Los Reyes de España fueron recibidos en el aeropuerto de la Habana por el ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez, la directora de Europa, Alba Sota, el encargado de España, Miguel Moré, y el embajador de Cuba en España, Gustavo Machín. ¡Ahí es nada!
Con cierto estiramiento de cuello Granma (Órgano del Partido Comunista, único partido en Cuba) publica la crónica del encuentro, que reproducimos:
"El Presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en la mañana de este martes a Su Majestad Felipe VI, Rey de España, quien realiza una visita oficial a nuestro país, la cual coincide con las celebraciones por el aniversario 500 de la fundación de La Habana.
Durante el cordial encuentro intercambiaron sobre las positivas relaciones existentes entre Cuba y el Reino de España, que se basan en lazos históricos, familiares y culturales. Además, expresaron la voluntad mutua de continuar desarrollándolas, tanto en el plano político como en el económico-comercial y de cooperación. Asimismo, dialogaron sobre temas de interés de la agenda internacional.
Acompañaron al distinguido visitante, los excelentísimos señores Josep Borrell Fontelles, ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación; Jaime Alfonsín Alfonso, jefe de la Casa de su Majestad el Rey; Juan Fernández Trigo, embajador del Reino de España en Cuba; Juan Pablo de Laiglesia y González de Peredo y Xiana Mendez Bértolo, secretarios de Estado de Cooperación Internacional y para Iberoamérica y el Caribe, y de Comercio, respectivamente, así como Alfonso Sanz Portolés, consejero diplomático de la Casa de su Majestad.
Por la parte cubana estuvieron presentes el canciller Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro interino del Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, Antonio Carricarte Corona; la viceministra de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo; el embajador en España, Gustavo Machín Gómez; y el director general de Asuntos Bilaterales de la Cancillería, Emilio Lozada García."
Y ya está. Comparte portada (en el digital) con tres noticias más, a saber:
1 ¡Que la danza nos siga uniendo! relativa a la Gala Cultural en honor a Sus Majestades los Reyes de España.
2 Ecuador anuncia que dan por terminados los convenios de Salud con Cuba.
3 Inscripción de ciclomotores: más control en las vías.
No sé a ustedes, pero a nosotros nos parece todo un poco cutre y más adivinamos en la sonrisa del camarada Díaz-Canel el gozo por el divino advenimiento de los ilustres comunistas españoles al Gobierno de España (desde la Guerra Civil Española no se producía tal circunstancia), que el interés por los temas a tratar con Su Majestad.
Y en lo que atañe al Rey de España, parece esconder en su sonrisa el tarareo incesante en su cerebro -que no puede evitar a lo largo de este enredo socialista que es su viaje a Cuba estando España como está-, de la cancioncilla de Manuel Pareja y Obregón Cantinero de Cuba.
Tiene mi Cuba un son y una cantina,
hecha de caña y ron y agua marina.
El cantinero es un buen cubano,
que una historia de amor lo volvió malo.
-
Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba,
Cantinero de Cuba, Cuba, Cuba,
sólo bebe aguardiente para olvidar. [BIS]
-
Cuando va para el puerto siempre se asoma
esperando el mensaje de una paloma.
El mar dice a los vientos más marineros:
¡Por ti hincharon las velas de aquel velero!
-
Cantinero...
-
Hoy me quiero emborrachar, necesito ser amado,
para olvidar un pasado que no se puede olvidar.
Si yo pudiera cantar, pero la pena me ahoga,
la recuerdo a todas horas, y no la puedo olvidar.
-
Cantinero.…