alguna asistencia de servicios de emergencias de otras comunidades en la nuestra por la sencilla razón de que estaban más cerca. ¡Por fin! Ya era de que el CCU se ponga las pilas y recurra a los equipos más próximos aunque no los gestione directamente, ya habrá tiempo de ajustar cuentas y facturaciones más tarde. Lo primero es la vida de las personas y cuando lo que importa es el tiempo no valen fronteras artificiales.

LO MAS FRECUENTE

Los equipos de emergencias sanitarias atienden de todo; desde alergias, envenenamientos, quemados, intoxicados, atragantados, perdidas de consciencia, accidentados de todo tipo y así hasta más de 40 patologías que se pueden considerar habituales, pero sin duda desde el punto de vista de asistencia avanzada lo más frecuente son el ictus y el infarto, (o mejor dicho en este caso “problemas cardíacos” pues cantidad de asistencias precisan de asistencia urgente sin ser necesariamente infartos). Solo estas dos patologías representan más del 50 % de los traslados a hospitales especializados. Ambas urgencias pueden ser solucionadas de manera definitiva en el Hospital General Universitario de León que es centro de referencia y goza de prestigio a nivel nacional e internacional.

Dado que estas dos urgencias son tiempo-dependientes y. en gran medida, el resultado final depende de lo que se haya tardado hasta la intervención del especialista existen protocolos específicos de actuación: el “código ictus” y “código infarto” que movilizan los recursos necesarios, obligan a medidas concretas y dan preaviso al hospital de destino con el fin de perder el mínimo tiempo.

RECOMENDACIÓN FINAL

Si tiene usted o un allegado una urgencia médica, no lo dude: LLAME O HAGA LLAMAR INMEDIATAMENTE AL 112 en especial si es un dolor en el pecho con sensación de opresión. No resulta raro ver gente mayor acostumbrada a sufrir una buena parte de su vida dolores de todo tipo aguantarse durante varias horas por no molestar y llamar cuando el dolor se hace insoportable. Desgraciadamente entonces puede ser tarde para una solución satisfactoria.

Para más detalle puede visitar la página http://www.saludcastillayleon.es/ciudadanos/es/urgencias-emergencias/emergencias-sanitarias-castilla-leon

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo


Normas de uso

Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

Tu dirección de email no será publicada.

Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.