.
lacritica.eu

La Virgen del Camino, Patrona de León

La Virgen del Camino, Patrona de León

28 Noviembre 2016

Add to Flipboard Magazine.
En la actualidad, la Virgen del Camino es una localidad del municipio de Valverde de la Virgen y está situada cerca del arroyo del Valle de la Virgen y transformada en Basílica...

La escultura de la catedral de León representa, a la vez, el amor y el dolor. El Hijo muerto, horriblemente torturado, en el regazo de su Madre. ¿Por qué se le llama la Virgen del Camino? Porque estuvo en la iglesia del Mercado, al borde del “camino francés”, tránsito obligado para los que estaban haciendo el Camino de Santiago y querían venerar la tumba del Apóstol.

El origen de esta advocación mariana, recuerda, vagamente, la de la Virgen de Guadalupe de México. De igual manera que al indio Juan Diego se le apareció la Virgen, el 9 de diciembre de 1531, y le pidió que fuera a ver al Obispo y que le construyeran allí una “casita” y, ante la duda razonable del Obispo, le dio una señal, pues, en España, en León, el 2 de julio de 1505, a Alvar Simón Fernández, vecino de Velilla de la Reina, mientras guardaba el ganado, se le apareció también la Virgen, le pidió que fuera a ver al Obispo y que se colocara su imagen en un determinado sitio y le facilitó la prueba correspondiente. En efecto, allí se construyó una pequeña ermita en el actual Humilladero. Pero, como en el caso de la Virgen de Guadalupe de México, su culto y veneración se extendió tanto, que se hizo necesario una mejor y más amplia construcción para albergar la imagen de la Virgen del Camino. Como se dice, su veneración se difundió tan ampliamente que ya, a finales del siglo XVl, el papa Clemente Vlll, concedió al Santuario de esta advocación una serie de beneficios espirituales.

En la actualidad, la Virgen del camino es una localidad del municipio de Valverde de la Virgen y está situada cerca del arroyo del Valle de la Virgen y transformada en Basílica, desde el 24 de febrero de 2009 en que el papa Benedicto XVl le concedió este título. No obstante, ya en 1738 tenía el título de Patrona de León y en 1914 el de Patrona Principal de la Región de León, concedido por el papa Pío X.

Muchos, muchos han sido los milagros atribuidos a la intercesión de la Virgen del Camino. Uno de ellos que, así mismo, recuerda el de la Virgen del Pilar al restituir, a Miguel Juan Pellicer repentinamente y a más de 200 kilómetros de distancia, la pierna que le había sido amputada en el Hospital de Zaragoza y cuya veracidad la comprobó el Notario Real, Miguel Andreu y el obispo Azpaolaza, como consta en los respectivos Protocolo notarial y Actas del Proceso.

En el caso de la Virgen del Camino, primero fue el sacerdote del Santuario, Joseph Suárez, quien testificó que Manuela Blanco, gravemente tullida y apoyada en dos muletas, se encomendó a la Virgen del Camino y salió del Santuario completamente curada; después, el Corregidor de León, José Manuel de Miranda, con otras autoridades, así lo confirmó y documentó.

En una deliciosa tertulia, con motivo de una cena-coloquio, convocada por el Foro Clavijo y precedida de una brillantísima conferencia, un matrimonio leonés, al comentarles que estaba escribiendo sobre la Virgen del Camino, la esposa recordaba de memoria el canto popular a esta Virgen. Lo copié y reproduzco, únicamente, dos versos, que me parece que transmiten el significado y sentir de los leoneses hacia su Patrona:

¡Oh Virgen del Camino, Reina y Madre del Pueblo Leonés”; y unos versos después: “Reina de León te llaman de sus tierras”.

Pilar Riestra
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)
Compartir en Google Bookmarks Compartir en Meneame enviar a reddit compartir en Tuenti Compartir en Yahoo

+

0 comentarios