...
Ambos rompen la seguridad internacional en esa zona, la diferencia está en que Putin ha movido ficha, avanzando sobre el territorio enemigo con medios convencionales, que han producido una catástrofe civil sin límites afectando gravemente a la seguridad del este europeo.
Mientras tanto, Kim ha aprovechado que occidente está enfrentado a esta guerra de Ucrania y Rusia tomando la iniciativa para disuadir a sus posibles enemigos de cualquier movimiento que pueda afectar a su seguridad y economía. Así, ha iniciado una campaña de lanzamiento de misiles de largo alcance sobre el mar de Japón asegurando que podrían llevar si fuera el caso cabezas nucleares.
La diferencia entre estos dos movimientos estratégicos reside en que el ruso es un ataque real mientras que el coreano es hipotético de disuasión. El uno está produciendo una catástrofe humanitaria real, mientras que el otro tiene un objetivo potencial, si bien ambos se parecen en que están basados en amenazas con la posibilidad de emplear medios nucleares que producirían una catástrofe mundial.
Así, parece que el coreano se aprovecha de la tensión que se vive en el mundo occidental con el ataque de Rusia a Ucrania.
Gonzalo Parente