.
lacritica.eu

La noche en que murieron 23 marines españoles en el Bierzo

Fotografía del trágico accidente que sesgó la vida de los 23 infantes de Marina de El Ferrol, a la altura de San Miguel de las Dueñas (León)..
Fotografía del trágico accidente que sesgó la vida de los 23 infantes de Marina de El Ferrol, a la altura de San Miguel de las Dueñas (León)..

11 Diciembre 2016

Add to Flipboard Magazine.

Cuando esa noche del 30 de Diciembre de 1977, el soldado de Infantería de Marina José Luis se subió al autobús que nunca le llevaría a casa esa Nochevieja, nada le hizo presagiar que sería noticia un día, para ser olvidado, como sus compañeros, los marines españoles del Tercio Norte con sede en Ferrol que, con él, compartirían viaje, desgracia y final.

Tuvo que realizar dobles guardias para cumplir, antes de obtener el ansiado permiso que le llevaría a su pueblo natal junto a su familia y su novia de toda la vida. Preparó su petate y metió en su interior todo lo que pudo sin olvidar los regalos de reyes para todos: una medalla de plata de la Virgen del Carmen para su madre, una botella de buen albariño para su padre, con el que brindarían todos juntos por el nuevo año, y la muñeca vestida de militar con trompeta que tocaba el himno de España para su novia. Mañana comería las uvas y se arrancaría a cantar al calor de un hogar que no veía desde hacía meses. Esta pudo ser la historia de cualquiera de ellos.

Sesenta infantes de marina subieron al autobús matrícula de Lugo que les llevaría rumbo a su destino en tierras del Bierzo, concretamente al punto kilométrico 383 de la radial VI en San Miguel de las Dueñas (León).

A las cuatro y media de la madrugada un camión matrícula de León, conducido por Ángel, invadió el carril por el que circulaba el bus conducido por José en que dormían los infantes. El impacto fue brutal y partió el autobús en dos. Los dos conductores fallecieron en el acto y la tierra berciana quedó regada de juventud e ilusiones de infantes, de ganas de abrazar a familias y de calor de hogar. El frío asfalto fue su destino; veintitrés infantes dejaron su vida en San Miguel de las Dueñas, en el kilómetro 383 de la radial VI.

El 31 de diciembre, el accidente de los Infantes de Marina del Ferrol fue noticia en muchas portadas de periódicos nacionales, pero el tiempo hizo olvido de ellos demasiado rápido. No para sus familias, que seguro esperan aún su llegada cada una de las Nocheviejas que ya no celebran.

Carlos Jesús 22 años (Alicante), Manuel 21 años (Lugo), Hermenegildo 21 años (Madrid), José Narciso 22 años (Oviedo), Crescencio 23 años (Soria), Antonio 21 años (Cádiz), Manuel 22 años (Huelva), Nicolás 21 años (Granada), Jorge 23 años (Barcelona), Juan 22 años (Almería), Enrique 21 años (Barcelona), Salvador 22 años (Castellón), Francisco 21 años (Córdoba), Antonio 22 años (Palma de Mallorca), Antonio 21 años (Cádiz), Benito 22 años (Granada), Juan 22 años (Barcelona), José Vicente 22 años (Valencia), Adolfo 22 años (Cáceres), Agustín 22 años (Barcelona), Anastasio 21 años (Barcelona) y José 22 años (Sevilla).

Y José Luis, protagonista fatal de nuestra historia. Su nombre en el informe no refiere edad ni lugar de nacimiento. España quedó teñida de tristeza de Norte a Sur, de Este a Oeste… esa Nochevieja de 1977.

Que este artículo sirva de recuerdo y homenaje para todos ellos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

Foro asociado a esta noticia:

  • La noche en que murieron 23 marines españoles en el Bierzo

    Últimos comentarios de los lectores (1)

    67 | Ernesto Fernand3z - 11/12/2016 @ 15:01:22 (GMT)
    Si, lo recuerdo vagamente, tenia doce años..

  • Normas de uso

    Esta es la opinión de los internautas, no de LA CRÍTICA

    No está permitido verter comentarios contrarios a la ley o injuriantes.

    La dirección de email solicitada en ningún caso será utilizada con fines comerciales.

    Tu dirección de email no será publicada.

    Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.