Al incumplimiento de los puntos del acuerdo de marzo de 2018 su suman:
- La necesaria ley de retribuciones para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado,
- La judicialización de las cinco brechas salariales entre Guardia Civil y Policía Nacional con el resto de Policías autonómicas y locales de España.
- La falta de compromiso del Gobierno de España con la directiva de la Unión Europea para la igualdad salarial de las Policías de España.
- Los recursos impulsados por JUSAPOL contra el rechazo de la tramitación parlamentaria de la Iniciativa Legislativa Popular por los partidos que hoy forman Gobierno (PSOE y UNIDAS PODEMOS)
Todas estas medidas están dentro de la antigua, olvidada y nunca llevada a cabo EQUIPARACION SALARIAL
Carta de un compañero de 2ª actividad:
Compañeros, todos: permitidme esta reflexión.
Llevo ya mucho tiempo sintiendo la necesidad de expresar mis sentimientos y lo quiero hacer
diciendo que...
La inmensa mayoría del colectivo de CCFFSE de este país no puede dar crédito en modo alguno a las insolentes aseveraciones que se vienen vertiendo al respecto de que el ACUERDO DE EQUIPARACIÓru SALARIA! se ha cumplido por parte del Ministerio del lnterior.
Dos aspectos de ese acuerdo, contemplados en sendas cláusulas, van a desvirtuar tales aseveraciones. Y me refiero a las cláusulas tercera y octava.
La TERCERA dice textualmente; ..," Se destinarán 100 millones de euros cada ejercicio, esto es: 2018, 2019 y 202O, para incentivar el reingreso del personal de Segunda Actividad sin destino y Reserva no ocupada al servicio activo".
La OCTAVA dice expresamente: ... "El Ministerio del lnterior impulsará las medidas legislativas que sean necesarias para garantizar que en el futuro no se pueda producir una disfunción salarial entre las policías que realicen las mísmas funciones".
Como puede verse, ninguna de estas dos cláusulas se ha cumplido. Los Policías en Segunda Actividad y Reserva no han percibido ni un solo euro desde la firma del acuerdo, porque no se les ha dado opción ninguna, ni se ha llevado a cabo medida legislativa al efecto para evitar la disfunción salarial que menciona esta última cláusula; ya que a día de hoy la diferencia salarial existente entre un mosso o un ertxaina con un policía o guardia civil es más que considerable, tras venir realizando las "mismas" funciones, si no más. Por lo tanto, que nadie trate de engañarnos con aquello de que la Equiparación Salarial se ha cumplido, porque es ABSOLUTAMENTE FAISO.
Y ya que hablamos de estos dos incumplimientos, quiero aprovechar la ocasión para romper una lanza en defensa expresa de los más desfavorecidos por este acuerdo, como son [a Segunda Actividad y Reserva. Policías y Guardias Civiles que arriesgaron su vida en los peores momentos que ha vivido la sociedad española en democracia, como fueron los años en que el terrorismo dejó su máxima impronta. Muchos la perdieron y otros muchos arrastran secuelas que les van a acompañar hasta el final de sus días. Y, sin embargo, ahora nadie se acuerda de ellos. No hay derecho a que nos traten de esta manera. Es un DESPRECIO IND¡GNO Y CRUEL. Algunos tratamos de ampararnos en el contenido de esa TERCERA CLAUSULA solÍcitando el reingreso af servicio activo, y no se nos dío opción alguna.
Es de sentido común que aquello que se firma debe de cumplirse al pie de la letra, y sin embrago no ha sido así.
Y no hablemos ya del desamparo que vienen sufriendo ambos colectivos en lo tocante al tema de su jubilación. ¿Alguien puede explicarme por qué un Policía Local, un Mosso o un Ertzaina pasan a segunda actividad y se jubilan con un sueldo de más de dos mil euros y los Policías y Guardias Civiles, con menos de mil quinientos? ¿Han hecho éstos quizás más méritos que nosotros? Desde luego que NO. Por lo tanto, no falto a la verdad, si digo que no se nos considera igual que el resto de policías del país. Siempre hemos ido a remolque de aquellos y seguimos yendo. La Justicia no es igual para todos y debe de serlo, eso dice nuestra Constitución.
Por consiguiente, seguiremos luchando por defender nuestros derechos dentro de la más estricta legalidad y con el firme compromiso de poder alcanzar nuestro propósito, que no es otro que la VERDADERA EQUTPARACIÓN SALARIAL.
Un Policía en 2a Actividad.